122.005167

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

Gustavo Palomares, experto en relaciones internacionales: "Kamala Harris expresa todos los demonios de Trump"

El politólogo y experto en relaciones internacionales, Gustavo Palomares, analiza la figura de Kamala Harris, la primera mujer, negra, de ascendencia india y defensora de los derechos de los migrantes que será vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris, de 56 años, está a punto de crear historia en Estados Unidos. Hija de migrantes, de madre india y padre jamaicano, ha sido la primera mujer negra en acceder a muchos de los puestos que ha ocupado, pero además el próximo 20 de enero, volverá a echar abajo una barrera convirtiéndose en la primera mujer, afroamericana y de ascendencia asiática, que ocupe la vicepresidencia de Estados Unidos. Junto con el que será el primer ministro estadounidense, Joe Biden, ganadores de las elecciones del pasado 3 de noviembre, Harris jurará su cargo ante el capitolio.

El politólogo experto en relaciones internacionales, Gustavo Palomares, ha analizado su figura en Espejo Público, manifestando que "Kamala es un poco la expresión de todos los demonios de Donald Trump", en referencia a que es mujer, negra, pionera en su campo y defensora de los derechos de los inmigrantes. "Kamala puede tener un perfil y un recorrido político muy aprovechable", ha señalado Palomares.

Nació en Oakland (California) y se graduó en la universidad de Howard, en Washington, un centro que históricamente ha sido para afroamericanos. Allí se integró en la hermandad Alpha Kappa Alpha, la primera fundada por mujeres negras y que se identifica por una insignia formada por veinte perlas.

Tras graduarse como abogada Kamala pasó a formar parte de la oficina del fiscal, primero del distrito y después de la ciudad, de San Francisco, en 2003 fue elegida fiscal del distrito. Siete años más tarde, se convirtió en la primera mujer negra en hacerse con la jefatura de la fiscalía general de California, siendo reelegida en 2014.

La siguiente parada fue el Senado, donde fue la primera afroamericana en representar a California en esa cámara.

Si ella será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia, también será la primera vez que en Estados Unidos pueden hablar de un segundo caballero, en lugar de una segunda dama, como se conoce a las esposas de los vicepresidentes. Se llama Doug Emhoff, un abogado con el que se casó en 2014 y al que pudimos ver en muchos de los actos de campaña.

Sigue toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos en ATRESPLAYER.COM