Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 5 de agosto en directo

Sigue aquí la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Zelenski busca hablar "directamente" con Xi Jinping para que inste a Rusia a poner fin a la guerra. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra hoy.

Última hora sobre la guerra en Ucrania

Última hora sobre la guerra en Ucrania EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Conflicto Rusia y Ucrania en directo

Hasta aquí la última hora sobre la Guerra Ucrania Rusia en directo. Pueden seguir informándose mañana en Antena 3 Noticias con toda la actualidad. Muchas gracias y hasta mañana.

Rusia avanza en Donetsk

Recordamos que Rusia avanza en Donetsk y causa 8 muertos en ataque contra parada de autobús. El Ejército ruso aseguró haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también perdieron la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk.

La UE acogió a cerca de 127.000 ucranianos

Recordamos que el pasado mes de junio, la UE acogió a cerca de 127.000 ucranianos. Los países de la UE, Islandia y el estado de Liechtenstein sumaron en junio otras 126 900 protecciones temporales a ucranianos. Casi la mitad pertenecen a Polonia (60 125), seguida de Rumanía (10 360), Irlanda (6985) y Bulgaria (6920). En total, y desde que empezó la guerra, se ha dado asilo en estos países a 2,4 millones de desplazados procedentes de Ucrania. Son datos de Eurostat, la agencia de estadística europea, que no cuenta con cifras de España de ese mes, aunque Moncloa dijo en un comunicado que ha acogido ya a más de 130.000 ucranianos desde que empezó la guerra.

Zelenski retira cientos de pasaportes diplomáticos a parlamentarios por salir de Ucrania en plena guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia, según informa Europa Press.

Kiev advierte de que uno de los principales objetivos de Rusia es frenar el suministro de armas a Ucrania

Según informa Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido de que entre los principales objetivos de Rusia está el frenar el suministro de armamento a Ucrania por parte de sus aliados occidentales.

EEUU prepara un nuevo paquete de armas de mil millones de dólares para Ucrania

Se espera que el próximo paquete de asistencia de seguridad de la administración Joe Biden para Ucrania sea de mil millones de dólares, uno de los más grandes hasta el momento. Se espera que incluya municiones para armas de largo alcance y vehículos blindados de transporte médico, según han informado tres fuentes sobre el asunto a Reuters. Se espera que el paquete se anuncie el próximo lunes.

Ucrania dice que puede sustituir el suministro del Nord Stream 1

El operador estatal de gas ucraniano, TSOUA, dice que sus capacidades de transporte de gas pueden sustituir las del gasoducto Nord Stream 1 y garantizar el tránsito hacia la Unión Europea, según informa ABC.

Putin y Erdogan acuerdan el pago del gas en rublos

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales, según ha informado la Agencia Efe.

Rusia impone sanciones contra 62 canadienses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra un total de 62 ciudadanos canadienses en lo que supone la respuesta de Moscú a un batería de medidas semejantes decretadas anteriormente desde Ottawa, según ha informado Europa Press.

La Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones por la guerra en Ucrania

Las sanciones han sido aplicadas contra Víktor Yanukóvich y su hijo. Ambos han sido incluidos dentro de la 'lista negra' que la Unión Europea ha creado para incluir a personas, empresas y organizaciones que hayan sido clave en la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero de 2022.

10 heridos en un bombardeo ruso de Mykolaiv

El diario ABC ha informado que, según las autoridades de Mykolaiv, Rusia ha bombardeado este viernes los barrios de Balabanivka y Korabelnyi de Mykolaiv desde la ciudad ocupada de Jerson. El gobernador del óblast de Mykolaiv, Vitaliy Kim, ha informado de que más de 10 personas están heridas solo en uno de los lugares. Otras personas han muerto. La operación de rescate está en curso.

El viceministro de Agricultura de Ucrania afirma que el país podrá exportar trigo en septiembre

Ucrania podría empezar a exportar trigo de la cosecha en septiembre, gracias al acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas. Según ABC, así lo ha declarado el primer viceministro de Agricultura ucraniano, Taras Vysotskiy, en el día de hoy. Ucrania espera aumentar los envíos de grano.

Rusia denuncia nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, ubicada en la región de Zaporiyia y donde se encuentra la central nuclear homónima, han alertado de una serie de nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las instalaciones, según ha informado Europa Press.

Otros tres buques con grano salen de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk

Recordamos que tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas, las autoridades de Turquía han confirmado la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk. El cargamento que ha partido desde el puerto de Odesa con destino a Irlanda tiene una carga de 33.000 toneladas de maíz.

AI defiende su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas de Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha asegurado no estar vinculada a gobiernos ni partidos políticos, defendiendo su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas lanzadas desde Ucrania por un informe en el que se acusa al Ejército de poner en riesgo a civiles en el marco de la guerra con Rusia. Según Europa Press, esta acusación ha sido rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa. Sin embargo, AI se ha reafirmado en sus palabras.

El presidente de Estonia propone retirar un tanque soviético de la vía pública

El presidente de Estonia, Alan Karis, ha propuesto retirar de la vía pública un tanque de la era soviética, emplazado en la localidad de Narva, a orillas del río que sirve como frontera natural con Rusia. Según informa Europa Press, el presidente del país propone ahora retirar el tanque porque considera que, tras el estallido de la guerra en Ucrania, el monumento "ha cambiado su significado".

Rusia detiene por traición al especialista en tecnología hipersónica

Uno de los principales especialistas rusos en tecnología hipersónica, Alexandr Shiplyuk, ha sido detenido este viernes bajo sospecha de traición, según ha informado la Agencia Efe. Con este hecho, se ha convertido en el tercer científico ruso vinculado al sector del armamento arrestado desde el pasado mes de junio.

Putin agradece a Erdogan su papel en el acuerdo sobre la exportación de cereales

Vladímir Putin ha agradecido este viernes a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos. Según informa Efe, "con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro", ha dicho Putin al comienzo de la reunión celebrada en el balneario de Sochi.

Ucrania impone el toque de queda en Mikolaiv

Recordamos que las autoridades de Ucrania han impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas rusas, según informa Europa Press.

Los cuatro prisioneros que podrían ser intercambiados entre Estados Unidos y Rusia

Rusia y Estados Unidos negocian un nuevo intercambio de prisioneros en uno de los pocos diálogos que mantienen ambos países desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. Estos cuatro prisioneros que podrían ser intercambiados son: la estrella de baloncesto Brittney Griner, el ex marine estadounidense Paul Whelan, el profesor estadounidense en Moscú y ex diplomático Marc Fogel y el traficante de armas ruso Viktor Bout.

Bruselas asegura que en las sanciones no se incluye la turbina de Siemens

La Comisión Europea ha incidido en que las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión en Ucrania no impiden que llegue a Moscú la turbina de Siemens que se requiere para aumentar la capacidad de suministro del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Alemania con Rusia. "No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens, que actualmente debe dirigirse Rusia, vaya", ha resuelto el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.

Rusia extiende por 15 días la alerta por amenaza terrorista en Briansk

Las autoridades de la región rusa de Briansk han anunciado la extensión por 15 días más del nivel alto de alerta por amenaza terrorista. La decisión se argumenta en "la amenaza continua de un acto terrorista y a la organización de actividades para contrarrestar su comisión", según recoge la agencia rusa TASS. La región ha sido escenario de varios ataques en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Amnistía Internacional defiende su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas de Ucrania

La ONG Amnistía Internacional ha asegurado no estar vinculada a gobiernos ni partidos políticos, defendiendo su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas lanzadas desde Ucrania por el informe en el que se acusa al país de poner en riesgo a civiles en el marco de la invasión rusa.

La UE ha realizado 1.000 evacuaciones médicas desde Ucrania a España

La Unión Europea (UE) ha anunciado que se han realizado 1.000 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en 18 países del espacio comunitario, entre ellos España, ante el aumento de heridos por la guerra en Ucrania. Los pacientes han sido trasladados a centros hospitalarios de 18 Estados miembro: Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, España, Portugal, Países Bajos, Austria, Noruega, Lituania, Finlandia, Polonia y República Checa.

Ucrania impone el toque de queda en Mikolaiv

Las autoridades ucranianas han impuesto un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques recientes registrados por parte de las fuerzas rusas en la invasión en Ucrania. El toque de queda comenzará a las 23:00 horas y durará hasta el próximo 8 de agosto a las 5:00 horas.

290 civiles muertos en ataques ucranianos, según las autoridades prorrusas

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han denunciado que 290 civiles han muerto y casi 2.900 han resultado heridos en ataques ucranianos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. En cuanto a daños materiales, indican daños en unos 6.100 edificios residenciales y unas 1.300 infraestructuras civiles.

Rusia expulsa a 14 diplomáticos de Bulgaria

Rusia ha anunciado la expulsión de 14 trabajadores de la Embajada y los consulados de Bulgaria en el país como respuesta a la decisión de declarar 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos y cerrar temporalmente un consulado ruso en Ruse en el marco de la invasión rusa en Ucrania. "Creemos que estas acciones no sólo causan un daño significativo a los lazos tradicionales entre nuestros países, sino que también suponen una muestra de la degradación de Occidente", ha dicho el ministro de Exteriores ruso.

El ministro australiano abandona la reunión de la ASEAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, salió del salón de la cumbre de la ASEAN en Camboya durante el discurso de su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Así lo ha confirmado un portavoz del ministro. Explica que la protesta no estaba prevista en la mesa, sino que fue una reacción espontánea.

Ucrania pide a Canadá que deje de reparar turbinas del Nord Stream 1

La embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, ha pedido a las autoridades canadienses que se nieguen a reparar otras cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1. Kovaliv ha celebrado una vista sobre posibles excepciones a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión en Ucrania y ha señalado que Rusia "es responsable de la crisis del gas en Europa".

Borrell: "Las sanciones a Rusia están teniendo efecto"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que las sanciones económicas de la UE contra Rusia por la invasión rusa en Ucrania "están teniendo efecto". Además, advirtió que "la economía rusa va a pagar un precio muy alto" por la guerra.

La Justicia de Ucrania amplía hasta el 19 de septiembre la detención de Viktor Medvedchuk

El Tribunal de Distrito de Lichakiv ha decidido prorrogar la detención del diputado prorruso, Viktor Medvedchuk, que se encuentra bajo custodia desde el pasado 12 de abril. Medvedchuk ha sido acusado de alta traición por sus vínculos con el Gobierno ruso. "El juez a cargo de la investigación ha ordenado que la Fiscalía amplíe el periodo de arresto sin determinar la cuantía de la fianza contra Medvedchuk", ha indicado el tribunal.

359 niños muertos desde el inicio de la guerra, según la Fiscalía General

La Fiscalía General de Ucrania ha cifrado en 359 los niños fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Así lo indica la Oficina del Fiscal General, que indica que se esperan unas cifras más altas que no incluyen las bajas en territorios ocupados por Rusia.

Los lazos entre Rusia y China "son un pilar" para "el triunfo del Derecho Internacional"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, destaca que la "asociación estratégica" entre Moscú y Pekín "es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional". Así lo ha indicado tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi. La reunión ministerial de la ASEAN tiene lugar en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania y la reciente visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Rusia, lista para discutir un intercambio de prisioneros con EEUU

Moscú estaría lista para discutir con Estados Unidos un intercambio de prisioneros, según indica el ministro Serguéi Lavrov. Entre estos se incluiría a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por posesión de droga. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido su liberación "inmediata".

Ucrania defiende que preservar vidas es su "prioridad absoluta"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que "preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos" es su "prioridad absoluta" en el marco de la guerra. Así lo indica después de recibir las críticas de Amnistía Internacional, quien acusa al Ejército ucraniano de llevar a cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

Salen los tres buques con 58.041 toneladas de maíz

Tres buques que transportaban 58.041 toneladas de maíz abandonaron los puertos ucranianos tras el acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano, que habían quedado paralizadas tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania pedirá que el acuerdo que relaja el bloqueo de Rusia a sus exportaciones se amplíe para incluir otros productos, como los metales.

Salida de tres buques con grano de puertos ucranianos

Tres buques de cereales saldrán de puertos ucranianos este viernes, según indica el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. "Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta, está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano", dijo. Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Zelenski acusa a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos a Ucrania después de que la ONG publicara un informe donde señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles en la invasión rusa. "Respecto a este (el ataque a Toretsk) y a otros miles de crímenes cometidos por terroristas rusos, no vemos informes claros y oportunos", ha dicho Zelenski.

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado su intención de mantener una conversación directa con el presidente chino, Xi Jinping, para pedirle que utilice su influencia sobre Rusia para ponerle fin a la guerra.

Publicidad