Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Rusia martillea las infraestructuras ucranianas de cara al invierno

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El Ejército ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según admitió hoy el propio Kremlin.Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Rusia martillea las infraestructuras ucranianas de cara al invierno

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Rusia martillea las infraestructuras ucranianas de cara al invierno EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia tilda de "paso poco amistoso" la declaración de Estado promotor del terrorismo por parte de la Eurocámara

Las autoridades rusas han tildado de "paso poco amistoso" la decisión del Parlamento Europeo de declarar a Rusia como Estado promotor del terrorismo y acusa a Ucrania de haber sido "pionera" en la expansión de una retórica que consideran "injusta".

Según ha detallado en rueda de prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, las autoridades ucranianas iniciaron estas acusaciones "mucho antes" de la guerra iniciada en febrero, pues ya en 2014, en el marco del conflicto en el Donbás, Kiev señaló de antiterrorista su operación "punitiva" en la zona este del país.

Papa a los ucranianos: "¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres!"

El Papa ha mandado una carta al pueblo ucraniano, nueve meses después del estallido de la guerra, en la que lamenta "cada pequeño que ha perdido la vida" y reclama a las autoridades que tomen "decisiones con visión de futuro para la paz".

"¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres! Pero, ¿cómo no sentir angustia por ellos y por aquellos, pequeños y grandes, que han sido deportados? El dolor de las madres ucranianas es incalculable", anota Francisco en la misiva publicada por la oficina de prensa del Vaticano

Putin intenta calmar a madres de soldados y les promete victoria en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que dijo que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les prometió la victoria en el campo de batalla. "Encargaré a la Administración (presidencial) y al Gobierno que, como usted ha solicitado, entablemos contacto directo con ustedes para apoyarles", dijo Putin durante la reunión celebrada en la región de Moscú

Von der Leyen promete a Zelenski ayuda de emergencia frente al apagón por los ataques rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la tramitación de ayuda de emergencia frente al apagón energético por los "bárbaros" ataques rusos contra las infraestructuras críticas de Ucrania, de los que ha responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Expresé a Zelenski la total solidaridad de la UE con Ucrania en un momento de sufrimiento por el bombardeo deliberado y bárbaro de la infraestructura civil del país por parte de Putin. Condeno enérgicamente estos ataques."

El SBU encuentra manuales, documentos y literatura "pro-Kremlin" en una diócesis de la Iglesia Ortodoxa

Los servicios de seguridad ucranianos han informado este viernes de que han encontrado manuales religiosos procedentes de Moscú, documentos en ruso y literatura "pro-Kremlin" en una diócesis en el suroeste de Ucrania tras ordenar el registro de varios monasterios en distintas ciudades, entre ellas Kiev.

El Gobierno de Ucrania prohíbe la exportación de leña por los cortes en el suministro eléctrico

El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes una prohibición a la exportación de leña, asumiendo que puede ser un material clave para garantizar la calefacción de cara a un invierno que, en principio, estará marcado por los problemas en el suministro eléctrico. Kiev ya vetó en septiembre la exportación de carbón y ahora ha hecho lo propio con la leña

Putin lamenta las muertes de soldados rusos a sus madres

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido este viernes a una delegación de madres de militares rusos fallecidos durante la guerra de Ucrania. EL líder ha trasladado las condolencias del Gobierno ante su pérdida. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, apunta a casi 6.000 militares fallecidos durante los seis primeros meses del conflicto, que comenzó en febrero.

El papa admira al pueblo ucraniano por su manera de afrontar la invasión

Este viernes, el papa Francisco ha expresado su "admiración" por el modo en el que el pueblo ucraniano ha afrontado estos nueve meses de guerra.

"Queridos hermanos y hermanas, en este mar de males y dolores, y noventa años después del terrible genocidio del Holodomor, estoy admirado por vuestro buen fervor. Pese a la enorme tragedia que está sufriendo, el pueblo ucraniano nunca se desanimó o se abandonó a la conmiseración", ha plasmado el pontífice en una carta, publicada hoy. "Lloro con vosotros por cada pequeño que, a causa de esta guerra, perdió la vida. En cada uno de ellos está la derrota de toda la humanidad".

Zelenski acusa al Ejército de Rusia de agredir a ciudadanos europeos

Esta mañana, Zelenski ha cargado contra Rusia mientras participaba en un foro internacional.

El mandatario ucraniano ha acusado al Ejército de Moscú de no solo atacar infraestructuras energéticas, sino también a ciudadanos europeos.

"Millones de personas en Ucrania no tienen comida ni electricidad debido a las acciones de Rusia. No solo estamos hablando de millones de ucranianos, sino también de millones de europeos que también sufren esta agresión. La agresión de Rusia está dirigida a toda Europa", ha asegurado Putin.

Putin, sobre internet: "No se puede fiar de nada de lo que sale"

Vladímir Putin ha asegurado este viernes que "no se puede fiar de nada que sale en internet" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Durante una reunión con madres de militares rusos que actualmente se encuentran en Ucrania, ha asegurado que "la vida es más complicada".

"Está claro que la vida es más complicada de lo que se muestra en las pantallas de televisión o incluso en internet, donde no se puede fiar de nada", ha asegurado Putin, quien ha hablado de falsificaciones y mentiras en las redes. "La información es un arma de lucha".

Moscú reparará los sistemas de abastecimiento eléctrico de la central de Zaporiyia

Tras los numerosos ataques de esta semana a la central nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y Rusia, esta última ha explicado esta mañana que comenzará la reparación de los sistemas de abastecimiento eléctrico de la planta.

"Tomando en consideración la gran importancia de reservas de suministro eléctrico para la seguridad de la central de Zaporiyia, especialmente durante la estación invernal, tomamos la decisión de comenzar la reparación de la subestación de distribución de la central", ha informado hoy Rosatom, la corporación estatal nuclear rusa.

Kiev asegura haber matado a asesores militares iraníes en Crimea

Las autoridades ucranianas han dado a conocer este viernes la muerte de varios asesores militares de Irán en Crimea. Así lo ha confirmado esta mañana el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, quien ha asegurado que cualquier iraní que se encuentre en alguno de los territorios ucranianos ocupados por Rusia se convertirá en objetivo militar.

"No deberían estar donde no deben estar [refiriéndose a los asesores]. Estaban en nuestro territorio. Nosotros no les invitamos y, si están colaborando con terroristas y participando en la destrucción de nuestra nación, debemos matarlos", ha asegurado Danílov.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia a Ucrania

Hace unos minutos, el Gobierno galo ha dado a conocer la entrega en los próximos días de 100 nuevos generadores de alta potencia a Ucrania ante la llegada del invierno.

Según ha explicado la ministra de Exteriores francesa, con este nuevo envío se pretende ayudar a la población a "resistir" al frío.

"Esta nueva ayuda en el campo energético complementa los distintos envíos de generadores eléctricos realizados desde el inicio de la guerra, como los 85 generadores enviados desde Francia a Ucrania y Moldavia", según el comunicado de Exteriores de Francia.

Ucrania logra conectar a la red todas las plantas de energía nuclear

Ucrania ha anunciado este viernes que, tras los bombardeos rusos de esta semana que han dañado la infraestructura energética, todas las plantas de energía nuclear se han podido conectar a la red eléctrica.

"Las plantas de energía nuclear que están ubicadas en el territorio controlado por el gobierno de Ucrania ya están conectadas al sistema de energía", ha señalado Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de la compañía nacional de energía Ukrenergo. "En uno o dos días será posible volver a realizar cortes de energía programados en estas plantas en lugar de los de emergencia que se han tenido que hacer hasta ahora".

Reino Unido proporcionará "apoyo crucial" a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha trasladado al presidente de Ucrania su compromiso para proporcionar un "apoyo práctico crucial" de cara al invierno.

Zelenski y Cleverly se han reunido este viernes en Kiev. Ambos han hablado sobre el desembolso de 3,4 millones de euros al 'Fondo de la Alianza para una Ucrania Resilente' por parte de Londres.

"El Reino Unido permanece junto a Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso", ha explicado el jefe de la diplomacia británica.

Josep Borrell asegura que el enfrentamiento podría enquistarse como con las dos Coreas

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania podría enquistarse, al igual que ha ocurrido con Corea del Norte y Corea del Sur.

Asimismo, el exministro español ha asegurado que el conflicto podría acabar teniendo "una línea de frente, con violencia controlada y un pacto para que no haya incidentes".

Con respecto a una posible negociación sobre el alto al fuego, Borrell ha asegurado que Putin se niega, por lo que la relación con el Kremlin es inexistente en estos momentos. "Rusia no quiere", asegura.

Las autoridades ucranianas denuncian: "Han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes"

El Gobierno de Ucrania ha denunciado a primera hora de este viernes, tras el gran bombardeo a la ciudad de Jersón, que los soldados rusos han dejado explosivos escondidos en el interior de jueguetes.

Así lo ha dado a conocer un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, que ha explicado que el número de minas en Jersón es considerable.

"Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. El número de minas es extremadamente grande allí. Constantemente recibo documentos fotográficos [de municiones] en juguetes para niños. Había una mina entre dos balones de fútbol, por ejemplo", ha subrayado el responsable gubernamental.

Los trabajadores rusos movilizados que participen en la guerra tendrán el doble de antigüedad

Este viernes, el Gobierno de Rusia ha anunciado que los trabajadores rusos movilizados que participen en la guerra de Ucrania tendrán el doble de antigüedad. Es decir, cada día trabajado contará por dos en el puesto de trabajo que tuvieran antes de ser reclutados.

"Desde el punto de vista de la antigüedad, los ciudadanos que participen en la operación militar especial verán cómo cada día de participación en la misma cuenta como dos días de trabajo", ha explicado hace unos minutos el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov, quien ha asegurado que "esto les permite obtener una mayor antigüedad, lo que tendrá su correspondiente impacto sobre sus pensiones en el futuro".

Putin machaca Jersón con 17 bombardeos en zonas residenciales

Esta pasada noche, Jersón ha vivido uno de las noches más duras cuando se cumplen 275 días desde el inicio de la invasión. Rusia ha bombardeado masivamente la ciudad, atentando con zonas residenciales e incluso guarderías.

A consecuencia de estos 17 ataques, han fallecido, al menos, 5 civiles, aunque las autoridades ucranianas no descartan más víctimas mortales.

El presidente de Ucrania ha condenado los ataques por parte de Putin y ha asegurado que se trata de "la venganza de los perdedores".

Asimismo, las autoridades de Ucrania han condenado el ataque contra infraestructuras eléctricas que han dejado ya a varias regiones del país sin suministro energético. En Kiev, por ejemplo, el 70% de la población sigue sin luz y agua: y no solo afecta a zonas residenciales, sino también a hospitales.

Si este jueves la imagen de una operación de corazón a oscuras daba la vuelta al mundo, hoy se han viralizado las imágenes de unas incubadoras en un hospital sin luz con neonatos en su interior.

Un 70% de Kiev amanece sin electricidad y con cortes de agua

La ciudad de Kiev amaneció sin electricidad en el 70% de los hogares y con un suministro parcial de agua potable, tras los bombardeos lanzados este miércoles por el Ejército ruso, que dañaron gravemente algunas de sus infraestructuras.

"Se ha restablecido el suministro de agua en el margen izquierdo del río Dniéper (que atraviesa la ciudad) y parcialmente en el margen derecho. En esta mañana del 24 de noviembre, el 70% de los hogares de Kiev no tienen electricidad", aseguró Vitali Klychko, alcalde de la capital en su cuenta de Telegram.

El rio Dniéper parte en dos la capital ucraniana que, antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, contaba con casi tres millones de habitantes.

Ucrania cree que Rusia quiere involucrar a Bielorrusia en la guerra

El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de forma inminente un "acto de provocación" en territorio bielorruso para involucrar a este país en la guerra, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Los servicios secretos de la Federación Rusa están preparando una provocación en territorio (bielorruso)", señaló el mando militar en un video-comunicado publicado en Facebook y recogido por el medio Ukrainska Pravda.

Los rusos "pueden apuntar a instalaciones de infraestructura crítica, incluida la planta de energía nuclear de Ostrovets", ubicada en el noroeste de Bielorrusia y cercana a la frontera lituana.

Rusia martillea las infraestructuras ucranianas de cara al invierno

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra de Rusia y Ucrania. El Ejército ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según admitió hoy el propio Kremlin.

Ucrania "tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las autoridades prorrusas de Jersón acusan a Ucrania de ejecutar a un centenar de civiles

Las autoridades prorrusas de Jersón, ubicada en el sur del territorio ucraniano, han denunciado la supuesta ejecución de al menos un centenar de civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la capital de la región.

Según ha alertado Oleksander Malkevich, asesor del gobernador prorruso, Volodimir Saldo, el Ejército ucraniano es también supuestamente responsable de la desaparición de al menos 200 personas detenidas de forma arbitraria.

La planta nuclear de Zaporiyia recupera la energía externa

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia ha recuperado hoy la energía externa, al día siguiente de que, simultáneamente las demás centrales atómicas del país, perdiera el acceso a la red eléctrica, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló de "extremadamente preocupante" que las instalaciones atómicas se hayan podido quedar sin electricidad al mismo tiempo, una situación que pone de manifiesto el riesgo de accidente nuclear que supone la guerra en Ucrania.

Lukashenko advierte de que Ucrania sufrirá una destrucción completa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado al Gobierno ucraniano de rechazar las conversaciones de paz con Rusia y ha advertido de que, si no hay un diálogo, Ucrania se arriesga a sufrir una "destrucción completa" por el conflicto que estalló en febrero.

El Senado irlandés reconoce el genocidio ucraniano

La Cámara Alta del Parlamento irlandés ha aprobado este jueves el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucraniano de millones de personas durante los años 30 en la época del ex dirigente soviético Joseph Stalin. La Embajada ucraniana en el país, por su parte, ha tildado la medida de "histórica

Putin ordena suministrar más armamento de calidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy suministrar más armamento de calidad a las tropas que combaten en Ucrania, cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la campaña militar.

"Es importante no sólo aumentar el volumen y la variedad de los suministros, sino también mejorar su calidad", dijo Putin durante una reunión del consejo coordinador para garantizar las necesidades de las Fuerzas Armadas.

La Eurocámara da el visto bueno al paquete de 18.000 millones para Ucrania en 2023

El Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo al paquete de 18.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a Ucrania en 2023 ante las necesidades financieras por la invasión rusa.

Bruselas pide una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante.

Putin alerta de las "graves consecuencias" que tendrá limitar el precio del crudo ruso en los mercados

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves durante una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, que un posible tope al precio del petróleo ruso tendrá "graves consecuencias" para los mercados energéticos mundiales. "Vladimir Putin enfatizó que tales acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que pueda conducir a graves consecuencias para el mercado mundial de la energía", ha enfatizado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax.

Rusia acusa a Francia de no expedir visados a su delegación para una cumbre de la UNESCO en París

Las autoridades de Rusia han denunciado que el Gobierno francés no ha expedido los visados pertinentes para que la delegación rusa pudiera viajar a París con motivo de una cumbre del Consejo Intergubernamental de la UNESCO.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha alertado de este "extraño, si no absurdo" hecho que restringe la libertad de expresión en un foro internacional, recoge la agencia de noticias TASS.

Para finalizar, la representante rusa ha instado a los integrantes de la reunión de la UNESCO a decidir si prefieren que la cumbre sea plural e impere la libertad de expresión, o prefieren que sea un evento de invitación selectiva.

Médicos Sin Fronteras carga contra Rusia

La organización sin ánimo de lucro Médicos Sin Fronteras ha cargado contra Rusia por seguir bombardeando infraestructuras energéticas para congelar a la población.

En un comunicado emitido por la organización en Ucrania, tilda estos sucesos de "inaceptables" y asegura que "los cortes de electricidad causados por los ataques a la infraestructura energética ponen en peligro a millones de civiles".

Estonia aprueba demoler centenares de monumentos de la URSS

Estonia ha anunciado que ha aprobado una normativa por la cual se van a demoler hasta 244 monumentos soviéticos que se crearon en homenaje al Ejército Rojo.

Esta estrategia forma parte de un 'castigo' hacia la figura de Rusia por su ataque contra Ucrania, que cumple este jueves nueve meses desde sus inicios.

Rusia presume de sus ataques

Rusia asegura que este pasado miércoles atacó "masivamente" puestos clave de las tropas del Ejército Ucraniano y se vanagloria de ello.

Por otro lado, no ha ocultado sus bombardeos contra determinadas infraestructuras energéticas, pero asegura que no ha hecho ningún ataque contra Kiev.

Hungría rompe el hielo con una donación millonaria a Ucrania

Tras la polémica sembrada por la bufanda del primer ministro húngaro que reivindicaba la 'Gran Hungría' con territorios que abarcan la actual Ucrania, la disputa parece estar cerca de resolverse.

Viktor Orbán ha anunciado que donará hasta 187 millones de euros a Ucrania, en señal de solidaridad al país vecino, y pese a depender energéticamente de Rusia casi en su totalidad.

Suiza apoya las nuevas sanciones de la Unión Europea

En un año para la historia, Suiza sigue haciendo homenaje a lo que ha sido considerado un suceso de gran calado histórico: obviar su neutralidad bélica.

Lo ha hecho apoyando de nuevo las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, por la represión en la guerra y su firmeza a la hora de seguir atacando.

Ucrania recupera parcialmente la electricidad

Según asesores cercanos a Volodímir Zelenski, hasta 15 diferentes óblasts del país ya han conseguido recuperar parcialmente la energía que habían perdido.

Gran parte de Ucrania está viéndose afectada por los permanentes ataques de Rusia, que están debilitando con creces la infraestrucuras energéticas de todo su territorio.

Lituania evita por ahora entregar nuevo armamento militar a Ucrania

Lituania, que tenía en mente dar obuses autopropulsados a Ucrania, ha comunicado que no se los dará, al menos por ahora, aunque ha evitado decir el motivo.

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, asegura que "no daremos detalles, tenemos nuestros argumentos", sin dar más explicaciones.

Rusia recrudece la persecución contra los colectivos LGTBI+

El Parlamento de Rusia ha aprobado un endurecimiento de la ley contra los colectivos LGTBI+, llegando a comparar su difusión con la pedofilia.

Dobla las multas hasta 400.000 e incluso 800.000 rublos, siendo las primeras si son ciudadanos individuales y las segundas si se trata de empresas.

Gran parte de Kiev sigue sin electricidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klischko, asegura que gran parte de la capital ucraniana, hasta un 70%, no tiene electricidad mientras siguen los bombardeos por parte de Rusia.

La buena noticia es que el suministro de agua está empezando a volver tras caerse durante gran parte de lo que llevamos de semana.

Nueve meses de guerra en Ucrania

Este jueves, se cumplen nueve meses del estallido de la guerra en Ucrania, cuando Rusia anunció sus intenciones de llevar a cabo una 'operación militar especial'.

A lo largo de estos nueve meses, se tienen confirmadas más de 40.000 víctimas mortales, una cifra que podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que estos son solo fallecidos identificados.

Killnet, el grupo prorruso detrás del ciberataque

El grupo hacktivista Killnet se ha atribuido el ciberataque a la página web oficial del Parlamento Europeo que se produjo este pasado miércoles.

Los hackers de Killnet lograron piratear la página web de Anonymous cuando estos piratas informáticos le declararon la 'ciberguerra' a Rusia por invadir Ucrania.

Pirateada la web del Parlamento Europeo tras declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

La página web del Parlamento Europeo ha sufrido un ciberataque después de que la institución declarara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo.

Rusia se ha burlado de dicha declaración institucional y asegura que habría que nombrar al Parlamento Europeo como el "patrocinador de la idiotez".

Le Pen pide cesar la ayuda militar a Ucrania

La diputada francesa y candidata presidencial Marine Le Pen ha pedido que Francia deje de enviar inmediatamente ayuda militar a Ucrania, para evitar que se recrudezcan las malas relaciones con Rusia.

Le Pen, que ha tratado de suavizar las tensiones entre Francia y Rusia, ha condenado la invasión pero trata de impulsar el diálogo con Putin para terminar la guerra por vía diplomática.

Reunión de urgencia de la ONU tras un ataque masivo de las fuerzas rusas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos.

La reunión se celebrará a partir de las 16.00 hora de Nueva York (21.00 GMT) y se convocó oficialmente apenas unos minutos después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciase que había pedido a su embajador ante Naciones Unidas solicitar un encuentro urgente.

"El asesinato de civiles, la destrucción de infraestructura civil son actos de terrorismo. Ucrania sigue demandando una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes", señaló Zelenski a través de Twitter.

Cortes eléctricos de emergencia en Ucrania para evitar accidentes

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, informó de cortes de emergencia en el suministro de electricidad en todo el país para evitar accidentes mayores por los bombardeos lanzados este miércoles por parte de las tropas rusas.

"El ataque con misiles aún continúa, pero ya hay impactos en las instalaciones de infraestructura energética. Se están produciendo cortes de emergencia en todas las regiones", informó Ukrenergo en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Urkinform.

El operador agrega que "se trata de una medida necesaria para proteger las red eléctrica de accidentes tecnológicos adicionales y mantener el funcionamiento del sistema eléctrico".

Zelenski pide ayuda tras nuevos ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y una treintena de heridos.

Publicidad