Guerra ruso- ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 17 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Putin ha acusado a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de las acusaciones de Putin a Ucrania de intentar provocar un enfrentamiento directo con la OTAN

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de las acusaciones de Putin a Ucrania de intentar provocar un enfrentamiento directo con la OTANEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia refuerza su barrera defensiva en Jersón

El Mando Operativo Sur de Ucrania ha confirmado hoy que Rusia sigue reforzando sus "fronteras defensivas" en la orilla oriental del río Dnipro.

"Siguen proporcionando apoyo logístico a las unidades en la región de Jersón, buscando formas seguras de suministrar equipos, armas y suministros", ha afirmado.

Además, en el Mar Negro el mando ucraniano también ha detallado que Rusia "ha aumentado el número de buques equipados con misiles de crucero en la agrupación naval. Actualmente, hay 3 de ellos, uno de los cuales es submarino. Están preparados para una salva de dos docenas de misiles Kalibr".

Hasta aquí el minuto a minuto de la invasión rusa en Ucrania.

Más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad

En Ucrania más de 10 millones de personas están sin electricidad, principalmente en la provincia de Kiev. Son datos que ha dado a conocer este jueves el presidente del país.

Zelenski dice que "cada crimen ruso" debe recibir "respuesta legal"

El presidente de Ucrania se ha pronunciado tras conocer la sentencia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. En un discurso televisado Volodímir Zelenski ha advertido que "cada crimen de guerra ruso, cada ataque terrorista por parte de ellos recibirá su respuesta legal. La decisión de hoy en La Haya lo demuestra".

Cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano

La justicia holandesa ha condenado a cadena perpetua a dos ciudadanos rusos y un ucraniano por el derribo del avión de Malasia Airlines en 2014 al este de Ucrania. En el accidente murieron las 298 personas que iban a bordo. Los condenados, que están prófugos, lanzaron un misil de fabricación rusa, pensando que era un avión militar.

Encuentran 63 cadáveres en Jersón

En el frente las tropas ucranianas sigue avanzando en su contraofensiva y Rusia continúa bombardeando las infraestructuras energéticas del país.

Hoy han caído misiles rusos en varias ciudades y al menos siete personas han perdido la vida. En Jersón, en el sur de Ucrania, la policía ha encontrado 63 cuerpos con signos de tortura.

Brittney Griner es trasladada a un campo de prisioneros

La baloncestista estadounidense Brittney Griner ha sido trasladada a un campo de prisioneros en la república de Mordovia, a 500 kilómetros al este de Moscú, según han confirmado este miércoles sus abogados.

Griner fue condenada a nueve años de prisión tras ser detenida en un aeropuerto de la capital rusa con cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.

La FAO asegura que la situación es crítica en Ucrania

La FAO ha asegurado que el 25% de los agricultores ucranianos han reducido su actividad por la invasión rusa en Ucrania. "La situación es particularmente mala en las regiones tradicionalmente más agrícolas, especialmente en el norte y en el sur", ha confirmado el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

Zelenski participará en la investigación del misil en Polonia

La investigación sobre el misil sigue adelante y Polonia, finalmente, va a dejar que Ucrania participe. Hoy el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha suavizado sus palabras y ha dicho que no está del todo seguro de lo que pasó. "Ucrania está siendo transparente y queremos que se aclare cómo un misil ruso cruzó la frontera polaca", ha afirmado.

Todo lo que se sabe del misil que impactó en Polonia

Este martes se desataron todas las alarmas tras la caída de un misil en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania. Son muchas las incógnitas que entorno al suceso que ocasionó la muerte de dos personas.

En un principio las informaciones apuntaron a Rusia como la única responsable del incidente. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia.

Pocas horas después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que "el terror" no se limitaba solo a las fronteras nacionales y culpó directamente a Rusia de lo sucedido.

Una afirmación que no tardó en negar el Kremlin. "No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

Más tarde tanto Estados Unidos como la OTAN reconocieron que era poco probable que el misil "fuera disparado desde Rusia”.

El OIEA pide a Rusia cesar los ataques

El OIEA ha pedido hoy a Rusia poner fin a los ataques en las instalaciones nucleares ucranianas. La Junta de Gobernadores del organismo de la ONU ha aprobado su tercera resolución desde el estallido de la guerra en Ucrania, en la que se insta al Kremlin a cesar todas las acciones contra instalaciones nucleares de Ucrania.

Zelenski pide a la población "ser más fuerte"

El presidente de Ucrania ha pedido a la población ser "más fuerte" en los próximos meses. "No importa lo que quieran los terroristas, no importa lo que intenten lograr, debemos pasar este invierno y ser aún más fuertes en la primavera de lo que estamos ahora, incluso más preparados para la liberación de todo nuestro territorio de lo que estamos ahora", ha dicho Volodímir Zelenski.

Rusia dice que Ucrania "no quiere negociar"

Rusia ha asegurado hoy que Ucrania "no quiere negociar" el fin de la guerra. "Una cosa está clara, la parte ucrania no quiere negociar", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien también ha advertido que Moscú "continúa y sus objetivos deben completarse".

Estonia estudia retirar monumentos soviéticos

Estonia está estudiando retirar hasta 322 los monumentos y homenajes soviéticos por la invasión de Rusia en Ucrania. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu, ha asegurado que "probablemente más tarde se hará todo público porque no hay secretos".

Prórroga de pacto para exportar cereal ucraniano

La Unión Europea ha celebrado la prórroga para exportar cereal de Rusia. En un comunicado, el alto representante de la diplomacia europea ha señalado que el Ejecutivo comunitario "acoge con gran satisfacción la renovación de la iniciativa de cereales del mar Negro de la ONU".

El acuerdo, que se extenderá durante otros cuatro meses, "sigue siendo vital continuar reduciendo los precios globales de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, en especial, en los países más vulnerables", según Josep Borrell.

Feijóo advierte que "la seguridad de España también se juega en la frontera de Polonia"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves que "la seguridad de España también se juega en la frontera de Polonia".

El líder de la formación se ha referido al impacto de misiles en Polonia por el que murieron dos personas y ha reconocido que "no es un alivio porque ese día otros cien misiles cayeron en suelo ucraniano. España debe estar preparada para cualquier escenario que pueda ocurrir".

Turquía intenta facilitar la exportación de cereales de Rusia

Turquía está intentando mediar para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de Rusia a través de puertos europeos, entre ellos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Estonia, según ha dicho este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Siete personas mueren tras el ataque en Zaporiyia

El número de muertos en el ataque de la pasada noche a un edificio residencial en Vilniansk, en las afueras de la capital provincial de Zaporiyia, ha ascendido a siete.

Según ha confirmado el vicejefe de Gabinete de la presidencia ucrania, Kirilo Timoshenko, "decenas de rescatadores, voluntarios y empleados de servicios públicos están todavía trabajando en el local".

Borrell advierte que la paz no llegará si Rusia no se retira

Josep Borrel ha advertido que la paz en Ucrania no será posible hasta que Rusia retire sus tropas: "Me temo que Rusia no está lista para retirarse y, mientras no lo haga, la paz no será posible. Es Rusia quien tiene que hacer posible la paz, el agresor tiene que retirarse si quiere una paz sostenible", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.

Lanzan un cóctel molotov contra la Embajada de Rusia en Polonia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado este jueves el lanzamiento de un cóctel molotov contra la Embajada del país en Polonia. "Sujetos no identificados han intentado en dos ocasiones atacar nuestra misión diplomática en Varsovia", ha explicado el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Iván Nechaev.

En un comunicado Nechaev también ha solicitado a Polonia "garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares de Rusia y reivindicamos la inviolabilidad de nuestras instituciones ante los ataques".

Zelenski reconoce que no sabe "al cien por cien" lo que ocurrió en Polonia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado hoy que se desconoce "al cien por cien" qué pudo ocurrir tras el impacto de un misil en Polonia.

"No podemos decir específicamente que fuese la defensa aérea de Ucrania. No lo sé al cien por cien. Creo que el mundo tampoco sabe al cien por cien qué ocurrió", ha dicho durante su intervención en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur.

Rusia quiere dañar la infraestructura eléctrica de Ucrania

Las instalaciones de la gasista ucraniana Naftogaz en el este del país ha sufrido daños por los bombardeos rusos, según ha confirmado el presidente de la empresa, Oleksiy Chesnyskov. "Sabemos de varias piezas destruidas, otras han sufrido daños. Actualmente, se están analizando las consecuencias y se está recabando información sobre víctimas".

Sobre el incidente el presidente de Ucrania ha advertido que el plan de Rusia es dejar sin electricidad y sin calefacción a la población "haciendo estallar centrales eléctricas y otras instalaciones energéticas".

Rusia y EEUU abordarán el desarme nuclear en El Cairo

En dos semanas Rusia y Estados Unidos se reunirán para abordar el desarme nuclear. Lo harán en El Cairo, en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo START o START III. "Todavía tenemos contactos con los estadounidenses, incluido en el marco de la llamada comisión bilateral sobre el Tratado START. Del 29 de noviembre al 6 de diciembre se celebrará una reunión en El Cairo", ha confirmado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Rusia sintió que el mundo no aceptaría su rechazo"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho este jueves que "aparentemente Rusia sintió que el mundo no aceptaría su rechazo" al acuerdo para exportar granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Al respecto, Blinken también ha revelado que los líderes que participaron en la reunión del G20 enviaron a Putin "un claro mensaje de que debería prorrogar la iniciativa del grano en el Mar Negro".

Putin exige a opositores del Consejo de Derechos Humanos

Hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ha excluido a varios opositores del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. Entre ellos está Ígor Kaliapin, antiguo director del Comité contra la Tortura, y el periodista e historiador Nikolái Svanidze. "En las nuevas condiciones, otras figuras se convierten en líderes de la opinión pública", ha explicado más tarde el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Rusia bloquea la web del periódico 'Novaya Gazeta'

Este jueves, las autoridades rusas han bloqueado el acceso a la página web de uno de los periódicos más críticos con el Kremlin que en los últimos meses ya se había visto obligado a reducir sus informaciones por presiones: 'Novaya Gazeta'.

El medio digital ha informado de que el organismo que regula los medios de comunicación en Moscú mantiene, por el momento, restringido el acceso al dominio.

Prorrogado el acuerdo de grano 120 días más

A primera hora de esta mañana, las autoridades ucranianas daban a conocer la prórroga de 120 días del acuerdo firmado en Estambul, entre Rusia y Ucrania, que permitía la exportación de grano de puertos ucranianos.

"La iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas en el mar Negro ha sido extendida 120 días", ha explicado a través de Facebook el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov. "La decisión acaba de ser tomada en Estambul" y "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa".

El vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso, según Países Bajos

Según un tribunal de Países Bajos, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en julio de 2014, fue derribado por un misil ruso en el este de Ucrania.

"La corte considera que el MH17 fue derribado por el lanzamiento de un misil 'Buk' desde una granja, lo que dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos", ha explicado el magistrado Hendrik Steenhuis, quien ha asegurado que existen numerosas pruebas que sostienen la versión de que el misil era ruso y fue lanzado desde Pervomaisk.

Varias explosiones al norte de Crimea

Esta pasada madrugada, se han registrado varias explosiones seguidas en Dzhankoy, una ciudad al norte de la península de Crimea, un territorio ocupado en 2014 por Moscú.

"Según nuestras fuentes, un ataque tuvo como objetivo un aeródromo militar ruso en Dzhankoy" y los ciudadanos han experimentados problemas con el suministro eléctrico, asegura un medio local.

Ya hace varios días, las autoridades ucranianas alertaban de que las tropas rusas, tras abandonar la región de Jersón, se dirigían a Crimea con el objetivo de "defender" ese territorio.

Putin incluye a un comandante en el Consejo de DDHH de Rusia

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto de reforma del Consejo de DDHH en el que, por primera vez, se incluye a un comandante: en este caso, Alexander Kots, encargado de algunas de las operaciones militares rusas en Ucrania.

Son 10 los nuevos miembros de este consejo, entre ellos Elena Shishkina, alta representante del Frente Popular Panruso, o Olga Demicheva, presidenta de la ONG 'Ayuda Justa'.

Turquía pide más diálogo para evitar una guerra mundial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy más diálogo entre Rusia y EEUU con el objetivo, dice, de evitar una "nueva guerra mundial".

Erdogan ha exigido entablar "conversaciones", especialmente tras el impacto de un misil en Polonia que puso en jaque la paz mundial, y ha recordado el compromiso de ambos países, EEUU y Rusia, de no usar armas nucleares.

"Dejad que os diga esto: de acuerdo con la información que tiene mi jefe de Inteligencia, ni Rusia y Estados Unidos tienen intención alguna de utilizar este tipo de armamento. Queremos que hablen más a menudo", ha asegurado el presidente turco, que hace unas semanas hacía de mediador entre Moscú y Kiev para no dar por roto, de manera definitiva, el acuerdo para exportar grano desde puertos ucranianos.

El Parlamento de Estonia rechaza una ley que prohíbe el ruso

Esta mañana, el Parlamento de Estonia ha rechazado por mayoría un proyecto de ley presentado por el Partido Popular Conservador que apostaba por prohibir el uso del ruso en los espacios públicos del país.

El diputado socialista Eduard Odinets ha señalado que es "lamentable y absurdo que el Parlamento de un Estado miembro de la Unión Europea haya tenido que discutir la exclusión de un idioma del espacio público".

"Prohibir el idioma natal de otra persona es completamente lamentable y no aumenta el interés de nadie en aprender el estonio", ha lamentado Odinets.

Las dos ciudadanos polacos muertos este martes serán enterrados con honores de Estado

El Gobierno de Polonia ha confirmado hoy que los dos civiles muertos este pasado martes, tras la caída de un misil en Przewodów, a tan solo kilómetros de la frontera con Ucrania, serán enterrados este sábado con honores de Estado.

"Si las familias están de acuerdo, las víctimas [de 60 y 62 años] de la explosión de Przewodów tendrán un funeral de Estado", ha adelantado el viceministro del Interior, Pawel Shefernaker.

Polonia alerta: está recibiendo "fuertes presiones" para admitir que el proyectil es ruso

Las autoridades polacas han dado a conocer este jueves las "fuertes presiones" recibidas durante estos días para admitir que el misil que impactaba este martes en Przewodow era ruso y no ucraniano.

Así lo ha confirmado el propio viceministro de Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, quien ha explicado en una entrevista radiofónica que "ha habido grandes presiones" y ha subrayado lo que hubiese supuesto que ese misil hubiese sido lanzado por Rusia: "Esto hubiera puesto en marcha nuevas dinámicas en el país y en todo el mundo. Desgraciadamente, todo apunta a que ha sido un accidente desafortunado y no un acto intencionado de Moscú".

Rusia asegura que Ucrania y Polonia buscan un enfrentamiento "directo" entre la OTAN y Moscú

Tras el impacto de un misil en territorio polaco durante la tarde de este martes, donde en un principio se señaló a Rusia como principal autora del lanzamiento, Moscú ha acusado hoy a Ucrania y a Polonia de buscar un "enfrentamiento directo" entre la OTAN y la propia Rusia.

"Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", ha asegurado Vasili Nebenzia, embajador ruso en la ONU, quien ha atacado a las autoridades "rusófobas" de Polonia por apuntar inicialmente a Rusia como responsable de la muerte de los dos civiles polacos.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear la capital del país

Durante la mañana de este jueves, las autoridades de Ucrania han dado a conocer que han interceptado dos misiles lanzados por el Ejército de Rusia contra la capital, Kiev, y han acusado a Moscú de volver a atacar la ciudad en un intento por desgastar a las fuerzas de Ucrania.

Por su parte, las autoridades rusas han indicado que han derribado un dron sobre Crimea, cuyos restos han caído sobre la planta eléctrica de Kafa, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Kuleba y Blinken señalan a Rusia como responsable del lanzamiento de misil en Polonia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han señalado a Rusia como la responsable principal de las consecuencias de los lanzamientos de misiles para países terceros países, como Polonia y Moldavia, tras la muerte de dos personas en territorio polaco durante la tarde de este martes.

"Rusia es la única responsable del terror sembrado mediante los bombardeos y de sus consecuencias. Ambos compartimos la misma postura", ha asegurado el titular de Exteriores ucraniano, quien ha dado las gracias a EEUU por su "vital ayuda en materia de defensa".

Zelenski, sobre el misil en Polonia: "No podemos decir específicamente que fuese la defensa aérea de Ucrania"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que hace unos días acusaba a Rusia del impacto de un misil en una pequeña localidad de Polonia, ha suavizado sus declaraciones este jueves tras las posibles teorías de que la defensa aérea ucraniana fuese la responsable de haber lanzado el misil.

Zelenski ha asegurado que se desconoce "al cien por cien" quién es al autor o qué pudo ocurrir, y ha abogado por esclarecer las circunstancias del suceso.

"No podemos decir específicamente que fuese la defensa aérea de Ucrania", ha asegurado, en alusión a la hipótesis que ha cobrado fuerza tras las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades de Polonia.

Ucrania y Rusia cruzan acusaciones tras la muerte de dos personas en Zaporiyia

Tras el ataque en Zaporiyia que ha dejado, al menos, dos muertos, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de la autoría.

"Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles", ha afirmado el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, tras conocer lo ocurrido.

Sin embargo, poco después, las autoridades instauradas por Rusia en la región han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de estar detrás del ataque.

"Dos personas han muerto. Nueve han resultado heridas, una de las cuales está en estado grave y dos están en cuidados intensivos. Cuatro personas están siendo operadas", ha explicado en Telegram el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil instaurada por Rusia, Vladimir Rogov, quien ha asegurado que este ataque ha sido perpetrado por "nazis".

Desde el inicio de la guerra, la UE ha aportado 1.000 millones de euros a Ucrania

Según el balance aportado este jueves por el comisario de Gestión de Crisis, desde el inicio de la invasión rusa, la Unión Europea ha aportado 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania.

Janez Lenarcic ha asegurado que, en estos momentos, la prioridad es reparar infraestructuras dañadas por la ola de ataques rusos.

Canadá entregará otros 23 millones en ayuda militar

Este miércoles, el ministerio de Defensa de Canadá ha anunciado que hará entrega de ayuda militar a Ucrania valorada en 23 millones de euros.

"Canadá sigue comprometida con Ucrania para que el país pueda defenderse contra la invasión injustificable e ilegal de Putin. El anuncio de hoy aborda las necesidades urgentes del país, que avanza para reclamar su territorio", ha afirmado la actual ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, quien ha explicado que se entregarán "compra de satélites, cámaras de alta resolución o equipamiento militar, entre otras cosas.

EEUU cree que es "difícil" que Ucrania recupere todo el territorio perdido

EEUU ve complicado que Ucrania recupere todo el territorio perdido tras la invasión rusa del 24 de febrero. Así lo ha dado a conocer el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, quien ha tildado de "tarea difícil" recuperar la totalidad del territorio ocupado por el ejército ruso.

"Jersón y Járkov, física y geográficamente, son relativamente pequeños en comparación con el conjunto, por lo que la tarea de sacar a los rusos físicamente de Ucrania es muy difícil. Y no va a suceder en las próximas semanas a menos que el Ejército ruso colapse por completo, lo cual es poco probable", ha subrayado al tiempo que ha resaltado el "tremendo trabajo" de Ucrania al derrotar a las tropas rusas en Jerdón y Járkov.

Al mismo tiempo, Milley ha asegurado que "la probabilidad de que Rusia logre sus objetivos estratégicos de conquistar e invadir Ucrania es casi de cero".

Mueren dos personas en Zaporiyia tras un ataque con cohetes rusos

Según han denunciado las autoridades ucranianas, al menos dos personas han perdido la vida en la mañana de este jueves tras un ataque con cohetes por parte de Rusia.

"Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles", ha explicado el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, quien ha avanzado que uno de los proyectiles ha impactado contra un edificio residencial.

"Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto", ha concluido.

Ucrania y Rusia acuerdan prorrogar el acuerdo de grano 120 días más

El Gobierno de Ucrania ha anunciado hoy que el acuerdo alcanzado con Rusia el pasado mes de julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos será prorrogado durante 120 días.

Desde Kiev aseguran que la decisión, adoptada en Turquía, sigue contando con el apoyo tanto de la ONU como de Estambul, los hasta ahora garantes de que se llevase a cabo esa exportación.

"La iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas en el mar Negro ha sido extendida 120 días", ha explicado a través de Facebook el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov. "La decisión acaba de ser tomada en Estambul" y "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa".

En este sentido, Kubrakov ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta".

Josep Borrell, sobre el impacto del misil en Polonia: "Es el resultado de una ola masiva de ataques contra Ucrania"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegura que el impacto de un misil en Polonia es "el resultado" de una ola masiva de ataques rusos contra Ucrania.

"Este trágico incidente es el resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, contra civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional", subraya Borrell en un comunicado del Consejo Europeo.

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea pide esclarecer los hechos sobre el impacto del misil y asegura que la UE se mantendrá en "estrecho contacto" con sus socios, incluida la OTAN, para determinar "los siguientes pasos".

Kiev continúa sin apenas suministro de energía

En Kiev continúan los apagones y cortes de electricidad. Pese a las tareas de reparación, en esta región ucraniana aún no se han podido solventar los problemas en las infraestructuras dañadas tras los ataques de Rusia este pasado martes.

Tal y como ha avanzado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, "la semana será difícil".

"De acuerdo con Ukrenergo, la compañía nacional eléctrica, en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", ha explicado Kuleba en un comunicado por Telegram, donde ha pedido a los ciudadanos comprender la "difícil situación.

Ucrania trabaja para restaurar el suministro eléctrico

Varias regiones de Ucrania trabajan para restaurar el suministro eléctrico tras los ataques con misiles rusos del martes contra infraestructuras críticas en todo el país, mientras la población intenta adaptarse a la falta de luz y calefacción.

El número de hogares sin suministro eléctrico varía entre dos y cuatro millones, ya que se están aplicando cortes de emergencia en distintos puntos del país, según informó el vicepresidente de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Advirtió de que las interrupciones continuarían durante dos o tres días más, aunque según Tymoshenko en algunas regiones como Leópolis, Kiev o Jmelnytskyi ya se ha conseguido estabilizar la situación.

La ONU cree que el misil de Polonia ilustra los riesgos de la escalada

La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha asegurado que el misil que el martes mató a dos personas en territorio polaco, presuntamente lanzado por Ucrania por error, ilustra los riesgos de una escalda "potencialmente catastrófica" de la guerra.

"El incidente de ayer en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, fue un estremecedor recordatorio de la necesidad absoluta de impedir una mayor escalada", señaló DiCarlo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia culpa a Ucrania de buscar un enfrentamiento directo con la OTAN

El Gobierno ruso ha acusado a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos.

"Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

El diplomático criticó en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha insistido en responsabilizar a Rusia por el misil y ha pedido una respuesta internacional contra Moscú.

Día 266 de guerra en Ucrania

Hasta aquí la cobertura del minuto a minuto de la guerra de Ucrania en su 266º día de conflicto.

Podéis seguir toda la actualidad en la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Sánchez condena lo ocurrido en Polonia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su firme condena a lo ocurrido con los misiles que cayeron en Polonia este pasado miércoles.

Sánchez dijo en Twitter que había hablado con el primer ministro polaco y que le había transmitido "todo el apoyo y la solidaridad de España".

¿A qué bando favorecerá el invierno?

Una de las grandes incógnitas es cómo transcurrirá la guerra este próximo invierno, ante la avalancha de frío que llegará en cuestión de pocas semanas a Ucrania.

Rusia está tratando de destruir todas las infraestructuras energéticas posibles para provocar un retraso en el avance ucraniano y lograr así recuperar el terreno perdido.

Zelenski confirma que se reunió ayer con el jefe de la CIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que se reunió ayer con el director de la CIA, William Burns, en su visita a Kiev, la capital ucraniana.

Aunque no se han dado grandes detalles sobre el contenido de la reunión, Estados Unidos ha mostrado su apoyo firme a Ucrania ante la agresión rusa que alcanza ya casi nueve meses.

Ucrania mata a un soldado ruso a casi tres kilómetros de distancia

El Ejército ucraniano ha difundido un vídeo en el que se aprecia cómo un francotirador de sus filas habría logrado aniquilar a un soldado ruso a una distancia de 2,7 kilómetros.

De confirmarse, sería el segundo más grande de la historia en cuanto a distancia, por detrás de un francotirador canadiense que asesinó a un yihadista de DAESH a más de 3,5 kilómetros hace cinco años.

Hallada una cámara de tortura rusa en Jersón

El Ejército de Ucrania ha hallado una cámara de tortura usada por los rusos en Jersón, días después de haber logrado liberar toda esta región de las tropas de Putin.

Se presume que los rusos la utilizaron para interrogar y amenazar a los ucranianos que se negaban a formar parte del bando de Rusia mientras permanecían allí.

Estados Unidos asegura que la responsable indirecta de lo ocurrido en Polonia es Rusia

A pesar de que los misiles caídos en Polonia parecen ser de origen ucraniano, Estados Unidos también señala a Rusia como responsable indirecta del impacto.

Alude a que Rusia sigue atacando Ucrania, por lo que el Ejército de Zelenski se ve obligado a defenderse de estos ataques con todo lo que tengan.

Suecia realiza una nueva donación a Ucrania

El Parlamento de Suecia ha dado su visto bueno a una entrega de 275 millones de euros a Ucrania, en materia de ayudas para la guerra.

Suecia vive los primeros momentos del gobierno liderado por Ulf Kristersson, que el próximo viernes cumplirá un mes desde el inicio de su mandato.

Zelenski niega que los misiles caídos en Polonia sean ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura "no tener ninguna duda" de que los misiles que han caído en suelo polaco no son ucranianos.

Ucrania ha solicitado acceso al lugar donde cayeron los restos de dos misiles, para indagar en las pesquisas actuales y averiguar su verdadero origen.

Ucrania pide acceder al lugar de la explosión en Polonia

El Gobierno de Ucrania ha solicitado que se le conceda permiso para acudir al pueblo polaco situado cerca de su frontera, donde se produjo la explosión que mató a dos personas.

El Ejecutivo de Zelenski no se fía de lo ocurrido y quiere confirmar por su propia cuenta que los misiles caídos en suelo polaco proceden de sus defensas antiaéreas.

Occidente exculpa a Ucrania de los misiles caídos en Polonia

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que los misiles que cayeron en Polonia proceden del sistema de defensa aérea de Ucrania, en un intento por derribar las armas rusas.

No obstante, Occidente asegura que la culpa sigue siendo de Rusia, puesto que consideran que Ucrania se ve obligada a defenderse al estar siendo atacada.

Rusia convoca al embajador polaco

El embajador de Polonia en Rusia ha sido convocado por el Kremlin, aunque no se ha notificado el motivo por el cual han pedido dicha reunión.

No obstante, todo parece apuntar a las explosiones que se registraron este pasado martes en suelo polaco, y que apuntaban a unos misiles que, en principio, parecían ser rusos, aunque ahora se descarte dicha hipótesis.

Ucrania anuncia una prórroga de la ley marcial

A sabiendas de que la guerra no va a terminar pronto, el Parlamento de Ucrania ha autorizado que la ley marcial permanezca vigente en el país hasta febrero de 2023.

Esta norma podrá volver a ser prorrogada en caso de que Zelenski lo requiera, por lo que necesitará nuevamente el permiso del Parlamento para seguir movilizando a sus Fuerzas Armadas.

Restaurado el suministro eléctrico en gran parte de Ucrania

Tras los apagones de las últimas horas, provocados por los ataques rusos a infraestructuras eléctricas en gran parte del país, Ucrania ha logrado restaurar ya el suministro de energía en la mayoría de zonas afectadas.

Así lo ha dado a conocer el presidente Volodimir Zelenski, quien ha explicado que "la mayoría de los clientes han visto arreglado el servicio eléctrico en varias regiones".

A pesar de ello, las propias compañías eléctricas han advertido a la población ucraniana de posibles nuevos cortes, por lo que han alertado que deben prepararse para más interrupciones eléctricas ante posibles ataques rusos.

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, se ha unido al grupo de líderes mundiales que tiene dudas sobre la procedencia del misil que en la tarde de ayer martes acaba con la vida de dos civiles en Polonia, concretamente en Przewodow, una pequeña localidad a varios kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Hay sugerencias de que no voló desde territorio ruso", ha asegurado Niinisto, quien ha subrayado que todos estos acontecimientos suceden como parte natural del conflicto.

Lituania apoya instalar sistemas de defensa antiaérea

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha mostrado en la mañana de este miércoles su apoyo a la instalación de sistemas de defensa aérea en la frontera entre Polonia y Ucrania, así como en todo el flanco oriental de la OTAN, tras la caída de un proyectil en territorio polaco que acababa en la tarde de ayer con la vida de dos civiles.

"No hay duda de que Lituania apoyará esta posición y participará activamente en el debate sobre el despliegue de sistemas de defensa aérea en la frontera de Polonia con Ucrania, pero miramos más allá, miramos a todo el flanco oriental de la OTAN", ha asegurado Nauseda.

Eslovaquia refuerza su seguridad tras la caída de un misil en Polonia

Tras el ataque de ayer en Polonia, territorio de la OTAN, Eslovaquia ha anunciado hoy que reforzará la seguridad de sus espacio aéreo.

"Se han dispuesto sistemas de monitorización y drones para vigilar el espacio aéreo dado el peligro de que se produzca un incidente similar al de Polonia en nuestro país", ha explicado el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.

Asimismo, Hefer ha instado a Rusia a poner fin a "este ataque sin sentido contra Ucrania".

Margarita Robles, ministra de Defensa, ante la caída del misil en Polonia: "el único responsable es Rusia"

Aunque los primeros datos apuntan a que el misil que en la tarde de este martes acababa con la vida no habría sido lanzado por Rusia, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha asegurado que Moscú es la "única responsable".

Robles ha confirmado que los primeros datos de la investigación sostienen que la explosión no fue provocada por Rusia, como se habló en un principio, aunque ha cargado duramente contra Putin por el inicio de la guerra.

"No nos encontramos en presencia de una agresión rusa, pero sí tiene que tener todo el mundo claro que el único responsable es Rusia", ha subrayado la titular de Defensa, explicando que Ucrania está ejerciendo su derecho a la legítima defensa y, en ese marco, fue en el que se produjo el "accidente" en Polonia.

Rusia prohíbe la entrada del primer ministro de Irlanda

El Gobierno de Rusia ha dado a conocer hoy la prohibición de 56 ciudadanos irlandeses, incluido el primer ministro del país, Micheál Martin, como respuesta a las "medidas restrictivas unilaterales" aprobadas por Dublín.

"En respuesta al camino antirruso del Gobierno irlandés, que apoya incondicionalmente las medidas restrictivas unilaterales aprobadas por la Unión Europea (UE) contra ciudadanos rusos destinadas a aislar a nuestro país, se ha tomado la decisión de incluir a 52 representantes y políticos irlandesas en la lista de prohibición de entrada", ha asegurado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El secretario general de la OTAN: "El análisis preliminar sugiere que es probable que fuese un misil de las defensas aéreas ucranianas"

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que las investigaciones preliminares señalan a Ucrania como principal culpable de la muerte de dos personas por el impacto de misiles.

"El análisis preliminar sugiere que es probable que fuese provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de emergencia de los embajadores aliados. "No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN".

Última hora: Polonia no activará el artículo 4 de la OTAN

El Gobierno de Polonia ha confirmado hace unos minutos que no invocará ante sus socios el artículo 4 el Tratado del Atlántico Norte: comunicará a la OTAN que el misil que impactó este martes en Przewodow, a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana, fue disparado por Ucrania y no por Rusia, tal y como se especulaba en un primer momento.

Ya a primera hora de este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguraba que no era "poco probable" que hubiese sido disparado desde Rusia por su trayectoria.

La OTAN convoca reunión de emergencia de embajadores aliados

A primera hora de la mañana de este miércoles, la OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados para analizar el impacto de los misiles en Polonia, concretamente en la pequeña localidad de Przewodow.

"El secretario general presidirá un encuentro de emergencia de embajadores de la OTAN la mañana del miércoles para discutir este trágico accidente", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Los líderes del G7 y la OTAN piden investigar el impacto de los misiles en Polonia

A través de una declaración conjunta, los líderes de la OTAN y el G7 han ratificado su apoyo y asistencia a Polonia para llevar a cabo una investigación por el impacto de misiles durante la tarde de ayer que acababa con la vida de dos ciudadanos de Przewodow.

"Hoy, los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos se han reunido al margen de la Cumbre del G20 en Bali. Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia", recoge la nota ratificada por los líderes mundiales y difundida por la Casa Blanca.

Rusia tilda de "histérica" la reacción de Polonia y otros países tras el impacto del misil

Tras el impacto del misil en territorio polaco, perteneciente a la OTAN, son muchas las reacciones internacionales que se han producido: por ejemplo, las de la OTAN, que ha comenzado a analizar lo sucedido para dar con la procedencia exacta del misil.

Ahora, Rusia ha tildado la reacción de la mayoría de países de "histérica" y ha insistido en que el cohete fue lanzado por Ucrania.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de EEUU y su presidente, Joe Biden", que contrastó con "la absolutamente histérica de Polonia y otros países", ha asegurado Dmitri Peskov en una rueda de prensa.

El papa muestra "preocupación" ante la nueva oleada de ataques a Ucrania

En la mañana de este miércoles, el Papa ha mostrado su "dolor" y "preocupación" ante el impacto de varios misiles rusos contra infraestructuras eléctricas que ha provocado apagones en numerosas regiones del país e incluso otros países vecinos como Moldavia.

"Me he enterado con dolor y preocupación de la noticia de un nuevo y aún más fuerte ataque con misiles a Ucrania que ha causado muertes y daños a muchas infraestructura civiles", ha señalado el pontífice.

Más de 600 militares rusos han muerto en las últimas 24 horas, según Ucrania

El Ejército ucraniano ha cifrado hoy en más de 600 el número de militares rusos muertos en combates durante las últimas 24 horas, por lo que, a fecha de hoy, habrían perdido la vida en total más de 82.700 soldados de las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Asimismo, el Ejército de Ucrania ha resaltado a través de su cuenta de Facebook que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 2.871 carros de combate, 1.860 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 393 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Zelenski insiste: los misiles que impactaron en Polonia son "rusos"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado hoy que los misiles que impactaron en la tarde de ayer en Przewodów (Polonia), a 10 kilómetros de la frontera ucraniana, son rusos. Así lo ha explicado en un mensaje en su página web, donde se ha pronunciado sobre este incidente que ya está siendo investigado por la propia OTAN y que ha aumentado la tensión entre los países de Occidente y Rusia.

No obstante, el presidente de EEUU ha asegurado que es poco probable que el misil fuese ruso, teniendo en cuenta "la trayectoria".

Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad: "Occidente se acerca a una guerra mundial"

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado hoy que el impacto de un proyectil en Polonia y las acusaciones contra Moscú demuestran que "Occidente se acerca a una guerra mundial".

"El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' de Ucrania contra una granja polaca demuestra sólo una cosa: al lanzar una guerra híbrida contra Rusia, Occidente se acerca a una guerra mundial", ha asegurado el expresident ruso a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ya ayer, nada más conocer las primeras informaciones que apuntaban a dos víctimas civiles, el Ministerio de Defensa de Rusia tildaba de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación y aseguraba que el Ejército ruso no había realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Las tropas ucranianas intentan romper las líneas defensivas rusas en los frentes de Lugansk

Tal y como ha informado este miércoles el portavoz militar prorruso Andréi Marochko, las tropas ucranianas están intentando romper las líneas defensivas rusas en los frentes de la autoproclamada república popular de Lugansk.

"La principales fuerzas del enemigo se concentran precisamente contra nosotros. Intentan desde hace tiempo romper nuestras líneas defensivas", ha afirmado dijo Marochko, que ha añadido que la situación es "compleja y caliente" especialmente en las direcciones de Kupyansk, Limán, Artiomsk y Debáltsevo.

El mando militar ucraniano habría convertido Lugansk en una de las direcciones prioritarias de sus ataques: "En los últimos tres-cuatro días hemos detectado un fortalecimiento de la agrupación ucraniana prácticamente en todos los sectores del frente", ha concluido el portavoz militar prorruso.

El misil caído en Polonia podría haber sido disparado por Ucrania

El misil que en la tarde de ayer dejaba dos muertos en Polonia podría haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso, según Financial Times.

Por el momento, continúa abierta la investigación y no se ha llegado a ninguna conclusión. Polonia, nada más suceder el impacto, convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que "es poco probable, en las líneas de la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia".

La mayoría del G20 condena la guerra en Ucrania y rechaza el uso de armas nucleares

Tras la aprobación de una declaración, la "mayoría" de los países del G20 han condenado la guerra en Ucrania y ha rechazado "el uso o la amenaza de usar armas nucleares".

El texto acordado por el grupo de los Veinte en Bali, Indonesia, admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones: la declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de "mantener la ley internacional" y "salvaguardar la paz y la estabilidad", incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

"El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo", recoge el texto, que destaca el "inmenso sufrimiento humano" y los diferentes problemas en cuanto al suministro energético y la seguridad alimentaria.

Sánchez condena el ataque del misil y da el pésame a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta madrugada la solidaridad de España con Polonia y el "más sentido pésame" a las familias de las dos víctimas de la explosión de un "misil de fabricación rusa", según el gobierno polaco y que Rusia niega que lanzara.

"Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y @OTAN aliados", refiere Sánchez en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

La OTAN hace un seguimiento de la explosión en Polonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de "emergencia" sobre el "trágico incidente" de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de "fabricación rusa".

La reunión se celebrará a nivel de los embajadores de los países de la OTAN "por la mañana en Bruselas para discutir este trágico incidente", confirmó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Stoltenberg dijo previamente que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, que causó dos muertos, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos".

Un misil mata a dos personas en Polonia

El ataque de un misil en territorio polaco ha activado una reunión de emergencia de la OTAN y el G7. Por el momento, el presidente de EEUU Joe Biden ha declarado que no cree que Rusia esté detrás del ataque.

Publicidad