Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del lunes 4 de abril en directo

Sigue la última hora de la guerra, los ataques y bombardeos a Kiev y el resto de ciudades ucranianas y las reacciones de Putin.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hallados 5 cadáveres con las manos atadas en un sótano en Bucha

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, una ciudad que estuvo en manos de las fuerzas rusas, informó el lunes la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram.

"En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas", indicó el comunicado. "Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados", añadió.

Hasta aquí toda la información de hoy en directo sobre el conflicto, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Recordad que podéis seguir más información de Bucha a través de Antena 3 Noticias.

Estados Unidos ve giro en estrategia rusa en Ucrania y prevé guerra "larga" en el este

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga".

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

EEUU anuncia el envío de un equipo internacional para recopilar y analizar pruebas de atrocidades en Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este lunes que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania. "Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para apoyar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Más de 20 escuelas han sido atacadas al día en Ucrania

Una media de 22 escuelas cada día han sido atacadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace cinco semanas, según ha alertado este lunes Save the Children. La organización, que ha resaltado que las operaciones militares interrumpen la educación de los 5,5 millones de niños que quedan en Ucrania, ha detallado citando cifras del Ministerio de Educación, que al menos 869 instalaciones educativas, alrededor del 6 por ciento de todas las escuelas del país, han resultado dañadas, mientras que 83 están "completamente" destruidas.

Alrededor del 43% de los ataques a colegios ha tenido lugar en el este de Ucrania, donde vivían más de 400.000 niños antes de que el conflicto se intensificara el 24 de febrero. Las bombas han destruido 50 edificios educativos solo en la ciudad sitiada de Járkov.

Albares cree que los crímenes de guerra de Bucha no deben quedar impunes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que los hecho ocurrido en la localidad ucraniana de Bucha "no deben quedar impunes", por lo que ha apostado por que sean investigados y sus responsables castigados. En rueda de prensa en el Ministerio, Albares se ha expresado así en referencia a la matanza de civiles en Bucha por parte de tropas rusas en retirada denunciada por Ucrania.

Bruselas alerta de que muchos refugiados de Ucrania están llegando a la UE sin lazos ni recursos

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este lunes de que los grupos más recientes de refugiados ucranianos que han entrado en la Unión Europea debido a la agresión rusa llegan con cada vez menos vínculos familiares o de amistad en territorio comunitario y también "más traumatizados y con menos recursos".

Pedro Sánchez ratifica al embajador de Ucrania la solidaridad de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes al embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo y de toda España a su país ante la invasión por parte de Rusia.

Sánchez ha recibido a Pohoreltsev en el Palacio de la Moncloa un día antes de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervenga por videoconferencia ante el pleno del Congreso.

El Kremlin asegura que las imágenes de Bucha son "un montaje"

El Kremlin rechazó "categóricamente todas las acusaciones" y demandó que los líderes occidentales no se precipiten a la hora de realizar "acusaciones gratuitas". "Como mínimo, que escuchen nuestros argumentos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Fue más lejos el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien calificó la supuesta matanza de Bucha de "nuevo ataque con noticias falsas" contra Moscú, "montaje" supuestamente cometido justo después de que los soldados rusos abandonaran esa ciudad.

Metsola pide que las sanciones estén a la altura de las atrocidades cometidas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reclamado este lunes nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha subrayado que el golpe contra la economía rusa debe estar a la altura de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en ciudades como Bucha.

"Las atrocidades que hemos conocido son horribles, desgraciadas y vergonzosas. Las imágenes de Irpin y Bucha son las mismas que se informan desde otros puntos y muestran el nivel de amenaza al orden mundial", ha declarado la conservadora maltesa al inicio del pleno de la Eurocámara.

¿Es posible que la OTAN se disuelva?

La posibilidad de que la OTAN se disuelva es el sueño que anhela Rusia en estos instantes, pero lo cierto es que nunca se ha contemplado dicha posibilidad.

De hecho, ni tan siquiera ha habido un solo país que haya optado por abandonar la Alianza Atlántica, pero la puerta no está cerrada legalmente.

El repliegue ruso refuerza a los separatistas

De cumplirse con las previsiones de las retiradas de las tropas rusas del oeste de Ucrania, los soldados de Putin estarían reorganizándose en Donetsk y Lugansk, apuntan varios expertos.

Estas regiones, que son consideradas parte de Ucrania a nivel internacional, son reconocidas por Rusia como dos repúblicas independientes, hecho expresado por Putin tres días antes del inicio de la guerra.

El debate de nuevas sanciones a Rusia será el miércoles

El próximo miércoles, la Unión Europea debatirá en Bruselas si impone nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de Bucha.

Por ahora, los líderes comunitarios debaten si debe ser la energía el principal foco de atención a la hora de imponer estas nuevas sanciones.

Una exjefe fiscal del TPI pide detener a Putin

Carla del Ponte es una jurista suiza que ejerció como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional entre los años 1999 y 2008, coincidiendo con el primer mandato de Putin, que duró entre esos años.

Ahora, dicha jurista ha concedido una entrevista a un medio de comunicación suizo en el que pide detener a Putin y llevarlo ante la justicia, asegurando que "es un criminal de guerra".

Alemania expulsa del país a 40 diplomáticos rusos

El Gobierno federal de Alemania comunica la expulsión de 40 diplomáticos rusos, acusándoles de "trabajar cada día contra la unidad" de la sociedad.

La semana pasada, varios países de la Unión Europea expulsaron a un total de 43 diplomáticos rusos de sus fronteras.

Biden acusa a Putin de crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que su homólogo ruso, Vladímir Putin, habría cometido "crímenes de guerra" tras la matanza de civiles en Bucha.

Además, Biden dice que Putin "debe ser considerado responsable" de la masacre: "Este hombre es brutal, y lo que ha pasado en Bucha es indignante, y todos lo hemos visto".

Lituania valora cerrar la frontera con Rusia y Bielorrusia

Los países bálticos buscan medidas para reducir al mínimo sus relaciones con Rusia, tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Lituania ha comunicado la expulsión del embajador de Rusia de su país, y ahora mismo, valora si cerrará también su frontera con Rusia y Bielorrusia.

Zelenski visita Bucha, la ciudad de la masacre de civiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes la ciudad de Bucha, donde ayer se encontraron numerosos cadáveres de civiles.

Se estima que podría haber miles de muertos a la espera de nuevos hallazgos, habiendo confirmados por ahora cerca de 500.

Alemania toma las riendas de Gazprom

Alemania comunica que toma el control de la filial de la empresa rusa Gazprom, que asegura el suministro de gas en su territorio.

El país tendrá el mando de la situación al menos hasta el mes de septiembre, alegando que lo hace "para proteger la seguridad y el orden público".

Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a ciertos países: "Es peligroso"

La Duma de Rusia recomienda a los ciudadanos rusos que no viajen a determinados países como Francia o Italia, alegando las "serias limitaciones" que tienen para viajar hasta allí y diciendo que "es peligroso".

Animan a los rusos a que viajen a países que no han sancionado por ahora a Rusia, como por ejemplo, Serbia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán o Turkmenistán.

Zelenski clama contra la masacre de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que los civiles asesinados en Bucha han sido víctimas de mutilaciones, torturas y violaciones.

Dice que los soldados rusos merecen morir por el "genocidio" y clama contra las tropas de Putin: "Las madres de los soldados rusos deberían ver eso. Ver qué bastardos han criado. Asesinos, saqueadores, carniceros".

Cadáveres enterrados en bolsas en Bucha

La masacre de civiles en Bucha está dejando imágenes donde se pueden observar numerosos cadáveres a lo largo de la ciudad.

Hay fosas comunes en las cuales se puede observar cómo han sido enterrados cuerpos envueltos en lonas, alfombras y hasta bolsas de la basura.

Francia sextuplica este lunes los precios más altos de España en energía

En España, se han llegado a registrar más de 500 euros el megavatio hora, con ascensos sin precedentes desde el año pasado.

Hoy, Francia bate pulveriza todos esos récords, puesto que su mercado mayorista llega a alcanzar los 3.000 euros el megavatio hora, agravado también por la invasión de Ucrania.

Rusia podría librarse de ser juzgada por emplear bombas de racimo

Las bombas de racimo, empleadas por Rusia en Ucrania, podrían no tener consecuencias penales si el Tribunal Penal Internacional accede a investigarlo.

El motivo es que dichas armas no están incluidas como prohibitivas dentro del Estatuto de Roma, por lo que no habría base legal para incluirlo como crimen de guerra.

Ucrania habla de un minado en 80.000 kilómetros cuadrados

Ucrania denuncia que Rusia ha minado una zona de aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados en su territorio.

Todo ello se habría realizado durante el repliegue de las tropas rusas en los últimos días, que estarían minando estas zonas para tener controlado el país vecino.

Rusia dice que la matanza de Bucha no es real

Rusia dice que las imágenes de la matanza en Bucha, donde se han encontrado más de 450 cadáveres, son "un montaje".

El Kremlin desacredita las imágenes tomadas por los periodistas en la ciudad ucraniana y niega que el Ejército ruso haya cometido un asesinato masivo de civiles.

La Unión Europea se pone a disposición de Ucrania para investigar la masacre de Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido que pone a disposición de Ucrania toda la ayuda judicial y policial que requieran para investigar la masacre de Bucha.

Esta ciudad, con al menos medio millar de cadáveres de civiles, alberga una de las mayores matanzas en la historia de Europa, siendo comparada por algunos con el genocidio de Srebrenica, que se produjo en julio de 1995.

Italia "no vetará" unas posibles sanciones contra el gas ruso

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha asegurado hoy que Roma "no vetará" la imposición de posibles sanciones contra el gas ruso "especialmente después de las atrocidades" que se han dado en la ciudad ucraniana de Bucha.

Zelenski ha visitado hoy la ciudad de Bucha después de la masacre de más de 300 civiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy la localidad de Bucha, que está a las afueras de la capital, Kiev, después de la masacre de más de 300 civiles.

Lituania expulsa al embajador ruso

Las autoridades de Lituania han reducido la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov. Además, también han cerrando el consulado en la ciudad de Klaipeda.

Alemania rechaza las críticas de Ucrania sobre la "cercanía política" del presidente con Rusia

El Gobierno de Alemania ha rechazado hoy las críticas hechas por el embajador de Ucrania en el país, Andrij Melnik, que acusó al presidente, Frank-Walter Steinmeier, de tener "cercanía política" a Rusia.

Rumanía pide al TPI "actuar de inmediato" para investigar lo sucedido en Bucha y otras ciudades ucranianas

El ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, ha pedido hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "actúe de inmediato" para investigar los "crímenes" que se han cometido en Bucha y otras localidades ucranianas, de los que ha responsabilizado a Rusia.

Rusia suspende los acuerdos para visados con la UE y otros países europeos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que se suspenden los acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados.

Zelenski sobre las negociaciones con Rusia: "es muy duro cuando ves lo que han hehco"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha detallado este lunes que negociar con Rusia sobre la guerra en Ucrania "es muy duro" sobre todo cuando ven "lo que han hecho". Ha remarcado que cuanto más tarde Rusia en el proceso negociador, "peor será para ellos". La Fiscalía ucraniana denuncia crímenes contra la humanidad por parte de las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: La Guardia Civil registra el yate ruso 'Tango' atracado en Palma

Agentes de la Guardia Civil se encuentran registrando este lunes desde primera hora el yate de lujo 'Tango', atracado en el Real Club Náutico de Palma, propiedad de un magnate ruso. Se está investigando si es propiedad o si está bajo control de una persona o entidad incluida en la lista negra de sanciones por la guerra en Ucrania.

Kuleba agradece a su homólogo chino su solidaridad con las víctimas civiles de la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, le ha dado las gracias este lunes a través de Twitter a su homólogo enChina, Wang Yi, por su solidaridad con las víctimas civiles de la guerra en Ucrania. "Ambos compartimos la convicción de que poner fin a la guerra contra Ucrania sirve a los intereses comunes de paz, seguridad alimentaria mundial y comercio internacional", ha añadido.

Han llegado más de 100.000 refugiados a España desde el inicio de la guerra en Ucrania

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este viernes que han llegado más de 100.000 refugiados a España desde el inicio de la guerra en Ucrania. Detalla que 75.000 ya disponen del estatus de protección temporal, asegurándoles el permiso de trabajo y residencia.

Invasión rusa: Ucrania vuelve a acusar a Rusia de "crímenes contra la humanidad"

El fiscal general ucraniano ha acusado este lunes a Rusia de haber cometido muchos delitos en la guerra en Ucrania. Tras la masacre de más de 300 civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania clasifica estas acciones como "crímenes contra la humanidad". Desde la UE ya estudian sanciones urgentes por el ataque sobre centenares de civiles.

Última hora, guerra en Ucrania: Putin restringe la concesión de visados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto que restringe la concesión de visados a los países "hostiles" de la Unión Europea (UE) y a Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia. El Kremlin ha informado en un comunicado que las medidas de Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas.

Putin felicita a Vucic por las elecciones en Serbia y confía en fortalecer su relación con el país

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a Aleksandar Vucic por su victoria en las elecciones en Serbia y confía en que su trabajo en el país "continúe ayudando a fortalecer las relaciones de asociación estratégica" entre Moscú y Belgrado. Vucic ha exclamado tras su victoria que "no destruirá relaciones con sus amigos tradicionales", como China y Rusia.

Más de 4,2 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este lunes en 4.210.561 los refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Además, apuntan más de 6,5 millones de desplazados que intentan escapar dentro del país del asedio del Ejército ruso.

Guerra Rusia-Ucrania: La CE afirma que "el Kremlin muestra su verdadera cara" con la masacre de Bucha

La Comisión Europea ha denunciado este lunes el asesinato de más de 300 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha. Ha indicado que "el Kremlin muestra su verdadera cara con el asesinato de civiles en ciudades ucranianas como Bucha". Han mostrado su apoyo a la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI).

Última hora: Ucrania informa de 7 muertos durante el bombardeo en Járkov el domingo

Las autoridades ucranianas han informado este lunes que el bombardeo de las fuerzas rusas sobre Járkov del pasado domingo ha dejado al menos siete muertos y 34 heridos. El bombardeo se produjo en el distrito de Sloboda. Hay tres menores entre los fallecidos por el ataque a un edificio residencial del centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Polonia, a la cabeza en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania

Tras la última actualización de ACNUR, más de 4,2 millones de refugiados han escapado de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Polonia es el país que más ciudadanos ha acogido, con 2,4 millones de refugiados. Le siguen Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia y Eslovaquia.

La ONU informa que Rusia ha minado más de 80.000 kilómetros cuadrados en la guerra en Ucrania

La ONU ha asegurado este lunes que el Ejército ruso ha minado más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio. Apuntan que 62.000 son desde el inicio de la guerra en Ucrania y el resto desde 2014 por el conflicto con el Donbás. "En 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk ya quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra", ha asegurado la ONU.

Diputados neerlandeses piden que Vladímir Putin sea procesado por "crímenes de guerra"

Diputados neerlandeses han pedido este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sea procesado "lo antes posible por crímenes de guerra". La petición llega tras descubrir la masacre de centenares de civiles en la ciudad de Bucha, en las inmediaciones de Kiev. El diputado Jan Paternotte ha publicado en su cuenta de Twitter: "Crímenes de guerra. No hay otra manera de describir las horribles imágenes que vemos. Atados y disparados. Violadas y quemadas. Por esto, Putin y su Ejército deben ser procesados lo antes posible".

Guerra en Ucrania: Rusia acusa a Polonia de agravar las tensiones en Europa

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado este lunes a Polonia de provocar un "mayor" aumento de las tensiones en Europa con algunas de sus declaraciones y acciones sobre su disponibilidad de albergar armas nucleares estadounidenses.

Última hora, guerra en Ucrania: Lavrov acusa a Ucrania de montar un "ataque falso" en Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha acusado este lunes a Ucrania de orquestar un "ataque falso" en Bucha para socavar Moscú. La comunidad internacional condena la matanza de Bucha, cerca de Kiev, donde centenares de civiles ucranianos aparecieron muertos tras el repliegue de las fuerzas rusas.

Putin felicita a Orbán por su victoria en las elecciones de Hungría

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a Viktor Orbán por su victoria en las elecciones de Hungría. El húngaro es el único aliado de Putin en la Unión Europea (UE). Ha destacado que "pese a la compleja situación internacional el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría".

Guerra en Ucrania: "Día de duelo nacional" este lunes en Moldavia por la masacre de Bucha

Moldavia ha declarado este lunes "día de duelo nacional" para rememorar a las víctimas de la masacre de civiles en la ciudad de Bucha. La presidenta Maia Sandu ha calificado el asesinato de centenares civiles como "crímenes contra la humanidad". "Estamos horrorizados por las imágenes que han aparecido de las ciudades de Bucha, Irpin y Hostomel con centenares de civiles asesinados", ha escrito en Facebook la primera ministra, Natalia Gavrilita. "El 4 de abril ha sido decretado por la presidenta Maia Sandu día de duelo nacional en memoria de todas las vidas inocentes que se han perdido en los últimos 39 días en Ucrania", ha añadido.

Última hora: La ONU denuncia 1.417 civiles muertos en la guerra en Ucrania

Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cifrado y denunciado este lunes un total de 1.417 civiles muertos y otros 2.038 heridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Más de 10,5 millones de ucranianos se han desplazado para escapar de los ataques y bombardeos rusos.

Invasión rusa: Un periodista neelandés denuncia su arresto y expulsión de ucrania "acusado de espionaje"

El periodista y reportero de guerra, Robert Dulmers, ha denunciado haber sido arrestado durante el fin de semana en Ucrania y deportado a Moldavia. Desde finales de febrero se encontraba en Ucrania cubriendo la guerra contra Rusia para el medio Nederlands Dagblad. Afirma haber sido expulsado tras compartir imágenes de impactos de misiles rusos en un depósito de petróleo cerca de Odesa. "Me acusaron de espionaje", denunció.

Guerra en Ucrania: Portugal condena la masacre en Bucha

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha condenado este lunes la masacre rusa en la ciudad ucraniana de Boucha. Cientos de cadáveres fueron descubiertos tras la retirada del Ejército ruso. El presidente ha definido la masacre como "otra violación intolerable de los derechos humanos".

Guerra Ucrania-Rusia: 14 objetivos militares ucranianos destruidos esta noche

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha revelado este lunes que las fuerzas rusas han destruido la pasada noche del domingo al lunes un total de 14 objetivos militares ucranianos en la guerra en Ucrania. Ha detallado que entre ellos había dos puestos de mando, dos arsenales de artillería, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Última hora: La UE discute de "urgencia" nuevas sanciones a Rusia por la masacre en Bucha

La Unión Europea (UE) se encuentra este lunes discutiendo de "urgencia" nuevas sanciones contra Rusia por la masacre de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. Así lo ha indicado un un comunicado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La Unión "condena en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, que ahora han sido liberadas", añade Borrell.

Ucrania denuncia la "movilización encubierta" de 60.000 reservistas por parte de Rusia

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este lunes que Rusia está realizando una "movilización encubierta" para trasladar a país a "aproximadamente 60.000" reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.

Rusia asegura que la masacre de Bucha es "información deliberadamente falsa"

El investigador jefe de la Federación Rusa, Alexander Bastrykin ha realizado un examen oficial y ha calificado las acusaciones ucranianas de la masacre en Bucha de "provocación". El investigador pide abrir una investigación a Ucrania por haber difundido "información deliberadamente falsa" sobre las fuerzas rusas. Mientras, la UE estudia nuevas sanciones por los crímenes en la ciudad cercana a Kiev.

Última hora: Polonia pide un comité de investigación internacional por el "genocidio" en Bucha

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido este lunes crear una comisión de investigación internacional por el "genocido" en la ciudad de Bucha con más de 400 civiles muertos. "Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado", ha exclamado el líder polaco."Es por ello que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio", ha añadido.

Guerra Rusia-Ucrania: Sánchez condena tajantemente la matanza de Bucha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la matanza de 400 civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. Ha asegurado que se trata "crímenes de guerra" y "genocidio", apuntando que no quedarán impunes. "Toda nuestra solidaridad, ayuda al pueblo y apoyo al pueblo ucraniano", añadía Sánchez en su cuenta de Twitter.

Ucrania abre este lunes nuevos corredores humanitarios en Mariúpol y Lugansk

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchul ha anunciado este lunes la apertura de nuevos corredores humanitarios en Mariúpol y en la región de Lugansk para la evacuación civil. La ciudad portuaria al sur del país es la más golpeada por las fuerzas rusas y la guerra en Ucrania y más de 100.000 residentes todavía se encuentran allí atrapados, sin agua, calefacción, luz y con poca comida.

Macron apoya nuevas sanciones a Rusia por la masacre en Bucha

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apoyado este lunes nuevas sanciones a Rusia tras descubrir el asesinato de más de 400 civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. "Hay indicios muy claros de crímenes de guerra. Fue el ejército ruso el que estuvo en Bucha", ha asegurado Macron.

Guerra Ucrania-Rusia: Chernígov, destruida en un 70%

El alcalde de la ciudad de Chernígov, Vladislav Atroshenko ha denunciado que la localidad se encuentra en un 70% destruida por los continuos ataques rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania. "Es muy agotador para mí personalmente y para Chernígov. Porque la ciudad está destruida en un 70 por ciento. Las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariúpol", exclamó.

Última hora, guerra en Ucrania: La ministra de Defensa de Alemania considera que la UE debe barajar la prohibición del gas ruso

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha expresado este lunes que la Unión Europea (UE) debe considerar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. "Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también Putin", ha declarado en televisión pública.

Guerra en Ucrania: Más de 2.600 personas evacuadas por corredores humanitarios en las últimas 24 horas

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informa que al menos 2.694 personas fueron evacuadas el domingo por corredores humanitarios en las localidades de Mariúpol, Berdyansk y en la región de Lugansk. Vereshchuk asegura que además han salido de la ciudad portuaria al sur de Ucrania vehículos propios con 469 civiles que han llegado a Zaporiyia.

Invasión rusa: Kiev acusa a Moscú de ejercer violencia selectiva contra mujeres y niñas

Las autoridades ucranianas denunciaron el pasado sábado ataques rusos selectivos en la guerra en Ucrania. Kiev acusó a Moscú de ejercer violencia selectiva contra mujeres y niñas. El alcalde de Irpín, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y niñas de la ciudad han sido tiroteadas y arrolladas por los tanques de las fuerzas rusas.

Ucrania informa que 18.000 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado este lunes que unos 18.000 soldados de las fuerzas rusas han perdido la vida en combate desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Además, aseguran que el Ejército ruso ha perdido hasta la fecha 644 tanques, 143 aviones y 134 helicópteros.

Guerra en Ucrania, última hora: Occidente impondrá mas sanciones a Rusia por la masacre de Bucha

Occidente impondrá más sanciones a Rusia tras la matanza en Bucha, cerca de Kiev, donde más de 400 civiles murieron a manos de las fuerzas rusas. Así lo ha anunciado Alemania tras conocer el horrible asesinato en masa. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que "Putin y sus partidarios sentirán las consecuencias".

Guerra Rusia-Ucrania: Retirada rusa de la ciudad sitiada de Sumy

El jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, ha anunciado en su canal de Telegram que las fuerzas rusas se están retirando de la ciudad sitiada de Sumy, al noreste de Ucrania. Ha informado que está siendo una retirada "activa" en una de las regiones más castigadas de la guerra en Ucrania. "La semana pasada vimos una gran acumulación de tropas rusas desde Bilopillia hasta Konotop y alrededor de Konotop. Llegaron nuevas columnas, se atrincheraron y aterrorizaron a la población de la región", ha puntualizado el jefe de la administración.

Zelenski contra el "silencio": "El silencio destruye ciudades y es la muerte"

La lucha contra el silencio fue la principal premisa del discurso de Volodímir Zelenski durante la gala de los premios Grammy 2022. Pidió a todos los artistas presentes en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que "digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio". "El silencio es la muerte", remarcó.

ÚLTIMA HORA: Reino Unido informa la movilización rusa de mercenarios en el Donbás

El Ministerio de Defensa Británico ha publicado en su cuenta de Twitter que Rusia se encuentra movilizando a los mercenarios de la compañía Wagner y más tropas en la región del Donbás, donde prometieron trasladar sus esfuerzos. Rusia reorganiza en el este de Ucrania a sus tropas, en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

GUERRA RUSIA UCRANIA: El Kremlin niega los crímenes en la ciudad de Bucha

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha negado que el Kremlin y las fuerzas rusas hayan cometido los crímenes en la ciudad de Bucha, donde se hallaron 400 cadáveres. Asegura que las imágenes del horror de la ciudad cerca de Kiev han sido "ordenadas" para culpar a Rusia.

Nueva Zelanda muestra su apoyo a Ucrania para investigar el asesinato de civiles en Bucha

Nueva Zelanda muestra su apoyo a Kiev y pide que se investigue en la Corte Penal Internacional (CPI) los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha. La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha escrito en Twitter: "Nueva Zelanda está consternada por la información sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas contra civiles inocentes en Bucha y en toda Ucrania. Atacar a los civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional".

Rusia acusa a Ucrania de frustrar la evacuación de civiles

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de "frustrar " la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.

Ucrania y Rusia piden que se aborde la matanza de civiles

Ucrania y Rusia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

GUERRA RUSIA UCRANIA

Buenos días, bienvenidos a toda la información de última hora sobre la guerra de Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en la gala de los 64 premios Grammy con un mensaje previamente grabado en el que pidió a los artistas presentes en la cita que no guarden silencio ante la invasión rusa porque "no hay nada más opuesto a la guerra que la música". Sigue la última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022, los ataques y bombardeos a Kiev y el resto de ciudades ucranianas y las últimas noticias de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.