Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 8 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días". Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora sobre el conflicto: Zelenski asegura que el frente de Donetsk está lleno de cadáveres

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora sobre el conflicto: Zelenski asegura que el frente de Donetsk está lleno de cadáveresEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora guerra Rusia y Ucrania

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Se cumplen 258 días del inicio de la invasión Rusa en Ucrania. Putin ha retomado la exportación de cereales ucranianos y sigue practicando el denominado "terrorismo energético" para castigar a la población ante el crudo invierno, de hecho 4,5 millones de ciudadanos carecen de luz. Mientras la ONU ha demostrado que Kiev no tiene bombas sucias, Zelenski no se fía de la retirada rusa de Jersón, la primera ciudad en caer en manos rusas y piensa que se trata de una trampa.

Mañana seguiremos desde Antena 3 Noticias con la última hora de este minuto a minuto entre Rusia y Ucrania. No te lo pierdas. ¡Buenas noches!

EE.UU anuncia que se reunirá con Rusia en un "futuro cercano" para negociar un nuevo acuerdo START

Estados Unidos ha anunciado este martes que se reunirá con representantes de Rusia en un "futuro cercano" para trabajar de cara a elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) una vez que expire. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha informado que la comisión consultiva bilateral se reunirá en un "futuro cercano", sin mencionar más detalles sobre la fecha o el lugar de la reunión.

Ucrania descarta ahora la evacuación de Kiev

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descarta por el momento la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico. "La evacuación puede usarse como último recurso, como medida de emergencia. Siempre hay que tener un plan B, pero la situación está lejos de declarar la evacuación de cualquier ciudad que no esté en primer línea, y mucho menos de la capital", ha dicho Shmigal.

Rusia acoge con satisfacción la solicitud de Argelia para unirse a los BRICS

Rusia ha acogido con satisfacción la solicitud formal por parte de Argelia para unirse a los BRICS, una organización de carácter económico-comercial de la que Moscú forma parte y que también está integrada por Brasil, India, China y Sudáfrica. "Damos la bienvenida a la adhesión de nuestros amigos, socios y partes de ideas afines para unirse al trabajo dentro de formatos como BRICS y la SCO (Organización de Cooperación de Shanghái), así como otros formatos, en los que trabajamos activamente", ha explicado el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Zelenski pide la extensión del acuerdo de exportación de grano del Mar Negro

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho al embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que debe extenderse el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro negociado por la ONU que desbloqueó tres importantes puertos ucranianos. "Es necesario que el acuerdo de granos continúe en el futuro. Ucrania está lista para seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial", escribió en la aplicación de mensajería Telegram luego de las conversaciones en Kiev con la embajadora, Linda Thomas-Greenfield.

Rusia y Ucrania aseguran ante la comunidad internacional que están dispuestos a sentarse a negociar

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, asegura en declaraciones al programa televisivo Soloviov-Live que Rusia y Estados Unidos mantienen actualmente "contactos puntuales" sobre asuntos "urgentes", aunque señaló que entre los dos países no se dan todavía "relaciones en formato completo". Según sus palabras, "Moscú no se opone a un diálogo mutuamente beneficioso con Washington".

Samu finaliza su misión humanitaria en las fronteras de Ucrania

Fundación Samu ha dado por finalizada su misión humanitaria en Ucrania tras el envío de 48 profesionales sanitarios voluntarios en hasta cinco contingentes que se han relevado sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, ha permitido atender a más de 2.000 personas que huían de la invasión rusa.

Rusia se ofrece a mediar entre EEUU y Arabia Saudí

Rusia se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos y Arabia Saudí después de que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado tras la decisión por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reducir la producción de barriles de crudo. En este sentido, el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, ha explicado que están a favor de resolver "todos los malentendidos y contradicciones en el marco de un diálogo constructivo en la mesa de negociación", ya que Moscú "siempre" ha estado dispuesto a tener un "cierto papel mediador".

El presidente de Finlandia cree que Putin es responsable de crímenes de guerra en Ucrania

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, cree probable que su homólogo ruso, Vladimir Putin, haya cometido crímenes de guerra durante la ofensiva en Ucrania, si bien ha señalado que habrá que esperar a que dichas acusaciones sean confirmadas por las investigaciones que se están llevando a cabo. En una entrevista para la BBC, se ha mostrado en un primer momento esquivo a la pregunta de si Putin es un criminal de guerra. "El asunto se está investigando", ha respondido Niinisto quien tras recordarle el periodista los casos de Bucha y Mariúpol ha acabado afirmado que "así lo parece".

Los hosteleros sevillanos secundan el paro nacional de cinco minutos por el "daño" del alza de costes

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y su Provincia se ha sumado este martes al paro simbólico de cinco minutos convocado en el sector a escala nacional, en demanda de soluciones a los altos costes de la energía y de las materias primas, en el actual contexto de crisis energética y comercial como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, además de incremento de la inflación y de grave sequía.

Los 27 quieren hacer en enero el primer pago del fondo de 18.000 millones a Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han informado que quieren decisiones "rápidas" para que el primer pago del fondo de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que la UE quiere dotar con 18.000 millones de euros en 2023, llegue en enero. Salvo cambios de última hora, la Comisión Europea presentará este miércoles los detalles de su propuesta para dotar este fondo con 18.000 millones para el año 2023, un apoyo que ya adelantó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la última cumbre.

Economía cifra en 325 millones el "impacto positivo" para los cántabros de las medidas contra la guerra y la inflación

Las medidas ya adoptadas por los gobiernos de España y Cantabria para reducir las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la inflación han tenido un "impacto positivo" para los ciudadanos de la comunidad autónoma de 325 millones, un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según un análisis realizado por la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional. Así lo ha dado a conocer este martes la titular de la Consejería, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2023.

La ONU lamenta no tener "acceso" a los territorios bajo control ruso

La oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios ha lamentado este martes no tener "acceso ninguno" a los territorios bajo control ruso como Jersón, uno de los principales focos de combate entre ejércitos, y ha acusado a Rusia de no colaborar en materia de información, ni siquiera para verificar o negar datos.

Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha recorrido en estos días algunas de las localidades que han pasado de nuevo a manos de Ucrania tras de meses de absoluto control por parte de Rusia y que, ahora, intentan recuperar poco a poco el pulso perdido hace unos meses.

La empresa Disney cerrará todos sus negocios en Rusia

Disney, el estudio de animación más famoso del mundo, cerrará de forma definitiva sus negocios en Rusia. Así lo ha dado a conocer el Boletín Cinematográfico Ruso, que ha asegurado que la mayoría de los empleados de la compañía han sido despedidos.

En marzo, Disney suspendió temporalmente sus actividades en Rusia ante el inicio de la guerra en Ucrania y puso en pausa el estreno de sus producciones cinematográficas allí. Ya por entonces, la compañía internacional aseguró que tomaría futuras decisiones comerciales en función de la evaluación de la contienda, que por el momento no parece cesar.

Las páginas web y redes sociales de Disney en Moscú ya se han cerrado.

Finlandia ayudará a suministrar grano desde Ucrania a Somalia

En el marco de las acciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, las autoridades finlandesas han dado a conocer hoy que ayudarán a suministrar grano desde Ucrania a Somalia.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Finlandia ha añadido además que el país tiene previsto incrementar la ayuda humanitaria a los países del Cuerno de Africa, especialmente dependientes de las importaciones de grano procedentes de Rusia y Ucrania.

"Es muy importante que el suministro de grano desde Ucrania a los países del Cuerno de Africa continúe, y apoyamos al PMA en esto", ha subrayado Wille Skinnary, actual ministro de Desarrollo.

Zelenski pide el "apoyo constante" a EEUU

El presidente de Ucrania ha pedido este martes a EEUU que mantenga su "apoyo constante" hasta que el país recobre su integridad territorial.

El mandatario, a través de su cuenta de Telegram, ha lanzado este mensaje el mismo día en el que el país celebra sus elecciones legislativas, donde se elegirá la nueva composición de la Cámara de los Representantes y del Senado.

En el Partido Republicano hay sectores que se han mostrado a favor de recortar o suspender la ayuda económica que Estados Unidos viene prestando a Ucrania para su defensa de la invasión rusa.

Rusia pide "buena voluntad" a Kiev para negociar sobre la guerra

El Gobierno ruso ha asegurado este martes que "no pone condiciones previas" para comenzar a negociar con Ucrania y alcanzar un acuerdo de paz. Así lo ha dado a conocer el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, que ha asegurado que lo único necesario es que Kiev muestre "buena voluntad".

"Rusia no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad", ha asegurado. "Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa".

Zelenski propone al Parlamento ucraniano ampliar 90 días la ley marcial

El presidente de Ucrania ha registrado hoy en el Parlamento de Ucrania, la Verjovna Rada, dos proyectos legislativos para prorrogar durante otros 90 días más el estado de ley marcial y la movilización general de la población.

Tras la aprobada el pasado 15 de agosto, Zelenski ha propuesto una nueva prórroga. Está previsto que el Parlamento apruebe sin oposición alguna, tal y como ha venido haciendo, las demandas del Gobierno.

Con el inicio de la invasión de Ucrania anunciada el 24 de febrero por el presidente Putin ese mismo día Zelenski invocaba la ley marcial, que en un principio estaba prevista tan solo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, los acontecimientos y el devenir de la guerra ha ido ampliando los plazos.

Rusia niega cualquier tipo de negociación con EEUU

El Gobierno de Rusia, ante las informaciones publicadas en esta última semana, ha rechazado haber mantenido cualquier tipo de negociación con EEUU para abordar la situación en Ucrania.

Así lo ha dado a conocer este martes el actual viceministro de Exteriores de Moscú, Andréi Rudenko, quien ha subrayado que no mantienen relaciones tras ser preguntado por los periodistas.

Este martes, sin embargo, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, admitía "contactos puntuales" entre las autoridades de EEUU y Rusia en temas de interés mutuo. "Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo que sea beneficioso para ambas partes", aseguraba.

Ucrania recupera el cuerpo de otros 28 soldados

Las autoridades ucranianas han recuperado este martes otros 38 cuerpos de soldados muertos durante el transcurso de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero. Con ello, ya son 663 los restos de los militares caídos que permanecían desaparecidos y que han sido entregados a sus familiares.

"Los cuerpos de los militares que dieron su vida por Ucrania han sido entregados. Hoy fue posible devolver los cuerpos de 38 defensores a sus familiares", ha explicado en un comunicado el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Zelenski participará "probablemente por videconferencia" en la cumbre del G20

El presidente de Ucrania participará en la próxima cumbre del G20, que se celebrará la próxima semana (el 15 y 16 de noviembre) en Bali. Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz presidencial, Serhii Nikiforov, quien ha explicado que, probablemente, intervenga a través de videoconferencia.

"En algún formato, por supuesto, Volodímir Zelenski participará en la cumbre del G20. No puedo decir más", ha concluido pocos días después de que el mandatario ucraniano hiciera saber que no participaría en el encuentro si a él asiste Putin.

La economía rusa tardará años en transformarse tras esta recesión

Según ha advertido este martes la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, la economía rusa tardará varios años en transformarse tras la actual recesión técnica y las sanciones occidentales sin precedentes tras la invasión rusa en Ucrania.

"Según nuestra evaluación, [haciendo alusión a la transformación estructural de la economía], continuará el próximo año y en los años siguientes. Tanto su ritmo como el éxito general dependerán de muchos factores", ha asegurado Nabiúlina en una sesión de la Duma. "En los últimos meses, la situación y el balance de riesgos para la economía global han cambiado un poco hacia, si no una crisis global a gran escala, un escenario más severo".

Como respuesta a las sanciones, Rusia prohíbe la cooperación militar con 74 empresas del extranjero

El Gobierno de Rusia ha dado a conocer hoy una lista de 74 empresas extranjeras con las que prohíbe mantener relaciones de cooperación a nivel militar y técnico como respuesta a las diferentes sanciones internacionales de los últimos meses.

"El Gobierno ha aprobado una lista de entidades legales para las que se aplicarán medidas económicas especiales en el marco de la cooperación militar y técnica", ha señalado el Ejecutivo ruso, que ha detallado que las empresas tienen sus sedes en Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Montenegro, Polonia, Reino Unido y República Checa.

El historiador Felshtinsky: "La guerra se va a extender fuera de Ucrania"

El historiador ruso Yuri Felshtinsky asegura que la guerra de Ucrania se va extender en poco tiempo fuera de las fronteras de este país.

Asegura que es "la primera batalla de la III Guerra Mundial", y subraya que el alto el fuego no es suficiente.

"Es la primera etapa de un plan de Putin de reconstruir un imperio y está atascado en Ucrania, pero no significa que esté preparado para aceptar la derrota y cambiar sus ambiciones (...). Putin quiere causar la mayor distracción posible, lo vemos con el grano de Ucrania. Planea provocar una hambruna artificial en África u Oriente Medio para que personas con hambre intenten llegar a Europa y crear una crisis migratoria. Quiere desestabilizar a Europa para que frene su apoyo a Ucrania", destaca.

Los prorrusos admiten una superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en Jersón

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han admitido este martes la superioridad numérica de las tropas ucranianas en la provincia.

Ha sido el propio vicegobernados prorruso, Kiril Stremoúsov, quien lo ha comunicado en su canal de Telegram. "La situación permanece estable en primera línea en la región de Jersón. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva". ha señalado, al tiempo que ha añadido que "miles de ukronazis y ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región".

Asimismo, ha subrayado que, "a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", los militares rusos "repelen con éxito todos los ataques".

Rusia detiene a 9 personas que "preparaban ataques terroristas" en Jersón

Las autoridades rusas han anunciado hace unos minutos la detención de un grupo de "saboteadores" ucranianos, en concreto 9 personas, que preparaban "ataques terroristas" contra representantes de las autoridades instauradas en Jersón.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia en el territorio de la región de Jersón ha descubierto y suprimido las actividades de un grupo de sabotaje y reconocimiento del Servicio de Seguridad de Ucrania", ha explicado mediante un comunicado oficial el organismo, que ha dado a conocer las intenciones de este grupo. "Pretendía ejecutar actos terroristas contra altos cargos de la administración militar-civil de la región de Jersón", ha asegurado.

Blogueros rusos aumentan las críticas por el "desastre" de la ofensiva

Numerosos blogueros rusos, conocidos como "milblogger", han aumentado sus críticas en los últimos días contra los altos mandos militares del Ejército ruso ante el "desastre" de la ofensiva militar que ha llevado a "enormes pérdidas" en la región ucraniana de Donetsk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, el Ministerio de Defensa de Rusia ha emitido una declaración en respuesta a las protestas de estos blogueros militares, que distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso "arrojó" a la brigada a una "ofensiva incomprensible" cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos.

Ucrania recibe nuevos sistemas de defensa aérea

Según ha informado en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, Ucrania ha recibido nuevos sistemas de defensa aérea (NASAMS y Aspide) provistos por España, Estados Unidos y Noruega.

"Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano, quien ha añadido una foto de los sistemas de defensa aérea.

Macron espera que EEUU mantenga su apoyo a Ucrania tras sus elecciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que espera que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra sea "transpartidario" y se mantenga el compromiso, independientemente de los resultados de las elecciones legislativas que se celebrarán este martes.

Durante una conferencia de prensa tras su intervención en la asamblea de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Seij, Macron rehusó hacer predicciones sobre posibles escenarios tras los comicios, pero destacó que Washington ha sido un aliado muy implicado y deseó que esa convicción se mantenga, incluso si hay cambios en el equilibro de fuerzas políticas.

Los ciberataques de estados contra infraestructuras se duplican

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente guerra que se está librando hicieron que se duplicaran los ciberataques por parte de estados contra infraestructuras, según un informe publicado este lunes por Microsoft.

Durante 2022, los ataques cibernéticos perpetrados por estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20 % del total (porcentaje de 2021) al 40 %.

De acuerdo con el informe de Microsoft, este aumento se debe en gran parte al objetivo por parte de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana, así como al "agresivo" espionaje ruso de los aliados de Ucrania, entre ellos Estados Unidos, por el que daña infraestructura digital.

Zelenski asegura que Donestk está lleno de cadáveres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Última hora guerra en Ucrania

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Gracias por seguir la actualidad en Antena 3 Noticas. Buenas noches.

Albares descarta que Rusia inicie una guerra nuclear: "No hay ningún indicio"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado hoy que Rusia inicie una guerra nuclear o use alguna "bomba atómica táctica" para tratar de ganar la guerra en Ucrania.

sE confirma la muerte de un sexto ciudadano estadounidense en Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado hoy la muerte de un nuevo ciudadano estadounidense en Ucrania, el sexto desde el inicio de la guerra en el país europeo hace ya más de ocho meses.

Las autoridades de Chernígov instan a los residentes de zonas fronterizas a desplazarse al interior de Ucrania

Las autoridades de la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y fronterizo con Rusia y Bielorrusia, han instado a los residentes de zonas limítrofes a desplazarse a otros puntos más en el interior del territorio ucraniano.

Turquía propondrá extender un año más el acuerdo de exportación de cereales entre Rusia y Ucrania

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha anunciado hoy que Ankara propondrá extender un año más el acuerdo de exportación de grano firmado por Rusia y Ucrania, que vence el próximo 19 de noviembre.

"Hablamos sobre el conflicto y las condiciones humanitarias por separado. Ucrania ha dado garantías por escrito a Rusia a través de Turquía. Propondremos una extensión del acuerdo por un año más", ha precisado, según el diario turco 'Hurriyet'.

La periodista y celebridad Ksenia Sobchak vuelve a Rusia tras huir a Lituania

La periodista y presentadora de televisión rusa Ksenia Sobchak ha vuelto a Moscú tras haber huido a Lituania a través de la frontera bielorrusa, presuntamente, para eludir una persecución judicial, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia TASS.

"Ksenia Sobchak ha cruzado la frontera ruso-lituana en el punto de entrada Burachki en la región de Pskov", dijo un portavoz de las autoridades del Distrito Federal Noroeste.

Ucrania nacionaliza cinco empresas de importancia estratégica

El Estado ucraniano ha asumido el control de cinco compañías de importancia estratégica, según ha anunciado hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSD), Oleksey Danilov.

"Los bienes confiscados han adquirido el estatus de propiedad militar y su gestión ha sido transferida al Ministerio de Defensa de Ucrania", afirmó Danilov en una comparecencia ante la prensa en Kiev, en declaraciones citadas por medios ucranianos.

Rusia amplia hasta finales de este mes la detención de Ilya Yashin por difundir "información falsa"

Un tribunal Moscú ha ampliado hasta finales de este mes, exactamente hasta el 26 de noviembre, la detención del líder opositor Ilya Yashin, arrestado por difundir supuestamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas.

Las penas previstas por el delito de difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas oscilan entre los 5 y 10 años de prisión.

Fin de la "evacuación organizada" en Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón, la provincia ocupada por Rusia, han anunciado este lunes el final de la "evacuación organizada" en la "orilla oriental" de la región.

Según han dado a conocer, el resto de personas que quieran abandonar la zona tendrán que hacerlo por sus propios medios.

"Hoy es el último día de la evacuación organizada de la orilla oriental de la región de Jersón", ha dicho Kiril Stremusov, el actual vicegobernador regional, en un mensaje de Telegram. "Muchos de los que no han abandonado Jersón han empezado ahora a darse cuenta de la gravedad de la situación y de mis advertencias".

Putin no asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El Kremlin acaba de anunciar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, programada para este mes.

"Ese viaje no está en los planes del presidente", ha avanzado en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Bruselas asegura que antes de final de año se habrán desembolsado a Ucrania 7.200 millones de euros

La Comisión Europea ha defendido hoy, ante las críticas de Kiev por la lentitud en los pagos, el desembolso de 7.200 millones de años antes de que finalice el 2022.

La portavoz comunitaria de Economía, Veerle Nuyts, ha explicado en una rueda de prensa que Bruselas ha desembolsado 3.000 millones hasta la fecha, en dos tramos, para ayudar a las necesidades financieras de Ucrania, mientras que puso a disposición de Kiev 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra.

"Para finales de año se desembolsarán otros 3.000 millones adicionales. Por lo que se habrán pagado 6.000 de los 9.000 millones del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera", ha argumentado la portavoz.

Reino Unido descarta evacuar su Embajada en Kiev

Reino Unido descarta, por el momento, evacuar su embajada en la capital ucraniana, en Kiev. Así lo ha dado a conocer este lunes la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, quien ha avanzado que las autoridades del Reino Unido no se plantean evacuar al personal diplomático a pesar de la reanudación de ataques rusos sobre la capital.

"Es justo decir que las circunstancias son diferentes de las circunstancias en las que partimos por primera vez en febrero. Y no es solo porque pensemos que la amenaza es menos grave, sigue siendo grave. Ahora tenemos una mejor idea tanto de potencial de Ucrania como del potencial de Rusia", ha subrayado Melinda Simmons.

Rusia asegura que sus tropas han repelido ataques del Ejército ucraniano

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado esta mañana que las tropas del Ejército ruso han repelido varios ataques de las fuerzas ucranianas en la autoproclamada República Popular de Lugansk y en la región de Jersón.

"Con ataques de la aviación, fuego de artillería y acciones de las tropas rusas la ofensiva enemiga fue detenida", ha explicado Konashénkov en un comunicado, donde se cifran en hasta 100 las bajas mortales entre los militares ucranianos.

Ucrania asegura que Rusia ha levantado una línea defensiva de hormigón cerca de Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, ocupada por Rusia, ha dado a conocer que las tropas rusas han comenzado a levantar una línea defensiva de "pirámides" antitanque de hormigón en torno a Mariúpol.

"Los ocupantes comenzaron a construir una línea de defensa en torno a Mariúpol. Dos mini fábricas de hormigón instaladas en Mariúpol trabajan para el frente. Producen 'pirámides' antitanque de hormigón que, en parte, son transportadas a Zaporiyia y Jersón", ha explicado Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram.

Los soldados de una unidad de élite rusa denuncian numerosas bajas

Los soldados de una unidad de élite rusa que combate en Ucrania han publicado una carta de protesta por las elevadas bajas sufridas en un ataque que según afirman fue planeado de forma incompetente.

"Los soldados de la Brigada Marina número 155 de la Flota Pacífica enviaron una carta al gobernador de Primorye, Oleg Kozhemyako, quejándose de las acciones del mando, de las que se derivaron grandes bajas" publica el ruso independiente "Meduza".

La unidad, con sede en el distrito ruso de Primorye está considerada como una fuerza de asalto de élite, que sin embargo, según la carta, sufrió cientos de bajas y, de acuerdo con otras fuentes, perdió en la citada batalla la mitad de sus vehículos acorazados.

Rusia podría haber mantenido conversaciones con EEUU para evitar una mayor escalada

Un informe publicado por Wall Street Journal ha avanzado que EEUU mantuvo conversaciones no reveladas con altos funcionarios rusos para evitar una mayor escalada en la guerra de Ucrania.

Ante ello, el Kremlin se ha negado a comentar la información y su portavoz, Dmitry Peskov, ha asegurado a los periodistas que, si bien Rusia permanece "abierta" a las conversaciones, no puede negociar con Kiev debido a su negativa a mantener conversaciones con Rusia.

Ya son más de 1.500 las tumbas excavadas desde junio en Mariúpol

Desde el mes de junio, ya son más de 1.500 las tumbas excavadas en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, al sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas.

Según unas imágenes por satélite analizadas por la BBC, pueden observarse tres lugares de enterramientos que, según fuentes oficiales, podrían contener miles de cuerpos.

Asimismo, las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

"En algunos días terribles se nos comunicó que había más de cien cuerpos, a veces 150 cuerpos, que tenían que ser recogidos", ha dicho Vaagn Mnatsakanian, un residente que participó en equipos locales dedicados a la excavación de estas fosas para las autoridades municipales ucranianas.

Nueva prorroga de dos semanas en Belgorod ante "alerta terrorista"

Las autoridades rusas han anunciado hace unos minutos una nueva prórroga, de dos semanas, del nivel de alerta terrorista en Belgorod, una región cercana a la frontera ucraniana.

"El nivel de alerta terrorista 'amarillo' está en vigor en la región de Belgorod hasta el 21 de noviembre. El documento relevante ha sido firmado", ha explicado Viacheslav Gladkov, actual gobernador regional, quien también ha denunciado públicamente el ataque a "una instalación industrial en el distrito de Graivoron".

Suspendido el transporte de civiles en barco en la zona de Jersón

Este lunes, la administración prorrusa de la región de Jersón ha dado a conocer la suspensión temporal del transporte de embarcaciones civiles en el río Dniéper.

Según ha informado la propia administración en un mensaje de Telegram, esta prohibición se enmarca dentro de las medidas adoptadas en las últimas semanas para evacuar a la población ante el peligro.

"La prohibición temporal afecta a los taxis fluviales, barcazas y otras embarcaciones", han explicado las autoridades prorrusas, que han añadido que la medida no es extensiva a los vehículos que transportan alimentos y medicinas.

Jersón restablece el suministro de luz de manera parcial

En Jersón, tras los cortes del suministro de energía de los últimos días, se ha restablecido la electricidad y la comunicación de manera parcial.

Según la administración prorrusa, esta interrupción se produjo tras un ataque por parte de las tropas ucranianas al tendido eléctrico.

"La luz y las comunicaciones en la ciudad se restablecen parcialmente tras un sabotaje en el tendido eléctrico", ha explicado el vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kiril Stremoúsov,

Nuevos cortes de luz en, al menos, siete regiones de Ucrania

Ukrenergo, la operadora estatal de electricidad, ha anunciado hace unos minutos el corte de energía en, al menos, siete regiones del país, entre ellas la de la capital, por tercer día consecutivo.

Estos cortes se producen tras la destrucción de la infraestructura energética con misiles y drones por parte de Rusia.

"La red eléctrica del país aún no puede reanudar su pleno funcionamiento después de los ataques terroristas rusos. En algunas regiones, tenemos que introducir apagones para evitar sobrecargar la infraestructura de alto voltaje", ha dado a conocer Ukrenergo en un comunicado.

Las autoridades rusas en Jersón culpan a Ucrania de atacar la hidroeléctrica de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de "catástrofe humanitaria".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria", dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS. La fuente añadió que esta mañana Kiev atacó la hidroeléctrica con seis misiles Himars.

Moscú aumenta los ataques en el este de Ucrania

Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de tropas ucranianas a Jersón.

"Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijo hoy el experto militar ruso Vladislav Shuriguin.

Según el analista, en las últimas dos semanas, la situación ha dado la vuelta.

Zelenski asegura que Rusia quiere repetir ataques a su infraestructura

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: "Nos estamos preparando para responder".

En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski ha asegurado que los rusos volvieron a utilizar hoy drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".

La utilización de los drones iraníes fue aludida hoy precisamente en la conversación que mantuvo la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el mandatario ucraniano, quien ha afirmado que todo el mundo tiene que saber que el régimen iraní ayuda a Rusia a prolongar la guerra.

Publicidad