Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Sigue las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania en directo. Vladimir Putin bombardea tres nuevas ciudades, dos de ellas al oeste de Ucrania. Consulta la actualidad de la OTAN, las armas biológicas y últimas noticias de Kiev hoy.

Guerra Ucrania Rusia, última hora de Putin, Zelenski y la OTAN hoy: Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora de Putin, Zelenski y la OTAN hoy: Invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La guerra en Ucrania deja otra semana volátil y con pérdidas en Wall Street

Wall Street cerró este viernes una volátil semana marcada por la guerra en Ucrania, que dejó retrocesos en los principales índices de Nueva York, incluido el Dow Jones de Industriales, que encadenó su quinta semana a la baja, su racha negativa más larga desde hace casi tres años.

El Dow Jones de Industriales bajó un 2%, el selectivo S&P 500 descendió un 2,9% y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 3,5%.

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La sombra del boicot a Rusia planea sobre las gasolineras de Lukoil en EEUU

La petrolera rusa Lukoil está en el punto de mira en Estados Unidos, donde tiene cerca de 200 gasolineras a través de su filial estadounidense, hasta el extremo de que ha hecho un llamamiento a frenar la invasión lanzada por el Kremlin en Ucrania para evitar un boicot de sus clientes.

"Por ahora no nos ha afectado el boicot", cuenta a Efe un trabajador de una gasolinera de Lukoil en Filadelfia, que prefiere mantener el anonimato, y que subraya que el único problema es la subida de precios de la gasolina a raíz de la guerra.

La UE doblará hasta 1.000 millones de euros su ayuda militar a Ucrania

La Unión Europea (UE) ha anunciado este viernes que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han respaldado una propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia).

Biden expresa a Zelenski su apoyo a la defensa del pueblo ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que ha expresado su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque "injustificado y no provocado" de Rusia.

La Casa Blanca ha detallado en un comunicado que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EEUU está brindando a Ucrania e informó a Zelenski sobre las sanciones impuestas por EEUU y sus socios europeos contra Rusia.

Diego, un ecuatoriano atrapado en Ucrania por la guerra y las estafas

El ecuatoriano Diego Moncayo es uno de los pocos extranjeros que permanecen en el pueblo de Shostka, del óblast (región) de Sumy, en el este de Ucrania, atrapado por la guerra rusa y la astucia de estafadores que le han mentido con ofertas de sacarle de esa zona sitiada por los tanques.

Su madre, Jeaneth Mendoza, desde Quito, sufre el drama de su hijo a diario y lucha por que haya alguna puerta de salida para Diego, su muchacho de 20 años que se fue hace dos a Ucrania a estudiar filología, para explotar sus enormes aptitudes para los idiomas.

La bloguera ucraniana embarazada y herida en Mariúpol da a luz a una niña

La bloguera ucraniana Mariana Vishegirskaya, de 26 años y quien se hizo famosa al ser fotografiada abandonando el hospital bombardeado de la ciudad de Mariúpol en avanzado estado de gestación, dio a luz a una niña la noche del jueves, informó el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya.

La bebé fue bautizada como Veronika y se encuentra en buen estado de salud, según ha explicado este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador Kyslytsya.

Un centenar de ucranianos ya han pasado por el centro de recepción de Pozuelo

Un centenar de ucranianos de la guerra Rusia Ucrania han pasado por el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados que huyen de la guerra.

Al medio centenar de personas que hasta mediodía había registrado el personal de Accem, la ONG que gestiona el centro, se han unido otras 51 que han llegado pasado el mediodía en un autobús, del que principalmente han bajado mujeres y niños y algún hombre joven.

El embajador ruso en la ONU acusa a Ucrania y EEUU de planear usar aves migratorias para propagar enfermedades por Europa

El embajador ruso en la ONU ha acusado a Ucrania y EEUU, en el marco de la guerra Rusia Ucrania, de planear usar aves migratorias y murciélagos para propagar enfermedades por Europa.

Ambos países tachan las acusaciones de falsas y absurdas y temen que Rusia use esta excusa para usar armas químicas en Ucrania.

Llega a Asturias un autobús con medio centenar de refugiados ucranianos

Un autobús con 47 refugiados ucranianos de la guerra Rusia Ucrania, procedente de Polonia y fletado por la ONG Expoacción, ha llegado este viernes a Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, donde han sido recibidos con numerosas muestras de cariño por decenas vecinos del municipio.

Tras recorrer alrededor de 3.000 kilómetros desde la ciudad polaca de Budomierz, las familias ucranianas serán ubicadas temporalmente en el Colegio San José, cerrado desde hace dos años, hasta que sean ubicadas en viviendas de diferentes lugares de Asturias.

La "guerra biológica" se convierte en informativa en los debates de la ONU

La supuesta producción de armas biológicas en Ucrania, una acusación de la que Rusia responsabiliza a Estados Unidos, ha llegado este este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU, donde los debates no han dejado muchas certezas, salvo que se trata sobre todo de una batalla informativa o del relato.

Rusia había convocado la noche del jueves de urgencia a este debate, tratando así de ganar la iniciativa tras una serie de sesiones las pasadas semanas tanto del Consejo como de la Asamblea General, donde quedó claro que Moscú actuaba a la defensiva y que se había quedado aislada internacionalmente.

La UE blinda su seguridad y su soberanía en respuesta a Rusia

La guerra Rusia Ucrania ha enfrentado a la Unión Europea a sus propias vulnerabilidades y ha provocado que, este viernes, los líderes de los Veintisiete aceleren el refuerzo de su soberanía y defensa con la voluntad no solo de apoyar a ese país, sino de poder afrontar el impacto del conflicto.

Reunida en el Palacio de Versalles con el presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión, la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que ha concluido hoy perfiló la hoja de ruta del bloque comunitario para limitar su dependencia de socios extranjeros en un momento clave.

La guerra en Ucrania protagoniza un nuevo pleno de la CoFoE

La guerra en Ucrania ha sido el centro del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) que ha comenzado este viernes y en el que han intervenido ciudadanos ucranianos, quienes han insistido en que se establezca una zona de exclusión aérea sobre la antigua república soviética para evitar los bombardeos de Moscú desde el aire.

La CoFoE es una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, las tres instituciones principales del club comunitario, que busca acercar la Unión Europea a los ciudadanos y que estos hagan propuestas sobre cómo reformarla.

La UE anuncia un cuarto paquete de sanciones contra Rusia junto con el G7

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes, en el marco de la guerra en Ucrania, que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", ha dicho Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La UE quiere cerrar el grifo del gas y del petróleo ruso pero progresivamente

Los países de la UE consideran que la guerra en Ucrania exige romper su dependencia energética de Moscú y van a programar el cierre del grifo del gas y del petróleo rusos pero, como el impacto de cortar ahora sería elevadísimo para sus economías, han decidido hacerlo progresivamente.

Este es el compromiso salido de la cumbre europea de dos días celebrada en Versalles, y que incluye sobre todo un mandato a la Comisión Europea para que de aquí a mediados de mayo presente un plan detallado sobre la forma de reducir este año en dos tercios las compras de gas ruso.

25 niños ucranianos con cáncer llegan a Madrid para seguir su tratamiento

Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.

El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra.

Rusia asegura que sus fuerzas avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho hoy que las fuerzas que participan en la guerra de Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye - Novomayorskoye - Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros", ha asegurado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una conferencia de prensa, según las agencias rusas.

YouTube bloquea canales financiados por Rusia

YouTube cierra canales financiados con dinero público de Rusia o con cualquiera de sus aliados, a fin de evitar la propaganda del Kremlin.

También ha suspendido toda actividad de monetización que tuviera en Rusia, como han hecho ya numerosas redes sociales.

Un piloto ruso capturado reconoce que tenía como orden asesinar civiles en Ucrania

Ucrania ha capturado a un soldado ruso que ha confesado que tenía ordenado matar civiles en Ucrania a base de bombardeos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se comprometió ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, a no atacar a los civiles.

Rusia prohibirá usar Instagram en su territorio desde el próximo lunes

Rusia tiene intención de restringir el acceso a Instagram a partir del próximo lunes, en un intento por controlar más la información en el país.

Facebook y Twitter ya están prohibidas en el país y se ignora si habrá nuevas restricciones en los días o semanas venideras.

Ucrania asegura que hay "cero avances" en el diálogo con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, asegura que hay "cero avances" en las negociaciones con Rusia.

Kuleba dice que "me resulta difícil entendera qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances".

Biden insta a "esforzarse por evitar la Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a hacer un esfuerzo común en la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Alude a que "debemos esforzarnos por evitar la Tercera Guerra Mundial", tras las amenazas rusas de un conflicto nuclear.

Bielorrusia niega que los rusos les hayan atacado

Bielorrusia ha negado los rumores que apuntaban a que Rusia también había atacado su territorio, tal y como había hecho en Ucrania.

Asegura que es una "completa tontería", más teniendo en cuenta que tiene tropas rusas en su territorio para colaborar en la invasión de Ucrania.

El secretario general de la OTAN habla sobre la adhesión de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha querido posicionarse sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Stoltenberg dice que "nunca hemos afirmado que la adhesión de Ucrania sea inevitable y una cuestión del futuro próximo".

Un UAV es derribado en Chernígov

Un UAV (vehículo aéreo no tripulado) de origen ruso ha sido derribado en la ciudad ucraniana de Chernígov, presuntamente a manos del Ejército ucraniano.

Se trataría de un vehículo espía que estaría visionando la ciudad a nivel aéreo para evitar ser detectado por los radares ucranianos.

Alemania pide a Serbia que se aleje de Rusia

Serbia está siendo uno de los países que menos condena la guerra en Ucrania, y, de hecho, también tiene vínculos con Rusia.

Alemania ha salido al paso para pedir a Serbia que haga un esfuerzo en distanciarse de Rusia, en un intento por aislarles más internacionalmente.

La ONU habla de "devastación absoluta" en Ucrania

La ONU asegura que hay una "devastación absoluta" en las ciudades de Ucrania que están siendo atacadas desde hace 16 días por Rusia.

Advierte además de que podrían estar utilizándose armas prohibidas, como las que se empleaban en Siria desde hace años.

Nestlé cesa sus operaciones en Rusia

La multinacional suiza Nestlé anuncia que abandona Rusia temporalmente tras la invasión ordenada por Vladímir Putin en Ucrania.

Nestlé, la mayor compañía alimentaria del planeta, no hará importaciones ni exportaciones a Rusia, salvo productos de primera necesidad.

Ucrania asegura que Rusia ha secuestrado al alcalde de Melitópol

El Gobierno de Ucrania asegura que el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por los militares rusos y que se ignora dónde se encuentra.

Melitópol, ubicada en la región de Zaporiya, está ahora mismo controlada por Rusia, por lo que su alcalde estaba expuesto a ser capturado al no haberse marchado de allí.

Estados Unidos también prohíbe exportaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que también prohíbe determinadas exportaciones a Rusia.

Entre los productos que no podrán enviarse allí, se encuentran vehículos de alta gama, todo tipo de material procedente de joyerías y relojes, argumentando que son "frecuentemente adquiridos por la élite rusa".

Rusia tampoco podrá exportar marisco

Otro de los productos que Estados Unidos prohíbe importar desde Rusia es el marisco, el cual no podrá entrar en el país.

El resultado es fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y el G-7 en un nuevo paquete de sanciones económicas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Rusia pide considerar "extremista" al grupo Meta

El Gobierno de Rusia aboga por tildar de "extremista" al grupo Meta, que tiene las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp.

El intento de bloquear las redes sociales en el país está siendo inmenso, y ya se han cerrado muchos medios de comunicación rusos que no siguen el discurso del Kremlin.

La Fiscalía del TPI pone en marcha una investigación en Ucrania

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ya está buscando pruebas que puedan llevar a Rusia ante la justicia por crímenes de guerra en Ucrania.

Ayer mismo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Estados Unidos endurece las sanciones contra Rusia

La Casa Blanca continúa imponiendo duras sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, la última este mismo viernes.

Estados Unidos va a privar a Rusia de los mayores beneficios de ser miembro de la Organización Mundial del Comercio. Además, prohíbe importar desde Rusia productos como caviar, vodka o diamantes.

Zelenski no da crédito a la noticia de los mercenarios enviados por Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura estar sorprendido con la llegada de supuestos voluntarios llegados de Siria para combatir con Rusia.

En palabras del propio Zelenski, Rusia ha enviado "cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios".

Rusia pide que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU por las armas biológicas

Rusia ha solicitado que se produzca una reunión del Consejo de Seguridad sobre armas biológicas en Ucrania.

Estados Unidos ha respondido advirtiendo de que "no permitirá" que Rusia "promueva su desinformación" en las instituciones de la ONU.

China sigue condenando las sanciones a Rusia

El primer ministro de China, Li Keqiang, sigue sin condenar las sanciones a Rusia y asegura que dañarán la economía internacional.

China se ha ofrecido en reiteradas ocasiones como mediadora en el conflicto entre Rusia y Ucrania, puesto que no habla de invasión, pero reconoce la soberanía ucraniana.

La UE propone eliminar gradualmente la dependencia de las energías rusas para 2027

Debido al aumento de los precios de las energía por la guerra en Ucrania, Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, avanza que para finales de mayo van a proponer "eliminar gradualmente nuestra dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos para 2027. Estará respaldado por los recursos nacionales y europeos necesarios y presentaremos opciones para optimizar el diseño del mercado eléctrico, de modo que apoye mejor la transición ecológica".

Sánchez asegura que su principal petición en Versalles ha sido la de buscar una frenada a los precios del gas y la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que su principal petición en Versalles ha sido la de buscar una "propuesta que frene esta escalada irracional de los precios del gas y la luz". Indica que esta idea la han defendido líderes como Mario Draghi u Olaf Scholz.

Pedro Sánchez tras la reunión en Versalles "Hemos trasladado un mensaje de unidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado ante los medios de comunicación este viernes tras la reunión informal de los jefes de Estado y Gobierno de la UE en Versalles que "hemos traslado un mensaje de unidad ante esta acción ilegal perpetrada por Putin en un país libre".

Mariúpol, ciudad "apocalíptica" por la guerra en Ucrania

La ciudad portuaria de Mariúpol se ha convertido en la más asediada por las tropas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Los bombardeos sobre edificios y zonas residenciales no cesan. Desde la Cruz Roja califican la ciudad del sur de Ucrania como "apocalíptica". Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de bloquear los corredores humanitarios de la ciudad, obstruyendo la salida de civiles.

Sale un convoy desde Zaporiyia con ayuda humanitaria y autobuses para evacuar civiles en MArriúpol

Las autoridades de la región ucraniana de Zaporiyia ha anunciado este viernes por Telegram la salida de un convoy con ayuda humanitaria y autobuses con el fin de evacuar civiles en Mariúpol. Viajan en el convoy representantes de la Iglesia Ortodoxa y Cruz Roja.

Rusia afirma que cuando Occidente haga caso a sus peticiones, la guerra en Ucrania acabará

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que creen Ucrania se encuentra discutiendo las demandas de Rusia con Estados Unidos y sus aliados. "Rusia formuló demandas concretas a Ucrania para resolver estas cuestiones. Por lo que entendemos, esas demandas están siendo discutidas por los ucranianos con sus asesores, principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea", exclama Peskov. "Tengamos esperanzas. Hay que hacerlo. Entonces todo terminará", finaliza.

Volodímir Zelenski: "Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios"

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado este viernes la llegada de "voluntarios" de países de Oriente Medio para luchar junto a Rusia en la guerra de Ucrania. "Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios", relata en un vídeo en Telegram. Denuncia que los "mercenarios sirios no distinguen quién y qué idioma se habla aquí, a qué iglesia se va, a qué partido apoya".

Nestlé detiene exportaciones e importaciones de alimentos no esenciales en Rusia

La compañía de Nestlé anuncia este viernes la detención tanto de sus exportaciones como importaciones en Rusia de alimentos no esenciales por la guerra en Ucrania. Hace días la compañía suiza anunció la paralización de su inversión en Rusia por el inicio de la invasión de Ucrania.

Margarita Robles no da detalles sobre el nuevo envío de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este viernes ofrecer cualquier "tipo de detalle" sobre el próximo envío de armas desde España a Ucrania para combatir la invasión rusa. Confirma que Ucrania ha solicitado más armamento para "ejercer su derecho de legítima defensa".

Guerra Rusia-Ucrania: Argentina anuncia ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

Argentina anuncia este viernes el envío a Polonia de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania la próxima semana. El Ministerio de Exteriores argentino apunta en un comunicado que están gestionando los detalles logísticos para que la carga pase de un avión argentino a uno polaco en el aeropuerto de Miami.

Nadia Calviño asegura que la guerra en Ucrania no podrá en riesgo el crecimiento pese a ralentizarlo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura este viernes que la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa va a ralentizar el crecimiento económico. Pese a ello, insiste en que no lo pondrá en riesgo.

Alemania sobre las acusaciones de Rusia de armas biológicas en Ucrania: "Son completamente absurdas"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha calificado este viernes de "absurdas" las acusaciones rusas sobre la presencia de armas biológicas en Ucrania. "Son acusaciones sin fundamento y completamente absurdas", ha remarcado una portavoz del ministerio, Andrea Sasse, en rueda de prensa.

Guerra en Ucrania: Reino Unido anuncia sanciones a 386 diputados rusos

Reino Unido ha anunciado este viernes sanciones a 386 diputados de la cámara baja de Rusia o Duma por apoyar la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Exteriores británico explica que las sanciones prohíben viajar a Reino Unido y congelación de activos en el país."Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara", remarcaba Liz Truss, ministra de Exteriores británica, en un comunicado.

Rusia pide a los tribunales que declaren a Meta como una "organización extremista"

La Fiscalía rusa ha pedido este viernes a los tribunales que declaren a la compañía Meta como una "organización extremista", según Interfax. El fiscal del Estado pide al organismo de control ruso restringir el acceso a las redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg como Instagram o Facebook debido al cambio de su política respecto a los discursos de odio contra Rusia y sus tropas por la guerra en Ucrania.

El Ejército ucraniano destruye un convoy ruso a 35 kilómetros de Kiev en una emboscada

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo donde se aprecia el ataque ucraniano a la columna de tanques rusos que iba hacia Kiev. Desde el Ministerio de defensa aseguran que por la emboscada, las fuerzas rusas sufrieron "pérdidas significativas tanto a nivel personal como material".

Las fuerzas de Ucrania liberan cinco sectores de Chernígov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este viernes que han conseguido liberar cinco sectores de la región de Chernígov, al norte del país, de las manos rusas. Aseguran haberse hecho con varios vehículos blindados del Ejército ruso mientras "cunde el pánico en las filas enemigas".

"No son capaces de sacar adelante por completo sus operaciones militares", detalla un comunicado del Comando Operacional del Norte.

Guerra de Ucrania: Reunión entre Putin y Lukashenko en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este viernes en Rusia con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Se ven las caras en Moscú para hablar sobre la guerra en Ucrania y las sanciones económicas de los países de Occidente. Bielorrusia es el gran aliado del Kremlin en la invasión rusa, ha facilitado el acceso de fuerzas rusas a Ucrania desde su territorio.

Vladímir Putin sobre los avances en las negociaciones por la guerra de Ucrania: "Hay ciertos cambios positivos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura este viernes que existen algunos avances en las conversaciones y negociaciones entre Kiev y Moscú por la guerra de Ucrania. "Hay ciertos cambios positivos, según me han comunicado mis negociadores", informa el líder del Kremlin.

Japón informa de una "preocupante" decena de buques rusos por un estrecho al norte de su archipiélago

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha calificado este viernes de "preocupante" la "activación de actividades militares rusas alrededor de Japón mientras está invadiendo Ucrania". Japón ha detectado el tránsito de una decena de buques rusos por un estrecho al norte de su archipiélago.

Denuncian un nuevo bombardeo a un centro sanitario en Járkov

Las autoridades de Járkov han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han bombardeado un hospital de la localidad de Oskol con más de 330 pacientes en su interior. Informan que el ataque no ha dejado víctimas. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania para la región de Járkov denuncia el ataque en un comunicado en Facebook.

Última hora: El FMI alerta de una posible bancarrota de Rusia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha alertado este viernes en un acto en Washington de una posible bancarrota de Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania. Detalla que el FMI revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para el próximo mes.

China denuncia "ciberataques continuos" de Occidente con destino a Rusia

China ha denunciado este viernes "ciberataques continuos" contra su red desde finales de febrero con el fin de lanzar ataques contra Rusia, Ucrania y Bielorrusia."China ha detectado ciberataques continuos contra su Internet desde finales de febrero. Mediante estos ataques, organizaciones en el exterior intentaron tomar el control de ordenadores en China para lanzar a su vez ciberataques contra Rusia, Ucrania y Bielorrusia", informa en un comunicado el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Internet de China (CNCERT).

Detallan que el 87% de los ataques eran para Rusia y la mayoría de direcciones desde donde se lanzaban tenían sede en Estados Unidos.

Guerra en Ucrania: Rusia reforzará sus fronteras en el oeste con más presencia militar

Tras la petición formal de Vladímir Putin al ministro ruso de Defensa, Sergey Shoighu, Rusia finalmente reforzará su presencia militar en sus fronteras del oeste. Las fronteras con los países de la OTAN. Mientras, las fuerzas del Kremlin continúan asediando las ciudades ucranianas en la guerra de Ucrania.

Josep Borrell propone enviar 500 millones de euros más para entregar armas a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha propuesto este viernes en su llegada a la segunda cumbre en Versalles que se destinen 500 millones de euros más al presupuesto comunitario para enviar más armas a Ucrania. "Todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia", explica Borrell.

Luis Planas asegura que e abastecimiento de alimentos en España "está asegurado"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que el abastecimiento de alimentos en España "está asegurado" a pesar de la crisis en Ucrania por la invasión rusa. Los precios se sitúan en el 7,6% con niveles máximos desde 1986. Planas asegura que el sector tiene una autonomía "muy fuerte".

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra virológica?

El virólogo José Antonio López Guerrero ha hablado sobre las consecuencias de una guerra virológica con misiles capaces de ser cargados con virus de la viruela: "Sería un panorama tétrico, puesto que actualmente por debajo de los 40 años, la mayor parte de la población mundial no estaría protegido contra este letal patógeno". La guerra virológica se podría extender por todo el mundo y provocar más muertes que el coronavirus.

Twitter anuncia que etiquetará publicaciones de cuentas vinculadas a Bielorrusia por la guerra en Ucrania

Twitter ha anunciado este viernes una nueva medida donde la red social empezará a etiquetar las publicaciones de cuentas vinculadas a Bielorrusia para "representar mejor la información creíble" respecto a la guerra en Ucrania. "Estamos comprometidos con dar contexto y transparencia en el contenido que ves en Twitter", declaraba en un comunicado el jefe de Integridad en Twitter, Yoel Roth.

El líder de la oposición rusa convoca protestas este domingo contra la guerra en Ucrania

El principal opositor a Vladímir Putin, Alexei Navalni, ha llamado a la población este viernes desde la cárcel a reunirse el domingo 13 de marzo a las 14:00 horas en la plaza principal de cada ciudad. Convoca protestas contra la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa de Vladímir Putin.

Rusia ha destruido 48 escuelas en Járkov desde el inicio de la guerra en Ucrania

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, denuncia que las tropas de las fuerzas rusas han destruido 48 escuelas en la segunda ciudad más grande del país desde el inicio de la guerra en Ucrania. Las ciudades del sur están siendo continuamente asediadas por los bombardeos rusos. Járkov es una de las ciudades más afectadas por la invasión rusa, con unos 1,4 millones de habitantes.

Invasión rusa de Ucrania: El valor de los daños causados en Ucrania asciende a 108.000 millones de euros

El viceministro de Economía ucraniano, Denis Kudin, ha afirmado este viernes a la televisión ucraniana que las pérdidas provocadas por las fuerzas rusas en materia de infraestructura en el marco de la invasión del territorio se elevan a 108.000 millones de euros. Lamenta que esta cifra "únicamente aumentará".

Guerra en Ucrania: Esta tarde llegan a España los primeros 30 niños ucranianos enfermos

Durante la tarde de este viernes llegarán a España los 30 niños ucranianos enfermos. Concretamente llegarán a Madrid, donde serán tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento de cáncer pediátrico, en el Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz, según informan la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina.

ACNUR cifra en más de 2,5 millones de refugiados ucranianos que han huido de la guerra

El Alto Representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, informa en Twitter que más de 2,5 millones de ciudadanos han huido de la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. "La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado los 2,5 millones hoy. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania", indica Grandi.

La declaración de los líderes europeos en Versalles: "Rusia trajo de vuelta la guerra a Europa"

Los líderes europeos han lanzado su declaración sobre la guerra en Ucrania tras la cumbre de Versalles: "Hace dos semanas, Rusia trajo de vuelta la guerra a Europa. La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola de manera flagrante el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y menoscaba la seguridad y estabilidad europea y mundial. Está causando un sufrimiento indecible a la población ucraniana. Toda la responsabilidad de esta guerra de agresión recae en Rusia y en Bielorrusia, su cómplice".

Guerra en Ucrania-Rusia: El Gobierno ucraniano anuncia la apertura de corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la apertura de corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad portuaria de Mariúpol, para evacuar a la población civil de las zonas asediadas en la guerra de Ucrania. Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania lo ha anunciado. Explica que la ruta desde Mariúpol llegará a Zaporiyia.

Albares asegura que habrá un nuevo envío de armas a Ucrania "si es necesario"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes en una entrevista en TVE que "si es necesario", habrá un nuevo envío de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa. El pasado jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba estar estudiando más medidas de apoyo en la guerra de Ucrania.

Vladímir Putin asegura que hay 16.000 combatientes de Oriente Medio dispuestos a unirse a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes en la reunión de su Consejo de Seguridad que hay 16.000 combatientes de Oriente Medio dispuestos a incorporarse a las fuerzas respaldadas por Rusia. Putin ha animado a llevar "voluntarios" al frente en la guerra de Ucrania.

La OMS recomienda a Ucrania destruir los virus almacenados en sus laboratorios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado este viernes a Ucrania que destruya los virus de alta amenaza que tiene en sus laboratorios de salud pública para evitar "cualquier derrame potencial" que extienda enfermedades a su población. La OMS tiene miedo que se propague alguna enfermedad en caso de ataque a alguna de las instalaciones.

El ministro Escrivá: "El sistema español no tiene ninguna exposición a Rusia"

El ministro de Iclusión, José Luis Escrivá, asegura este viernes en una entrevista en Onda Cero que España se va a ver menos impactada por la crisis de la guerra en Ucrania. El ministro explica que "el sistema financiero español no tiene ninguna exposición a Rusia. Al menos, potencialmente, podemos decir, que con todas las incertidumbres, España es uno de los países menos afectados".

Guerra Ucrania-Rusia: Casi 40.000 personas evacuadas el jueves de ciudades ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anuncia en un vídeo en su cuenta de Telegram que el pasado jueves casi 40.000 personas fueron evacuadas de varias ciudades de Ucrania por la invasión rusa.

"Hoy una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios. Hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipro y Leópolis por su seguridad", anuncia.

Última hora: Rusia asegura tener el control de Volnovaja, al sur de Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Kanashenkov, asegura que Rusia tiene bajo control la ciudad sureña de Volnovaja. "Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja", declara este viernes el portavoz.

Estados Unidos estudia retirar el trato comercial e imponer aranceles a Rusia

Desde Washington plantean tomar medidas para finalizar su trato comercial favorable con Rusia. Esto supondría una posible imposición de aranceles a Moscú como respuesta a la guerra en Ucrania. Este viernes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hará la petición al Congreso de EEUU para retirar el trato denominado de “nación más favorecida”.

REFUGIADOS GUERRA: Más de 220.000 refugiados desde el Donbás

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, desde el inicio de la guerra.

Rusia solicita una reunión con EEUU

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania". El gobierno ruso asegura que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una eliminación de emergencia de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

GUERRA UCRANIA-RUSIA: Las tropas rusas avanzan hacia Kiev

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas u "otras armas de destrucción masiva". Mientras, continúa el asedio de las fuerzas rusas que se dispersan ya a las puertas de Kiev. Sigue las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022 y toda la actualidad hoy.

Publicidad