Guerra Rusia

Guerra Rusia Ucrania hoy: La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut se convierte en una de las más sangrientas de la guerra

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas, sin que se sepa quién cantará victoria, rusos o ucranianos. Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.

Guerra Rusia Ucrania hoy: La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut es una de las más sangrientas de la guerra

Guerra Rusia Ucrania hoy: La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut es una de las más sangrientas de la guerraEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania invita a DeSantis al país después de considerar que el conflicto no tiene prioridad para EE.UU.

Las autoridades ucranianas han invitado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a realizar una visita oficial en el país en guerra tras las afirmaciones del políticos estadounidense de que la guerra en Europa del Este no debe ser una prioridad para la Casa Blanca.

Ucrania anuncia una reunión "formato Ramstein" para este miércoles

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha informado que este miércoles tendrá lugar una reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), conocida bajo el nombre de 'formato Ramstein', para tratar la cuestión de la asistencia militar a Kyiv.

Rusia niega su responsabilidad de la caída del dron de EE.UU. acusando al "mal pilotaje"

El Kremlin ha rechazado este martes que sus aviones hayan sido los responsables de producir la caída de un dron estadounidense MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, achacando su caída a un mal pilotaje del mismo por parte de los norteamericanos.

"Los militares rusos no usaron armas contra el dron estadounidense ni entraron en contacto con él", manifiesta el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Las fuerzas de Rusia combaten en el este de Ucrania empleando bombas con fósforo blanco

Según informan periodistas de la agencia de noticias France Presse, las tropas rusas han empleado este martes municiones incendiarias con fósforo blanco en una zona sin viviendas de Chasiv Yar, localizada cerca de la ciudad asediada de Bajmut, en el este de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia pide que se doble la producción de misiles

Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, ha pedido este martes a la Corporación de Misiles Tácticos que se duplique la producción de misiles de alta precisión en plena tensión por la invasión a Ucrania.

Esta petición surge de la necesidad existente de las Fuerzas Armadas de Rusia, y Shoigu ha manifestado también que la corporación "cumple con los contratos estatales".

Lituania extiende el estado de emergencia en su frontera con Rusia y Bielorrusia

El Parlamento de Lituania ha aprobado este martes ampliar el estado de emergencia en sus zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia en mitad de una elevada tensión por la invasión de Ucrania.

Los diputados han apoyado la resolución que avala el estado de emergencia en áreas fronterizas hasta al menos el 2 de mayo, según confirma el portal de noticias Delfi.

El Parlamento húngaro aplaza de nuevo la votación sobre la ampliación de la OTAN

El Parlamento de Hungría ha retrasado de nuevo la votación que, teóricamente, ratifica la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN. El Gobierno de Orbán no se ha opuesto a esta decisión pero tampoco da el visto bueno.

El vice primer ministro, Zsolt Semjen, ha enviado por carta una petición del partido gobernante, Fidesz, para que se cancelen los plenos de la próxima semana, cuando se iba a debatir esta cuestión.

El presidente de Siria llega a Moscú para reunirse este miércoles con Putin

Bashar al Assad, el presidente de Siria, ha sido acogido este martes en el Aeropuerto Internacional de Vnukovo en Moscú. Así, comienza la visita oficial a Rusia en la que tiene previsto encontrarse con el líder ruso, Vladimir Putin, el miércoles.

La última vez en la que coincidieron ambos mandatarios fue en septiembre de 2021, cuando al Assad visitó Moscú.

Putin critica a los líderes europeos haber perdido su independencia en favor de Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado este martes a los líderes europeos, especialmente a las autoridades de Alemania, por, según su opinión, haber perdido su independencia en favor de Estados Unidos.

"Los europeos, en mi opinión, han perdido el gen de la independencia, la soberanía y el interés nacional. Cuanto más les golpean en la nariz o en la cabeza, más hacia abajo se inclinan y más ampliamente sonríen", ha aseverado el mandatario.

El Gobierno de Ucrania destituye a los gobernadores de Lugansk, Odesa y Jmelnitski

El Gobierno de Ucrania ha decidido este martes destituir de su cargo a los gobernadores de las regiones de Lugansk, Odesa y Jmelnitski; Segei Gaidai, Maxim Marchenko y Sergeii Gamalii, respectivamente.

Así lo ha confirmado el portavoz del Gabinete de ministros en el Parlamento ucraniano, Taras Melnichuk, en una escueta publicación en su canal oficial de la red social Telegram.

Putin anuncia que Gazprom encontró una antena para activar una bomba en el Nord Stream

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha informado este martes de que una embarcación de la empresa Gazprom ha encontrado una antena a 30 kilómetros del lugar en el que ocurrieron las primeras explosiones en el Nord Stream para hacer estallar otro posible artefacto explosivo.

En una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1, el mandatario ruso ha asegurado que los especialistas de la gasista rusa han concluido que posiblemente debajo de esta antena haya uno o varios explosivos colocados por debajo del sistema de tuberías, ha informado la agencia de noticias TASS.

Países Bajos se compromete a suministrar dragaminas a Ucrania de cara a 2025

El Gobierno de Países Bajos se ha comprometido este martes a suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania dos barcos dragaminas de cara al año 2025, así como radares de drones y buques de combate lanzapuentes.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, durante una visita a la ciudad ucraniana de Odesa, ubicada en el suroeste del país, a orillas del mar Negro, donde se ha reunido con su homólogo, Oleksei Reznikov, según recoge la radiodifusión pública neerlandesa NOS.

Un avión ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro

Un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha impactado este martes con un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según las Fuerzas Armadas norteamericanas, que han denunciado una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de dos aviones rusos.

El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa ha confirmado en un comunicado este incidente, ocurrido a primera hora de la mañana. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar.

Yana Statna, una voluntaria que ayuda a los civiles que resisten en Bajmut

Yana Statna desafía al peligro mientras entrega ayuda y evacúa civiles de la región de Donetsk, donde es testigo de la creciente destrucción causada por la ofensiva rusa en Bajmut y admira la resiliencia de los soldados ucranianos y de los residentes que quedan.

"A menudo se dice que Bajmut es nuestra fortaleza. Pero la ciudad en sí misma se está convirtiendo en ruinas. Nuestra gente es la auténtica 'fortaleza' y la que entrará en nuestros libros de historia" dice a EFE Yana, que prepara otro viaje a la zona mientras compagina su trabajo de voluntaria con el trabajo y los estudios.

La oposición bielorrusa sostiene que la movilización anunciada por Lukashenko es marketing político

La oposición al Gobierno de Bielorrusia ha asegurado este martes que la movilización de tropas anunciada por el presidente, Alexander Lukashenko, es una campaña de "relaciones públicas" a fin de mostrar "lealtad" a Rusia, en un momento en el que una amplia mayoría de la población se opone a la guerra de Ucrania.

"Estoy convencido de que los bielorrusos no se unirán a esta guerra", ha confiado Franak Viachorka, asesor de la líder opositora a Lukashenko, Svetlana Tijanovskaya, durante una rueda de prensa en Kiev, en la que ha participado de manera virtual, sobre la reciente visita del líder bielorruso a China.

Rusia denuncia ante la ONU y la OSCE el supuesto plan de Ucrania de "destruir" la Iglesia Ortodoxa

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, interpeló hoy a los jefes de la ONU y de la OSCE sobre la decisión de Ucrania de expulsar a los monjes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de su principal sede en Kyiv, lo que ve como un intento de "destruir" la iglesia subordinada al Patriarcado de Mocú.

En su misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Bujar Osmani, Lavrov denuncia lo que Rusia considera "violaciones flagrantes de los derechos universales y constitucionales de los creyentes ortodoxos en Ucrania".

Potente 'mascletà' de Tamarit para homenajear al pueblo ucraniano

La decimocuarta 'mascletà' de las Fallas 2023, un potente e intenso espectáculo de corte "clásico" ofrecido por la pirotecnia Tamarit, ha homenajeado este martes al pueblo ucraniano en el primer aniversario de la guerra iniciada tras la invasión de Rusia y ha agradecido la solidaridad mostrada por los valencianos con Ucrania.

El inicio de este montaje ha elevado al cielo los colores de la bandera ucraniana y a continuación los de la Senyera, la bandera de la Comunitat Valenciana para representar la unión de los dos territorios antes del conflicto bélico y en especial a partir de él.

El líder ruso de Donetsk dice que la fábrica de Vostokmash en Bajmut caerá pronto

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, aseguró este martes que la fábrica de Vostokmash, ubicada en una la zona industrial al norte de Bajmut, caerá pronto en manos del grupo de mercenarios Wagner.

"Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner", dijo Pushilin, según la agencia oficial TASS.

Ucrania recalca que "seguirá defendiendo" Bajmut ante la ofensiva rusa contra la ciudad

Las autoridades de Ucrania han manifestado este martes su decisión de "seguir defendiendo" la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk y escenario de intensos combates durante las últimas semanas ante los intentos de las fuerzas rusas de tomar su control debido a su importancia estratégica para Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha encabezado durante la jornada una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que han participado comandantes de los grupos operativos y estratégicos militares para abordar la situación en el frente. "Todos los miembros del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas han expresado una posición común a la hora de seguir manteniendo y defendiendo la ciudad de Bajmut", ha dicho la Presidencia.

Polonia afirma que en un mes puede empezar a enviar cazas

El primer ministro de Polinia, Mateus Moraweicki, aseguró este martes que estarían preparados para empezar a enviar a Ucrania en un plazo entre cuatros y seis semanas los primeros cazas MiG-29.

Las tropas rusas continúan avanzando en Bajmut

La tropas rusas prosiguen con su avance en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donestk, con sus últimos movimientos en el suroeste, oeste y noreste, donde intentan asaltar la parte subterránea de la planta metalúrgica de AZOM.

Un grupo de refugiados ucranianos convivirán con mafiosos italianos

Una familia de mafiosos ucranianos compartirán una villa confiscada en Buccinasco, un pequeño pueblo del norte de Italia que ha sufrido los estragos del crimen organizado en los últimos años. La decisión ha tomado el Ayuntamiento de la localidad, para evitar la localidad, en colaboración con la Prefectura de Milán.

Detienen en Ucrania a un soldado ruso que llevaba seis meses escondido

Un soldado ruso que llevaba seis mes huyendo ha sido detenido por los militares del país. El soldado fue detenido ayer en la región de Kupyansk, en la región del noreste de Ucrania, de donde la tropas rusas salieron en septiembre.

El parlamento de Lituania reconoce como organización terrorista a los mercenarios del Grupo Wagner

El Parlamento de Lituania ha declarado a la compañía rusa de seguridad privada, Grupo Wagner como organización terrorista, ya que los mercenarios que combaten en su nombre "representan una amenaza para la seguridad del Estado y la sociedad".

El Kremlin cuestiona el plan de suministrar submarinos atómicos a Australia

La decisión de suministrar a Australia submarinos atómicos en el marco de la alianza AUKUS incita a realizar preguntas desde el punto de vista de la "no proliferación de armas nucleares" indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Surgen muchas preguntas vinculadas al problema de la no proliferación" indicó, "en este caso es necesario mostrar una transparencia especial".

Los 'jucios-farsa" de Rusia denunciados por Ucrania

La sociedad civil y las autoridades ucranianas han denunciado la condena a tres militares ucranianos con largas penas de cárcel. Según añaden en la denuncia fueron condenas realizada en tribunales ilegítimos y fueron capturados así en los denominados como "juicios-farsa".

Rusia prolonga el acuerdo de exportación de grano por 60 días

Rusia ha decidido extender el acuerdo de grano durante 60 días, que implica la exportación de cereales desde puertos ucranianos del mar Negro y que aspiraba el sábado 18.

El Kremlin recuerda que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

Rusia insiste en que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional después de que un medio estadounidense informara de la apertura de dos casos de crímenes de guerra contra el país vinculadas a su invasión de Ucrania y tramitará las órdenes de arresto pertinentes.

Reino Unido sobre Rusia "aplica cada vez más los principios de economía planificada"

Londres informa que Rusia desde Moscú estaría llevando a cabo "racionamientos extremadamente punitivos (que implican castigo) en muchas partes del frente".

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que Rusia estaría "racionando" el suministro de municiones de artillería debido a la escasez de este material en las zonas del frente en Ucrania y han señalado a Moscú de "aplicar cada vez más los principios de economía planificada" a su industria militar.

La UE prorrogó seis meses más las sanciones contra personas y entidades implicadas en el conflicto

Los Estados miembros de la UE decidieron aumentar desde ayer lunes, seis meses más las sanciones contra 1.473 personas y 205 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania. El bloque ha dado este paso como señal de protesta, prevén restricciones de viaje a personas físicas, la congelación de activos y prohibición de fondos u otros recursos.

El gobernador de Florida afirma que proteger a Ucrania no es interés de EEUU

Ron DeSantis, el gobernador de Florida ha afirmado que proteger a Ucrania no es un interés clave del país. "Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, como asegurar nuestras fronteras. abordar la crisis de preparación de nuestro Ejército lograr la seguridad e independencia energética". "La disputa territorial entre Ucrania y Rusia, no es uno de ellos" ha indicado.

Los soldados ucranianos finalizan su formación con los Leopard

Los militares ucranianos en Alemania han finalizado su formación con los carros de combate Leopard 2 después de haber entrenado con munición real, por lo que se podrán llevar el aprendizaje al frente con Rusia. Después de varias semanas de entrenamiento intensivo, los soldados están listos para usar los tanques.

España, uno de los países con más refugiados escolarizados ucranianos

El ministro español de Inclusión, José Luis Escrivá, puso el acento este lunes sobre el alto nivel de escolarización de los niños y jóvenes ucranianos refugiados en España que han huido de la guerra en su país.

"Somos de los países, y hemos sido felicitados por ello, con un nivel de escolarización más alto de los niños y jóvenes venidos de Ucrania. Hay casi 40.000 personas desplazadas de la guerra de Ucrania que han recibido o están recibiendo formación y educación en España", dijo el ministro en declaraciones a los medios en Bruselas.

Escrivá participó este lunes en una reunión de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea celebrada en la capital belga, donde se abordó la situación de los niños ucranianos que han huido de la invasión rusa de la antigua república soviética.

Los rusohablantes en Ucrania se pasan a la lengua ucraniana

Los rusohablantes en Ucrania parecen estar pasándose a la lengua ucraniana como reacción a las atrocidades cometidas por los invasores rusos y para facilitar esa transición detectada en las encuestas se celebran clubes de conversación y cursos por todo el país.

Aunque su intención pudiera ser la de "proteger" a los rusohablantes, el presidente ruso, Vladímir Putin, puede haber provocado ese giro hacia la lengua ucraniana por parte de los habitantes que solían comunicarse en ruso en el día a día.

Los datos de diciembre del Instituto de Sociología Internacional de Kiev indican que el número de quienes hablan preferentemente ruso en su vida diaria es ahora mayor en todas las regiones, incluidas las del sur y este, predominantemente rusófonas..

Rusia ofrece ampliar el acuerdo del grano por dos meses

La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció hoy ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración.

"No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días", señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.

"Las exenciones a las sanciones para los alimentos y fertilizantes (rusos) anunciadas por Washington, Bruselas y Londres no se aplican", sostuvo Vershinin tras un día de reuniones con el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

La batalla por el bastión de Bajmut, una de las más sangrientas de la guerra

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas, sin que se sepa quién cantará victoria, rusos o ucranianos.

"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1.100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia", afirmó en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Además, los soldados ucranianos que defienden ese bastión en la región de Donetsk han ocasionado "al menos 1.500 bajas" al enemigo.

La Corte Penal Internacional abrirá dos casos de crímenes de guerra para Rusia por la invasión a Ucrania

Según 'The New York Times', la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá dos casos de crímenes de guerra vinculados con la invasión rusa de Ucrania y lanzará órdenes de arresto contra "varias personas".

Estos serían los primeros cargos internacionales juzgados desde que comenzó la guerra en Ucrania y se llevarían a cabo tras meses de trabajo de los equipos especiales de investigación en la CPI.

El Pentágono cree que la guerra en Ucrania es "demasiado fluida" para incluir fondos adicionales en el presupuesto de 2024

La solicitud de presupuesto del Pentágono de 824.000 millones de dólares para el año 2024 trae consigo los fondos adicionales para Ucrania en su guerra contra Rusia por la imprevisibilidad del tiempo que durará el conflicto, según aseguraron los funcionarios cuando informaron acerca de los detalles de la solicitud.

Rusia es considerada la "amenaza más aguda" para la seguridad del Reino Unido.

El gobierno británico ha anunciado este lunes durante una revisión de su enfoque de seguridad que Rusia sigue siendo considerada la "amenaza más aguda" para la seguridad del Reino Unido.

"Lo que ha cambiado es que nuestra seguridad colectiva ahora está intrínsecamente vinculada al resultado del conflicto en Ucrania", manifiesta la revisión.

Ucrania rechaza los términos rusos para alargar el acuerdo del grano

El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, ha confirmado este lunes que la intención de los rusos de prorrogar solo por 60 días los acuerdos para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro no se adapta a lo establecido el pasado mes de julio cuando lo firmaron. Sin embargo, Kyiv no ha rechazado formalmente la oferta.

Detenido un sospechoso de colaborar con la inteligencia ucraniana en Rusia

Los servicios especiales rusos han detenido en Nóvgorod, una región del oeste del país, a un sospechoso de colaborar con la inteligencia ucraniana que intentaba convencer a los movilizados rusos de realizar actos de "alta traición".

"Se ha frustrado la actividad ilegal de un ciudadano de Rusia (...) que trataba de convencer a los movilizados rusos a cometer actos de alta traición a través de la entrega al enemigo de datos sobre la localización de los cuarteles", asegura el Servicio Federal de Seguridad (FBS) en Nóvgorod.

El jefe de Wagner tiene la intención de crear un "ejército con ideología"

Yevgeni Prigozhin, el jefe de la formación de mercenarios Grupo Wagner, ha manifestado que su objetivo es crear un "ejército con ideología" que luche "por la justicia".

"El grupo privado militar Wagner debe convertirse en el mejor ejército privado del mundo, un ejército justo capaz de defender al Estado, un ejército con ideología y esa ideología es la lucha por la justicia", ha anunciado Prigozhiin en declaraciones publicadas en un canal de Telegram afín a la organización.

Moldavia acusa a Rusia de crimen de guerra por la ejecución de un soldado

Moldavia ha calificado este lunes de "crimen de guerra" la ejecución del soldado de las Fuerzas Armadas ucranianas Oleksandr Matsievskyi, después de gritar "gloria a Ucrania", tras la revelación de la identidad del mismo por parte de los servicios de inteligencia ucranianos que han asegurado que tenía ciudadanía moldava.

"El Ministerio de Exteriores de Moldavia condena enérgicamente el asesinato del ciudadano moldavo, acto que puede ser clasificado como crimen de guerra y una flagrante violación del derecho internacional humanitario", aseguran en un comunicado.

Confirman la identidad del solado que fue grabado mientras lo fusilaban

Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han confirmado este domingo la identidad de un soldado que se muestra en un vídeo y en el que se le ve mientras es ejecutado tras los distintos nombres que dieron fuentes oficiales.

"Los investigadores del SBU comprobaron que el soldado ucraniano que fue ejecutado (...) era el francotirador de élite del 163º batallón de la 119ª brigada de defensa territorial de la región de Chernihiv, Oleksander Igorovich Matsievski", han informado los investigadores en un comunicado.

El vídeo, que se hizo viral, muestra a un hombre fumando y desarmado con una vestimenta militar. Otro hombre, que no aparece en cámaras, dice en ruso: "Fílmalo". "¡Gloria a Ucrania!", replicándolo en ucraniano. Posteriormente, muere por ráfagas de disparos.

Putin no descarta intervenir en el G20 en septiembre

Las autoridades rusas no descartan que el líder del país, Vladímir Putin, participe en la próxima cumple del G20 en la India, pero han asegurado que todavía no se ha tomado ninguna decisión. "Eso no se puede descartar", ha asegurado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que también ha indicado que "aún no se ha tomado una decisión". "Rusia continúa su participación plena en el formato del G20 y tenemos la intención de seguir haciéndolo", ha dicho Peskov.

Kadirov anuncia ante Putin que los soldados chechenos combatirán en Ucrania "hasta el final"

Ramzan Kadirov, el líder de la región rusa de Chechenia, ha afirmado en una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, que los militares chechenos desplegados en Ucrania combatirán "hasta el final".

"Los combatientes de la República de Chechenia están sirviendo con éxito en la zona. Estamos cumpliendo todas sus órdenes y nuestro objetivo es actuar hasta el final. Los habitantes de la región (Chechenia) apoyan plenamente la operación militar especial", asegura Kadirov.

Rusia presenta un proyecto de ley para fijar en 21 años la edad mínima de reclutamiento militar

Diputados rusos han presentado este lunes un proyecto de ley para elevar la edad mínima de reclutamiento para el servicio militar obligatorio, una decisión que se introduciría previsiblemente de forma progresiva.

La propuesta incluye un ascenso de los 18 a los 21 años de cara a 2026, y luego prevé situar en 30 la edad máxima para el reclutamiento del servicio militar, según afirma la agencia de noticias Interfax.

Los presidentes checo y esloveno anuncian una visita conjunta a Ucrania

El presidente de República Checa, Petr Pavel y su homóloga de Eslovaquia, Zuzana Caputova, han reconocido su intención de realizar una visita conjunta a Ucrania en el próximo mes de abril. Según el presidente checo, uno de sus principales cometidos pasa por recordar a la ciudadanía que la compleja situación económica y social en República Checa y Eslovaquia es responsabilidad de Rusia, culpable del conflicto en Europa del Este, recoge 'Ceske Noviny'. En esta línea, Caputova ha definido como un "gran desafío" la respuesta que los Gobiernos deben dar a las campañas de desinformación orquestadas desde Moscú.

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro

La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18. "No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días", señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

Soldados ucranianos terminan su formación en Zaragoza

Un total de 55 ucranianos han concluido en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza su formación en el manejo de los tanques Leopard 2 A4. De ellos, 40 han aprendido a tripular los carros y 15 especialistas técnicos que han pasado cuatro semanas en el campo de maniobras zaragozano. Aunque en un primer momento el equipo encargado en Zaragoza de la instrucción de estos soldados no sabía con qué competencias contaban, pronto descubrieron que todos ellos tenían experiencia en medios acorazados mecanizados, que facilitó las cosas.

La Unión Europea prorroga seis meses más las sanciones por la invasión rusa de Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido prorrogar seis meses más las sanciones contra 1.473 personas y 205 entidades implicadas en invasión rusa de Ucrania. Se trata del régimen de sanciones más extenso jamás aplicado por la UE, en respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania, contexto en el cual el bloque ha adoptado hasta el momento 10 rondas de sanciones. Después de más de un año de invasión, las restricciones incluyen al presidente ruso, familiares y su entorno más cercano, además de altos mandos militares, funcionarios y empresarios que cooperan con el Kremlin.

El presidente chino planea viajar a Rusia la próxima semana

El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto viajar a Moscú la próxima semana para reunirse con su homólogo, Vladímir Putin. Las autoridades chinas ya habían adelantado la posibilidad de que Xi viajase a Moscú, una visita anticipada por el viaje del jefe de Exteriores chino, Wang Yi, a finales de febrero. Putin y Xi se reunieron por última vez el pasado mes de septiembre en Samarcanda.

En quiebra la delegación rusa de Radio Free Europe

Un tribunal de Moscú ha declarado en quiebra las operaciones de Radio Free Europe en territorio ruso. El motivo es la negativa de la empresa a pagar multas por incumplimiento de la ley de agentes extranjeros. Las sanciones impuestas por la Justicia rusa superaban los 1.000 millones de rublos, unos 12,5 millones de euros.

El papa Francisco cree que la guerra en Ucrania es la Tercera Guerra Mundial

El papa Francisco ha calificado el conflicto en Ucrania como la Tercera Guerra Mundial. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a la sección en italiano de la Radio Televisión Pública Suiza (RTS). El pontífice señala que nadie puede negar que el mundo está frente a una guerra de orden mundial, debido a que "todas las grandes potencias están involucradas".

El nuevo presidente checo insta en Eslovaquia a apoyar a Ucrania

El nuevo presidente de la República Checa ha instado en Bratislava a no cesar en el apoyo a la lucha de Ucrania frente la invasión rusa. "Lo que nos amenaza no son las diferencias entre partidos políticos dentro del país, sino la política agresiva de Rusia", ha señalado. La situación contrasta con la de la República Checa, el socio de la Unión Europea (UE) que más ayuda militar y humanitaria per cápita ha consignado a Ucrania durante la guerra.

Rusia envía un tren lleno de presos a Donetsk para suplir bajas, según Kiyv

El Ejército ucraniano ha asegurado que Rusia ha mandado un tren lleno de presos a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas por la invasión rusa. Según Kyiv, Rusia está perdiendo cientos de hombres todos los días en el frente de Donetsk.

El alcalde de Melitópol denuncia que Grupo Wagner está tratando de reclutar soldados entre la población local

El alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado hoy que el Grupo Wagner --organización de mercenarios que defiende los intereses de Rusia-- está tratando de reclutar soldados entre la población de la localidad, ocupada por las tropas rusas.

Según ha detallado Fedorov, el Grupo Wagner está enviando cartas a algunos de los ciudadanos de Melitópol ofreciéndoles hasta 200.000 rublos --algo menos de 2.500 euros-- por unirse a la organización de mercenarios y combatir en Bajmut.

Rusia ve indicios de "politización" en el Oscar al documental sobre el opositor Alexei Navalni

Las autoridades rusas han señalado hoy que consideran que existen indicios de "politización" en el premio Oscar concedido al documental 'Navalni', sobre el influyente opositor ruso del mismo nombre.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que, aunque no lo ha visto y "no puede juzgar las cualidades del documental", considera que seguramente "haya elementos de politización en la cinta, premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y dirigida por el canadiense Daniel Roher, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Rusia remarca que solo puede lograr sus objetivos en Ucrania por la vía militar

Las autoridades de Rusia han remarcado que, por el momento, tan solo pueden lograr sus objetivos en Ucrania por medio de la vía militar, justificando así una vez más la "operación militar especial" en territorio ucraniano, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión.

Detenido un activista ruso acusado de traición por financiar presuntamente al Ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han informado hoy de que un activista ha sido detenido tras ser acusado de traición por financiar supuestamente al Ejército de Ucrania en plena invasión del territorio.

El activista en cuestión forma parte del movimiento YaMyFurgal, creado para apoyar al exgobernador de Jabarovsk.

Reino Unido cree que Wagner ya no tiene acceso a las cárceles tras sus disputas públicas con el Kremlin

El Ministerio de Defensa de Reino Unido cree que las continuas disputas del jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, con las autoridades rusas han provocado que haya perdido el acceso que tenía a las cárceles, principal centro de reclutamiento de la agencia.

Wagner se acerca al centro de Bajmut y comienza asalto a la metalúrgica AZOM

El grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en Bajmut, donde ha comenzado a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y asegura estar a 1,2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones para evitar que se cierre el cerco ruso.

"Allá, junto al edificio de cinco pisos del que sale humo, está la sede de la administración, el centro administrativo de la ciudad. Hasta allá hay un kilómetro y 200 metros", afirmó el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Zelenski encarga un estudio para cambiar el nombre de Rusia por Moscovia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha encargado estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de "Rusia" por "Moscovia" y sustituir los términos "ruso" por "moscovita" y "Federación Rusa" por "Federación de Moscú".

El autor de la petición sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia", según informa la agencia Unian.

Zelenski dice que Járkov ha sufrido 40 ataques con misiles durante este año

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta sábado que en lo que va de año la región de Járkov (norte) ha sufrido 40 ataques rusos con misiles.

"Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov", dijo el mandatario en un discurso vespertino.

Rusia incrementa su presión en Lugansk mientras mantiene el asedio de Bajmut

Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.

"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", informó el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

Zelenski destaca la muerte de 1.100 soldados rusos en Bajmut durante una semana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este domingo que en la batalla de Bajmut las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.

"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso.

HRW denuncia la deportación forzada a Rusia de los niños de internados de zonas conquistadas de Ucrania

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación humanitaria internacional, ha alertado de las "devastadoras" consecuencias de la guerra en Ucrania para la población infantil, en especial para los niños que se encontraban internados en instituciones del Estado ucraniano en zonas que han acabado tomadas por Rusia durante la invasión, con la consiguiente deportación forzada de los menores a territorio ruso.

Al menos dos muertos y varios heridos en un nuevo ataque del Ejército ruso contra Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado hoy de que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la zona.

El ataque, que ha tenido lugar a primera hora del día, ha dejado al menos tres heridos, entre los que se encuentra un niño de siete años, tal y como ha informado el gobernador de la provincia homónima, Vitali Kim.

Moldavia desmantela un grupo de "desestabilizadores" presuntamente afín a Moscú entre nuevas marchas contra el Gobierno

La Policía moldava ha anunciado este domingo que al menos 25 personas han sido interrogadas y al menos siete de ellas han sido detenidas por su implicación en un presunto grupo de "desestabilizadores" a sueldo del Gobierno ruso, con el propósito de incitar a la violencia durante las manifestaciones organizadas por el oligarca prorruso Ilhan Shor contra el Gobierno del país.

Rusia aumenta su presión en el frente de Kupiansk

Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.

"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", informó el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas añadió que las tropas rusas castigaron con su artillería 13 asentamientos en la línea del frente en esta región, recuperada por Ucrania durante su contraofensiva de septiembre del año pasado, que significó un duro golpe moral a Rusia.

El jefe del grupo Wagner describe como "muy difícil" la situación en Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro".

"En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.

A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.

Ucrania elimina más de 1.100 soldados en Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que en la batalla de Bajmut (este) las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.

"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso vespertino.

Además, los ucranianos han ocasionado "al menos 1.500 pérdidas sanitarias más del enemigo: estas son heridas incompatibles con la continuación de la lucha", según el líder ucraniano.

Publicidad