Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy: Rusia reconoce que cualquier incidente con EEUU conlleva "riesgos graves"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha admitido que cualquier incidente con EEUU, como el ocurrido entre un dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva "muy grandes riesgos". Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Rusia reconoce que cualquier incidente con EEUU conlleva "riesgos graves"

Guerra Rusia Ucrania hoy: Rusia reconoce que cualquier incidente con EEUU conlleva "riesgos graves"EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Putin se encuentra con el mandatario de Osetia del Sur, que tiene intención de integrarse en Rusia

El líder ruso, Vladímir Putin, ha recibido este jueves en el Kremlin al líder de Osetia del Sur, Alán Glagóyev. Esta república separatista georgiana tiene aspiraciones de integrarse en la Federación Rusa. "Desde el punto de vista de las garantías de seguridad, en el territorio de la república se encuentra una base militar rusa y al respecto hemos establecido una cooperación muy estrecha entre las correspondientes estructuras", ha señalado Putin al comienzo de la reunión ofrecido por la televisión pública.

Scholz promete a Ucrania adoptar medidas para suministrar munición suficiente

El primer ministro de Alemania, Olaf Scholz, se ha comprometido este jueves durante una declaración de Gobierno ante el Parlamento a adoptar medidas que consigan suministrar suficiente munición a Ucrania, además de asegurar trasladar bastante ayuda en materia de armamento. "Junto con nuestros socios europeos seguiremos ocupándonos de que Ucrania reciba suficientes armas y equipos para resistir. Especialmente es importante que Ucrania reciba pronto la munición necesaria", ha señalado. "Para ello hemos cerrado contratos con la industria. En el Consejo Europeo tomaremos más medidas para lograr un suministro mejor y continuado", ha añadido.

Una explosión en un edificio de las fuerzas de seguridad rusas en Rostov del Don deja un muerto

Al menos una persona ha fallecido y dos han sido heridas tras un incendio producido por una explosión en un edificio de la sección de control de fronteras del Servicio Federal de Seguridad ruso en Rostov del Don, una ciudad ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

Francia envía sus primeros tanques a Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido este jueves los primeros carros blindados de Francia. Concretamente, se trata de unos tanques ligeros modelo AMX-10 RC, que París envía para conseguir mejorar la capacidad militar de su aliado tras la invasión lanzada hace un año por Moscú en suelo ucraniano.

Putin advierte de la amenaza de las sanciones a los empresarios rusos

El líder ruso, Vladímir Putin, ha reconocido el peligro de las sanciones a la economía de Rusia a medio plazo por parte de Occidente. "Entiendo perfectamente tanto las amenazas que están teniendo lugar como las que nos señalan los malvados, quienes afirman que a medio plazo surgirán problemas en Rusia", asegura el mandatario en un encuentro convocado con la patronal, la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

Estados Unidos asegura que el envío de cazas a Ucrania "sigue sin estar sobre la mesa"

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha manifestado su reacción ante el envío de cazas que Varsovia realizará a Ucrania, afirmando que la iniciativa no se incluye en los planes estadounidenses. "No cambia nuestro análisis. [El envío de cazas] sigue sin estar sobre la mesa", asegura Kirby en declaraciones a periodistas, en las que también ha anunciado que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ha rechazado públicamente que se envíen aviones de combate estadounidenses a Ucrania.

Kyiv alerta de que el número de embarcaciones rusas está siendo elevado en el mar Negro

El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas ha avisado este jueves de que el Kremlin está elevando en sus últimas jornadas su presencia en las aguas del mas Negro, tras la reciente caída del dron estdounidense en este enclave por el choque con el casa SU-27 ruso.

Esta "atípica" cifra de embarcaciones rusas puede estar vinculada a las intenciones norteamericanas de enviar un barco al mar Negro para tratar de averiguar donde se encuentran los restos del avión no tripulado, según aseguran las autoridades militares ucranianas.

Niinisto y Erdogan posponen al viernes su reunión para debatir la entrada de Finlandia en la OTAN

El mandatario de Finlandia, Sauli Niinisto, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han pospuesto al viernes el encuentro en Ankara, la capital de Turquía, en donde ambos tenían proyectado hablar de la adhesión finesa a la OTAN.

Erdogan ha insinuado este jueves que tras el encuentro previsto para mañana con el líder finés, podría aceptar la anexión de Finlandia a la Alianza Atlántica. "Así lo espero. Cumpliremos con nuestro deber. Cumpliremos nuestra promesa. El viernes nos reuniremos con el señor presidente y cumpliremos nuestra promesa", señala el político turco.

Putin pide no usar la expresión "países hostiles", pues los beligerantes son sus élites y gobernantes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado por dejar de usar la expresión "países hostiles", pues considera que quienes realmente tienen actitudes beligerantes y antirrusas no son sus pueblos, sino las élites y gobernantes.

"La expresión 'países hostiles' ha entrado en nuestra conciencia pública y está en circulación, pero no refleja con precisión las realidades existentes", ha advertido este jueves el mandatario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.

Reino Unido recibirá sistemas de artillería de Suecia para reemplazar los suministrados a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado este jueves que recibirá hasta 14 sistemas de artillería modelo Archer provenientes de Suecia para reemplazar los 32 sistemas AS90 que Londres ha suministrado a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La cartera de Defensa británica ha detallado en un comunicado que los Archer suecos llegarán a territorio nacional a lo largo de este mes y que "estarán en pleno funcionamiento el próximo abril". "Archer contribuirá a la capacidad de apoyo cercano como parte de nuestro compromiso con la OTAN", ha añadido.

Una comisión independiente respaldada por la ONU apunta a Rusia como responsable de crímenes de guerra

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha publicado este jueves un nuevo informe en el que asegura que Rusia ha cometido una "amplia gama" de violaciones al Derecho Humanitario, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad en varias regiones de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

"Los crímenes de guerra incluyen ataques contra civiles e infraestructura relacionada con la energía, homicidios intencionales, confinamiento ilegal, tortura, violación y otros actos de violencia sexual, así como transferencias y deportaciones ilegales de menores", señala en un comunicado.

Letonia aboga por una "nueva cooperación" al margen de Moscú entre los países europeos vecinos de Rusia

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha hecho un llamamiento a los países europeos que comparten frontera con Rusia para, juntos, desarrollar "una nueva cooperación y nuevos lazos económicos" al margen de la influencia de Moscú.

"Todos los que tenemos a Rusia como vecino debemos entender que ha llegado el momento", ha aseverado Karins durante una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

China transmite a Ucrania la importancia de reanudar "lo antes posible" las negociaciones de paz con Rusia

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, le ha transmitido a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, durante una conversación telefónica la importancia de que Ucrania y Rusia reanuden "lo antes posible" las conversaciones de paz para poner fin a la guerra.

"China está preocupada por la posible escalada de la crisis y la posibilidad de que se salga de control. Esperamos que todas las partes mantengan la calma, la racionalidad y la moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible y presionen para volver a la senda de arreglo político", ha indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino.

Rusia asegura no buscar la confrontación con EEUU y aboga por dejar abiertas las vías de comunicación

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú no busca la confrontación y con Estados Unidos y, a pesar del reciente incidente entre un dron estadounidense y un caza ruso en aguas del mar Negro, ha abogado por dejar abiertas las vías de comunicación con Washington.

"Creemos que es importante dejar abiertas las líneas de comunicación, de hecho, las dejamos. No buscamos la confrontación, defendemos la cooperación pragmática en interés de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo, sabemos cómo proteger dichos intereses", ha dicho Zajarova, recoge TASS.

Ucrania asegura que el potencial ofensivo de Rusia ha disminuido

Este jueves, el medio ucraniano 'Armyinform' asegura que Rusia ha reducido considerablemente el número de ataques diarios. La semana pasada, un portavoz militar ucraniano, Oleksiy Dmytrashkivskyi, cifraba entre 90 y 100 los intentos de asalto diarios por parte de las fuerzas de Vladimir Putin. Ahora, el citado medio indica que no superan los 29, fruto de las bajas y la pérdida de equipamiento militar.

Paralelamente, el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), ha indicado que es probable que los ataques rusos en Lugansk estén a punto de llegar a su fin, "si es que aún no lo han hecho". Misma situación para la del Grupo Wagner en Bajmut, tras detectar "una marcada disminución en el número de ataques en esta ciudad en los últimos días".

El propio líder impuesto por Rusia en Donetsk, Denís Pushilin, reconocía que la situación en la mencionada ciudad continúa siendo "compleja y difícil", y que no parece que los ucranianos "tengan intención de retirarse".

Rusia no confirma si ha recuperado parte del dron estadounidense

Este miércoles, la cadena de televisión estadounidense 'ABC' aseguraba que varias embarcaciones rusas habían llegado al lugar en el que el dron estadounidense se hundió el día anterior y que habrían recuperado parte del mismo. Sin embargo, el Kremlin no ha confirmado esta información, aunque sí que ha afirmado que lo hará si lo considera necesario.

"Eso es prerrogativa de los militares. Si lo consideran necesario para nuestros intereses y nuestra seguridad, lo harán", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Peskov. El dron se partió en varios fragmentos y se hundió a entre 1.200 y 1.500 metros de profundidad, según Estados Unidos, que se preocupó para eliminar toda la información sensible del aparato.

Ucrania asegura que Rusia trata de "ocultar sus acciones" en el mar Negro

Este jueves, Ucrania ha asegurado que detecta actividad poco usual de los rusos en el mar Negro y que están intentando "ocultar sus acciones". La portavoz del Mando Sur del país, Nataliya Humenyuk, ha afirmado que hay "muchas unidades de la flota auxiliar" y un total de 20 buques de Vladimir Putin en el mar Negro, de los cuales cuatro serían portamisiles y "uno se encuentra bajo el agua".

Humenyuk considera que las fuerzas rusas están tratando de dispersar los barcos, "cubriendo lo máximo posible el teatro de operaciones navales en el mar Negro y tratando de ocultar sus acciones".

Ucrania avisa de una "actividad atípica" de Rusia en mar Negro tras suceso con dron de EEUU

Este jueves, Ucrania ha detectado una "actividad atípica" de Rusia en el mar Negro, coincidiendo con los esfuerzos para recuperar los restos del dron de Estados Unidos contra el que colisionó un avión de combate de Vladimir Putin, tal y como demostrarían las imágenes publicadas, también este jueves, por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas estadounidenses (EUCOM).

Según ha detallado la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, estos movimientos por parte de las fuerzas rusas en el mar Negro estarían vinculados con las preparaciones de un nuevo ataque ruso contra el país ucraniano y con "los recientes sucesos con el dron estadounidense".

Microsoft avisa de que Rusia se prepara para un ciberataque destructivo fuera de Ucrania

Microsoft lleva desde el comienzo de la guerra en Ucrania analizando el panorama de la ciberseguridad vinculado a ella, y ha alertado de que Rusia, además de seguir con los ataques destructivos dentro del país invadido, podría extenderlos fuera de sus fronteras.

La ciberactividad rusa ha sido intensa desde el comienzo de la guerra, con el despliegue de "al menos" nueve familias de 'malware' de tipo 'wiper', que borra toda la información almacenada en los equipos o sistemas afectados; y dos tipos de 'ransomware', que encripta el sistema y solicita un pago para recuperar el acceso, contra más de cien organizaciones de Ucrania.

Moscú declara terrorista la legión de voluntarios rusos que combaten con Kyi

El Tribunal Supremo de Rusia indicó que la organización terrorista de la legión 'Libertad de Rusia' está integrada por voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano. El Tribunal indicó la petición de la Fiscalía General, que pidió prohibir en territorio ruso las actividades de la organización creada en marzo de 2022, según informa la agencia RIA Nóvosti. Las autoridades rusas mantienen que la legión fue formada por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reclutar a voluntarios rusos.

Polonia entregará a Ucrania los primeros cazas MIG-29

Andrej Dduda, ha anunciado que en los próximos días se entregarán los primeros cazas MiG-29, lo que supone un adelanto para los plazos que estaban previstos.

EEUU no quiere contener a China

El comandante para la misión de EE.UU. en el Indopacífico, John C. Aquilino, afirmó este jueves que Estados Unidos no busca "contener a China" aunque mantenga con este país una "firme competencia", en un momento en que aumentan las tensiones entre las dos superpotencias y Washington refuerza lazos con aliados regionales.

El poder judicial ucraniano confirma que haber sufrido un ciberataque ruso

El portal del poder judicial ucraniano denunció el jueves que el sistema de comunicación por correo electrónico de los tribunales ha sido objeto de un ciberataque ruso. Según los Servicios de Seguridad de Ucrania, la cifra de ciberataques registrados se ha disparado de unos 800 en 2020 y aproximadamente 2.000 en 2021 a más de 4.500 el año pasado, después de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Noveno aniversario del referéndum para unirse con Rusia

La península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú 2014, celebra el noveno aniversario del referéndum para unirse con Rusia, que fue rechazado por una amplia mayoría.

Zelenski asegura que Rusia responderá con el suceso de Mariúpol

Rusia responderá por los sucesos de Mariúpol, Zelenski ha recordado la tragedia sobre el teatro de la ciudad y ha asegurado que Rusia "responderá con lo que hizo".

EEUU hace publico el vídeo de los cazas rusos derribando su dron en el mar Negro

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sufrido una alteración después del 'incidente' del dron ruso. Moscú reclama que a pesar de que la caída fuese en aguas internacionales, son cercanas a Crimea y le pertenecer. El Pentágono ha hecho pública la secuencia completa del derribo del dron ruso ante las acusaciones del Kremlin.

Polonia informa del desmantelamiento de una red que espiaba para Rusia

Las autoridades de Polonia han detenido a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios secretos de Rusia y que preparaban "acciones de sabotaje" en el país, indicó este jueves el ministro del Interior, Mariusz Kaminski. Todos los detenidos son extranjeros que proceden de un país al este de Polonia, dijo el ministro sin especificar de qué nacionalidad son los miembros de esa presunta red de espías, que trabajaban, dijo en una conferencia de prensa, "bajo la dirección de la inteligencia rusa".

El líder prorruso de Donetsk dice que las tropas ucranianas resisten en Bajmut

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha confirmado que las tropas ucranianas continúan ofreciendo resistencia en la ciudad de Bajmut y que Kyiv no tiene el propósito de retirarlas.

Los últimos civiles de Bajmut se niegan a ser evacuados

Unos 3000 residentes, entre ellos 33 niños continúan en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania y se niegan "rotundamente" a ser evacuados según indicó Pavlo Kyrylenko.

El líder ruso de Crimea asegura que Ucrania no podrá capturar la península

Serguéi Axiónov afirmó que Ucrania no logrará capturar la península de Crimea, vinculada a Moscú desde 2014. El líder crimeo hizo referencia a las labores de fortificación que se llevan a cabo en la península. "Ellos entienden que no tienen posibilidad de tomar Crimea"

Ucrania confirma haber matado a una gran cantidad de militares rusos

Las Fuerzas Armadas Ucranianas han confirmado este jueves haber "liquidado" a más de mil militares rusos durante el último día de combates, que continúan teniendo su epicentro en torno a la localidad de Bajmut en Donetsk.

Estados Unidos asegura que la suspensión del nuevo Start es "legalmente inválida"

EEUU ha indicado que la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es "legalmente inválida", subrayando que la respuesta de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania no exime al Kremlin de la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones en el tratado.

Seis personas arrestadas en Polonia involucrados en una red de espionaje

La Agencia de Seguridad Interna de Polonia, ha arrestado a seis personas involucradas en una red de espionaje rusa que monitoreaba infraestructuras críticas de traslado de armas hacia Ucrania y participaban en acciones de sabotaje.

Ucrania observa una disminución en el ritmo de la ofensiva en todo el frente

Soldados ucranianos han comprobado una disminución en el ritmo de la invasión de Rusia en todo el frente, especialmente en la región oriental de Lugansk, aunque también en torno a la ciudad de Bajmut.

Londres anunciará más apoyo a Moldavia y Georgia frente amenazas rusas

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, anunciará a lo largo del día de hoy que el Reino Unido aumentará su apoyo financiero a Moldavia y Georgia mientras estos países continúan sufriendo el "impacto desestabilizador" de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania.

Un ataque a un avión rusos en terreno neutral sería una "declaración de guerra"

El embajador de Rusia en Washington informó el miércoles, después de incidente del dron americano derribado en el mar Negro, que un ataque deliberado contra un avión ruso en espacio aéreo neutral sería una declaración de guerra contra la mayor potencial nuclear".

Derribado en Ucrania un dron de fabricación china armado

Los soldados ucranianos han hallado en su territorio los restos de un dron de uso civil fabricado por una compañía china, armado y presuntamente usado por Rusia, según la cadena CNN. Según las investigaciones el dron comercial armado no tenía una cámara instalada, lo que significa que no podría haber sido utilizado para la vigilancia, y esencialmente es similar a una "bomba tonta", según Chris Lincoln-Jones, oficial retirado del ejército británico y especialista en drones consultado por la cadena estadounidense.

Lincoln-Jones agregó que este incidente del dron comercial añade más evidencia a la teoría de que Rusia no es la superpotencia militar que el mundo podría haber esperado.

Abre así un nuevo escenario, que coincidiría con el aumento de la tensión entre Washington y Pekín, por los globos espías y que se une a otras cuestiones como la beligerancia de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles o la fricción por Taiwán.

Derriban en Ucrania un dron de fabricación china modernizado y armado

Según el medio estadounidense CNN, soldados ucranianos habrían derribado un dron de fabricación china en el país liderado por Zelenski. El dron fue derribado en un bosque ucraniano cuya localización no han concretado, los restos del aparatose les enseñaron a los periodistas de la CNN por soldados de Ucrania después de asegurar que lo habían derribado con sus armas automáticas 'Ak-47'. Según la cadena estadounidense, se trataba de un dron 'Mugin-5', un vehículo aéreo no tripulado fabricado por una compañía china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa este del país asiático.

Ucrania denuncia la condena de más de 10 años de cárcel contra el activista Ametkhan Abdulvapov

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania denunció la condena a diez años y medio de cárcel dictada por un tribunal militar ruso contra el activista tártaro Ametkhan Abdulvapov, de nacionalidad ucraniana, que fue detenido en febrero de 2022 en Crimea.

En un comunicado, el Ministerio afirma que “que la situación de los derechos humanos en Crimea está deteriorándose constantemente” debido “al miedo de los ocupantes a que se desarrolle un movimiento de resistencia” en este territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.

El texto denuncia, además, “las numerosas violaciones procesales” en el juicio que ha llevado a la condena de Abdulvapov, que fue arrestado junto con otros tártaros de Crimea acusados de pertenecer a la organización islamista Hizb ut-Tahrir, legal en Ucrania pero considerada terrorista en Rusia.

La OTAN pide invertir en defensa para proporcionar apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destaca que el trabajo actual para aumentar la base industrial de defensa de la Alianza es "crucial" para proporcionar apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y para garantizar la capacidad de disuasión y defensa de la organización transatlántica.

El político noruego se expresó en ese sentido durante la reunión virtual del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocido como formato Ramstein, convocada hoy por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

"Stoltenberg enfatizó que el trabajo en curso para aumentar la base industrial de defensa de la OTAN es crucial para garantizar nuestra propia disuasión y defensa, así como para brindar apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", indicó la Alianza en un comunicado.

Serguéi Lavrov admite que cualquier incidente con EEUU conlleva "muy grandes riesgos"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió que cualquier incidente con Estados Unidos, como el ocurrido el martes entre un dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva "muy grandes riesgos".

"Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo", dijo Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.

Lavrov aseguró que, siguiendo la lógica de Washington de volar "donde les viene en gana", entonces "el espacio aéreo en torno a Estados Unidos tiene el mismo estatus que el mar Negro".

El Kremlin confirma que los jefes de Estado Mayor ruso y de EE.UU. han mantenido conversaciones

El ministerio de defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que "como parte de la conversación" entre los ministros de Defensa de EE.UU. y Rusia después del choque del dron estadounidense en el mar Negro, los jefes de Estado Mayor de ambos estados, Mark Milley y Valeri Gerasimov, también han hablado.

Finlandia espera recibir esta semana el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha anunciado este miércoles que espera que el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirme esta semana su decisión de sobre la adhesión del país nórdico en la OTAN.

Zelenski destituye a los gobernadores de Lugansk, Jmelnitski y Odesa

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha relevado a los gobernadores de las regiones de Lugansk (este), Jmelnitski (centro) y Odesa (sur), según aseguran los decretos que aparecen en la página web de la Presidencia de Ucrania. Los tres cargos habían pedido ser relevados de sus puestos, una decisión que ya fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, según confirmó la agencia Ukrinform.

Austin habla con Shoigu por teléfono después del incidente con el dron estadounidense en el mar Negro

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha comunicado por teléfono con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu este miércoles, después del reciente incidente en el mar Negro por el choque del dron estadounidense con el caza SU-27 ruso.

Reproches a DeSantis tras sus comentarios contra el apoyo estadounidense a Ucrania

Miembros del Partido Republicano de Estados Unidos han acusado al gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, por su últimas declaraciones que critican el apoyo del país norteamericano a Ucrania, que ha sido recibido por Kyiv con una contundente respuesta.

Ucrania asegura que seguirán produciéndose incidentes en el mar Negro siempre que "Rusia controle Crimea"

El ministro de exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha alertado de que seguirán desarrollándose incidentes como el que ha sucedido con el dron estadounidense caído en el mar Negro después de colisionar con un caza ruso, "mientras Rusia controle Crimea".

Lavrov advierte que Estados Unidos "busca provocaciones" tras el incidente del dron

Segei Lavrorv, el ministro de Exteriores de Rusia, ha acusado este miércoles a los mandatarios estadounidense de "buscar algún tipo de provocación" después del incidente producido en el espacio aéreo del mar Negro, en donde este martes un dron de EE.UU. se precipitó cuando colisionó con un caza SU-27 ruso.

Nuevos bombardeos rusos en Dnipró dejan al menos dos muertos y cinco heridos

Serhi Lisak, el gobernador de Dnipró, ha asegurado ese miércoles que dos personas han muerto este miércoles por una nueva ofensiva aérea rusa sobre la región. Otras cinco han resultado heridas en unos ataques que Lisak califica de "racistas".

Rusia reconoce que cualquier incidente con Estados Unidos supone "riesgos muy grandes"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió este miércoles que cualquier incidente con Estados Unidos, como el ocurrido el martes entre un dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva "muy grandes riesgos".

"Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo", dijo Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.

La ONU pide diálogo a Rusia y EE.UU. tras el incidente del dron en el mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles diálogo y contención a Rusia y Estados Unidos tras el incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania.

El episodio, que disparó la tensión entre los dos países, desembocó ahora en una carrera contrarreloj para ver quién recupera los restos del aparato.

EEUU insta al grupo de Ramstein a cumplir "rápidamente" con los compromisos de armas y munición para Ucrania

Estados Unidos ha reiterado este miércoles ante el grupo de Ramstein, la coalición de más de 40 países que apoyan militarmente a Ucrania, un mensaje de urgencia para que cumplan "rápidamente" con los compromisos con Kyiv en materia de armas y munición.

"Nos encontramos en un momento crucial en el curso de la lucha de Ucrania por la libertad. Y todos debemos demostrar nuestra determinación y unidad. Eso significa cumplir nuestros compromisos, plena y rápidamente", ha señalado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en la intervención inicial de la reunión telemática de la coalición de apoyo a Kyiv.

European Athletics reafirma su postura de sanción a Rusia y Bielorrusia

El Consejo de la federación europea de atletismo (European Athletics) reafirmó este miércoles su posición sobre los atletas de Rusia y Bielorrusia, que a su juicio deben permanecer apartados de los torneos y actividades hasta que la guerra en Ucrania llegue a su fin.

Recuerda que, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Consejo de World Athletics tomó el 1 de marzo de 2022 la decisión de imponer sanciones a sus federaciones miembro de Rusia y Bielorrusia. "Esa misma tarde, European Athletics decidió por unanimidad seguir esa postura e imponer también sanciones" a ambas.

La OTAN ve "crucial" impulsar la industria de la defensa para apoyar a Kyiv

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este miércoles que el trabajo actual para aumentar la base industrial de defensa de la Alianza es "crucial" para proporcionar apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y para garantizar la capacidad de disuasión y defensa de la organización transatlántica.

El político noruego se expresó en ese sentido durante la reunión virtual del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocido como formato Ramstein, convocada hoy por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Creciente tensión entre Rusia y EEUU tras el incidente con el dron cerca del campo de batalla

El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania, ha disparado la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que han abierto una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato.

"Lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer junto a la fronteras de la Federación" Rusa, aseguró Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa.

Al Assad traslada a Putin su apoyo frente a "nuevos y viejos nazis" en la guerra de Ucrania

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha trasladado este miércoles a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la guerra en Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a "nuevos y viejos nazis" de Europa.

"Quiero aprovechar, ya que esta es mi primera visita (a Rusia) desde el inicio de la operación especial en Ucrania, y repetir la posición siria en apoyo a esta operación contra los nuevos y viejo nazis", ha aseverado Al Assad.

España enviará los seis 'Leopard' a Ucrania próximamente y otros cuatro más adelante

España enviará "en próximas fechas" seis carros de combate 'Leopard' 2A4 a Ucrania tras su puesta a punto y más adelante sumará otros cuatro vehículos. Además, enviará un nuevo lote de vehículos blindados de traslado de personal.

Así lo ha trasladado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles en la reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Rusia quiere recuperar los restos del dron estadounidense caído al mar Negro

Las autoridades rusas quieren localizar y recuperar los restos de la aeronave no tripulada de Estados Unidos que cayó el lunes en aguas del mar negro tras impactar contra un caza de Rusia, después de que la Administración de Joe Biden reconociese la dificultad de rescatar lo que pueda quedar del dron.

"No se si podremos conseguirlo, pero tenemos que hacerlo", ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, confiado en que los trabajos tengan "éxito" y Moscú pueda hacerse con la aeronave desaparecida, un modelo MQ-9 que sufrió el impacto de un caza SU-27.

EEUU advierte a Rusia de que operará "donde le permita el derecho internacional" tras el incidente del dron

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha remarcado este miércoles que Washington "seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional", un día después, ha dicho, de que Rusia incurriera "en prácticas peligrosas" sobre el espacio aéreo del mar Negro.

En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que "realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional" y provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados".

Hallan explosivos lanzados por drones en una estación rusa de bombeo de crudo

Varias cargas explosivas lanzadas por drones fueron encontradas sin detonar en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov del oleoducto Druzhba, ubicada en la región rusa de Briansk, vecina de Ucrania, indicó este miércoles Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia. "Ayer y hoy en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov fueron hallados artefactos explosivos en envases de plástico caseros con bolas de acero en calidad de metralla que estaban rotos", dijo a la agencia oficial rusa TASS el portavoz de Transneft Ígor Diomin.

Rusia espía "a niveles industriales" a EE.UU

Según fuentes oficiales, Rusia lleva décadas espiando a EE.UU. con agentes que desde hace años están viviendo y comportándose como estadounidenses y con tácticas cibernéticas, en una vigilancia que ha llegado a niveles industriales en la actualidad. Washington DC siempre ha tenido fama de ser un hervidero de espías y parece que esta reputación es real, por lo menos en lo que concierne al espionaje ruso. Informa EFE.

Ucrania invita a DeSantis a visitar el país para que "comprenda" la invasión

El ministerio de Exteriores de Ucrania, a través de su portavoz, ha invitado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se perfila como aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, a que visite el país para que "comprenda" la invasión rusa. DeSantis "conoce la diferencia entre una 'disputa' y la guerra.

En un mes Rusia ha logrado avanzar en Ucrania

Rusia ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania un 0,39% durante el mes de febrero, en el que se han producido las batallas más cruentas entre los dos bandos que han sufrido pérdidas humanas.

El Kremlin niega contacto con Estados Unidos

Desde el Kremlin han negado que se mantengan conversaciones con EEUU con respecto al 'incidente' entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro. "No, no ha habido ningún contacto con EEUU" dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Wagner admite que manda más reservas a Zaliznianske

Según Wagner, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad de Zaliznianske, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado. A su vez, aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la batalla final por el Donbás.

El dron muestra que Putin quiere extender la guerra

El incidente protagonizado por un avión ruso y un dron estadounidense en el Mar Negro es una señal de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene la intención de expandir la guerra, según aseguró hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.

"El incidente con el UAV (vehículo aéreo no tripulado) estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por Rusia en el Mar Negro, es señal de la disposición de Putin para ampliar la zona de conflicto con la participación de otras partes", dijo Danilov en un mensaje en su cuenta de Twitter. (EFE)

Wagner toma una nueva ciudad

El grupo de mercenarios rusos Wagner tomó la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, por lo que se estrecha más el cerco alrededor de ese bastión ucraniano en el Donbás.

Según anunció hoy el jefe de esa formación paramilitar, Yevgueni Prigozhin. "Pese a la falta de municiones, pese al 'hambre de pertrechos', en el marco de encarnizados combates, las unidades de asalto estrechan el cerco en Bajmut. Hoy por la mañana fue tomada por Wagner la localidad de Zaliznianske", informó Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Los analistas descartan un conflicto de gravedad

Los expertos descartan que el 'accidente' entre un dron estadounidense y un caza ruso puedan desembocar en un conflicto diplomático de gravedad entre los dos países. Aunque, reconocen que es inusual que el dron fuese interceptado por el avión ruso en aguas internacionales.

Las Fuerzas Aéreas en Europa vuelan de manera rutinaria

EEUU ha argumentado que sus Fuerzas Aéreas en Europa vuelan de manera "rutinaria" por todo el continente, "sobre territorio soberano y en todo el espacio aéreos internacional en coordinación con la nación anfitriona y las leyes internacionales aplicables".

La importancia geopolítica del mar Negro

La posición geoestratégica del mar Negro cambia en tiempos de guerra. El mar Negro tiene una conexión del mar de Mármara por el estrecho del Bósforo y con el mar Egeo, una clave para el transporte marítimo.

Aunque durante un conflicto bélico como el actual, la situación cambia y la normativa impide el envío de portaaviones de los países miembros de la OTAN a esta zona por tener una capacidad superior a 15.000 toneladas.

"La Casa Blanca le envía a Moscú el recado de mantener sus actividades"

El periodista José Ángel Abad considera la noticia más preocupante es que "la Casa Blanca le envía a Moscú el recado de mantener sus actividades en aguas internacionales del Mar Negro, sus actividades de reconocimiento aéreo en la práctica son de espionaje, sobre todo en aguas cercanas a Crimea que se encontraba exactamente a unos 120 kilómetros de distancia a donde ha sido esta colisión".

El ejército ruso derriba tres misiles en Belgorod

Autoridades rusas han informado que el Ejército ha logrado derribar e interceptar tres misiles sobre la ciudad de Belgorod, se encuentra en la frontera con Ucrania y está bajo alerta terrorista desde la invasión rusa a Ucrania.

"No va a haber una escalada militar ahora mismo"

El periodista de Antena 3 Noticias, José Ángel Abad ha analizado la situación desde Nueva York y asegura que "de momento se podría decir que la noticia más reconfortante es que esta primer encontronazo directo entre Estados Unidos y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania no va a dar pie a ninguna respuesta militar estadounidense" .

El dron "volaba de forma temeraria". Washington culpa a Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tratado de desviar la atención para culpar a Washington y apuntan que el vehículo aéreo no tripulado se dirigía hacía la frontera estatal rusa. Según la agencia de noticias TASS, el dron estadounidense perdió altitud y acabó precipitándose al mar Negro. Después del suceso, la OTAN ha informado rápidamente a los países aliados.

El acuerdo del grano continúa en marcha

La ONU ha reconocido que el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro tendrá una prórroga de 120 días y no de 60. A la par, desde Naciones Unidas han asegurado que "están haciendo todo lo posible para garantizar que el pacto siga en pie" .

Las medidas de la era soviética de Rusia

Los Servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que las medidas que se están llevando a cabo son "medidas que datan de la era soviética" para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rudos desde el comienzo de la invasión.

Ucrania calcula en más de 160.000 los rusos fallecidos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado la cifra de militares rusos fallecidos, 161.520, desde el comienzo del conflicto en Ucrania.

Aumenta la tensión en el mar Negro

El Pentágono indica que el derribo del dron estadounidense en Estados Unidos "no es un accidente" porque los cazas rusos sobrevolaron el dron militar durante media hora antes de la caída del aparato.

Rusia acusa a Estados Unidos de provocación. El embajador ruso, Anatoly Antonov ha negado la responsabilidad rusa en el derribo del dron. La tensión entre los países ha aumentado notablemente después de este incidente.

¿Escalada definitiva de la guerra?: Qué implica el derribo del dron en el mar Negro

Anatoly Antonov ha asegurado que "hay que ser muy cautelosos con nuestras acciones" después del derribo del dron estadounidense en el mar Negro.

El Pentágono , por su parte, considera que el caza ruso golpeó al dron de manera "temeraria". Rusia niega su implicación y consideran que es una "provocación" según ha indicado el embajador ruso en Washington.

Después del incidente, desde Estados Unidos han advertido a Rusia que están llevando a cabo "un patrón de acciones peligrosas".

El Ministerio de Defensa ruso se mantiene firme asegurando que no ha habido contacto entre sus cazas Su-27 y MQ-9. E indican que una maniobra incontrolada provocó que el dron "colisionase contra la superficie".

Rusia niega el contacto de sus cazas con el dron estadounidense

El Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en aguas internacionales del mar Negro.

China, Rusia e Irán realizan ejercicios navales

El Ministerio de Defensa chino ha emitido un comunicado en el que ha informado que Rusia, Irán y el gigante asiático harán ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán del 15 al 19 de marzo.

EEUU, muy cauteloso tras derribar el dron golpeado por un caza ruso

"Tenemos que ser muy cautelosos con nuestras acciones". Estas son las palabras del embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov. Aunque asegura que no quieren una confrontación, califica de "provocación" las maniobras del dron estadounidense. Desde el Pentágono insisten en que el caza ruso lo golpeó de forma "temeraria". Rusia lo niega.

El dron que derribó EEUU después de que un caza lo golpeara hace labores de vigilancia

El dron "Reaper MQ-9" tiene capacidad para entrar en combate, pero fue diseñado para prolongadas labores de vigilancia. Así es el aparato que EEUU tuvo que derribar sobre el mar Negro después de que un caza ruso lo golpeara, haciendo que perdiera el control.

El "Reaper MQ-9", también conocido como "Predator B", tiene el aspecto de un avión, puede alcanzar una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora, mide 11 metros y pesa unos 2.200 kilogramos, según figura en la web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fue diseñado por la compañía General Atomics y entró en funcionamiento en 2007, convirtiéndose en uno de los primeros drones con capacidad para entrar en combate y que, además, podía llevar a cabo labores de vigilancia durante mucho tiempo y a gran altura.

Ucrania se juega la estabilidad en todo el frente en la batalla de Bajmut

La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de "suma importancia y clave" para la "estabilidad de la defensa de todo el frente", aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.

Las tropas rusas continúan intentando avanzar en Bajmut

Las tropas rusas continúan intentando avanzar en el noroeste de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, con movimientos en la zona industrial, donde su objetivo inmediato es la fábrica Vostokmash.

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró este martes que Vostokmash, situada en el territorio de la metalúrgica AZOM y que producía metales no ferrosos, caerá pronto en manos de los combatientes del Grupo Wagner.

"Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner", dijo Pushilin, aunque admitió que al situación "sigue siendo difícil".

Publicidad