Guerra Rusia Ucrania

La 'guerra hidráulica' de Ucrania: inundar casas y campos para frenar al Ejército de Rusia

Esta táctica de defensa conocida como 'guerra hidráulica' ha sido una victoria contra los rusos y los afectados no lamentan haber sufrido estas inundaciones.

Publicidad

Demydiv es una aldea al norte de Kiev inundada para frenar el avance de los tanques rusos. Los soldados ucranianos abrieron las compuertas de una presa del rio Dniper y formaron una gran balsa de agua que frustró el asalto del ejército del Kremlin. Es lo que se llama guerra hidráulica. Esta táctica de defensa ha sido una victoria contra los rusos.

"Por supuesto es bueno que sufriéramos estas inundaciones. Cómo seria si hubieran cruzado el rio y avanzaran hacia Kiev" cuenta un vecino. Pero ahora han pagado el precio de la victoria. Un tercio de los campos están bajo el agua y muchas casas inundadas, pero se sienten muy orgullosos.

“Los rusos vinieron y querían cruzar. Desde el bosque nuestros soldados dispararon varios misiles a la presa y el pueblo se inundó. Salvamos a Kiev”, dice otro vecino

Una estrategia que han utilizado en otras zonas de Ucrania. Han volado más de 300 puentes, como el de Irpin, para acceder a la capital, y también han bombardeado carreteras. El objetivo es frenar a los rusos y desviar las columnas de tanques hacia un terreno menos favorable.

Publicidad