25.002500

Publicidad

Venezuela

Juan Guaidó toma el control de la reserva de oro de Venezuela

El Banco de Inglaterra da acceso al líder opositor venezolano. La entidad británica guarda las 30 toneladas de oro venezolano valoradas en 1.000 millones de dólares. La decisión supone un doble varapalo para Nicolás Maduro porque implica el reconocimiento como líder legítimo al presidente interino del país, Juan Guaidó.

El líder opositor Juan Guaidó celebró hoy la decisión que le otorga el control y acceso de las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra y aseguró que con ello ha protegido estas riquezas de un "saqueo" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El oro protegido

Juan Guaidó ha comunicado a través de la redes que "Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad. ¡Oro protegido del saqueo del régimen", escribió en Twitter el reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

"Esta decisión contribuye inmensamente en la protección de los recursos de los venezolanos de las garras de la dictadura corrupta. Lo sucedido no sólo es una victoria para el pueblo de Venezuela sino que es una victoria para la defensa del Estado de derecho", dice un comunicado escrito por el llamado Gobierno interino venezolano y distribuido también a través de las redes.

La decisión de un juez

El juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, decidió hoy que es la Administración "ad hoc" nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

En un dictamen que sienta precedente, el magistrado consideró que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Juan Guaidó como "presidente interino constitucional" del país sudamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso a la junta del banco central venezolano nombrada por Maduro, dijo hoy que planea recurrir el fallo, "ha ignorado la realidad sobre el terreno" de que es el Gobierno de Maduro el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela.

Publicidad