Nigeria

Un grupo armado secuestra a más de 200 niños de un colegio de Nigeria

Centenares de escolares y algunos de sus profesores fueron secuestrados este jueves cuando se encontraban en un colegio en Kuriga.

Imagen de archivo de estudiantes en Nigeria

Imagen de archivo de estudiantes en NigeriaEuropa Press

Publicidad

Un grupo armado secuestra a más de 200 estudiantes y a algunos profesores de una escuela nigeriana de Kuriga, en el estado de Kaduna. Sería el mayor secuestro dirigido a una escuela desde 2021.

A primera hora de la mañana del jueves un grupo armado "rodeó las instalaciones de la escuela", informan fuentes locales al diario 'Vanguard'. "Los bandidos secuestraron a más de 200 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria".

Los padres de los menores desaparecidos aseguran que al llegar al colegio, los hombres comenzaron a disparar, luego secuestraron a los niños y desaparecieron en el monte. Hassan Abdullahi, asegura que los vigilantes locales habían tratado de repeler el ataque, pero fueron completamente asaltados y no pudieron evitarlo. "Diecisiete de los estudiantes secuestrados son mis hijos. Me entristece mucho que el gobierno nos haya desatendido por completo en esta zona", declaró Abdullahi.

El número de personas secuestradas en Nigeria no es exacto. "Los bandidos atacaron la escuela y se llevaron a 150 alumnos. Entraron a tiros en la escuela antes de llevarse a los alumnos al bosque", declaró a EFE por teléfono la fuente policial. "Nuestros hombres siguen el rastro de los delincuentes para atraparlos y rescatar a las víctimas", se limitó a decir a EFE el portavoz de la Policía de Kaduna, Mansur Hassan.

Un residente local, Jubrilla Isah, también confirmó el suceso, aunque rebajó el número de secuestrados. "Los bandidos atacaron la escuela primaria de la Autoridad Educativa Local en Kuriga esta mañana y secuestraron a más de 100 alumnos", dijo. "Dispararon esporádicamente durante el ataque alrededor de las 8 de la mañana antes de llevarse a los alumnos. Algunos profesores también fueron secuestrados", añadió.

Cada vez son más los secuestros que se producen por hombres armados para exigir rescates en el norte de Nigeria, impidiendo que miles de niños asistan a la escuela. El último gran secuestro de escolares fue en junio de 2021, cuando unos hombres armados se llevaron a más de 80 alumnos de una escuela de Kebbi.

"Amnistía Internacional condena el atroz secuestro de 200 estudiantes de primaria y secundaria y sus profesores en el estado de #Kuriga Kaduna. Pedimos a las autoridades nigerianas que rescaten sanos y salvos a los estudiantes y hagan rendir cuentas a los presuntos autores", informa Amnistía Internacional en su perfil de 'X'. "Las escuelas deben ser lugares seguros, y ningún niño debe tener que elegir entre su educación y su vida. Las autoridades nigerianas deben tomar medidas de inmediato para impedir los ataques contra las escuelas, proteger la vida de los niños y su derecho a la educación", añaden.

Secuestran a 45 mujeres días antes en Nigeria

Al menos 45 mujeres fueron secuestradas por el grupo yihadista Estado Islámico, según informa EFE. El ataque ocurrió el pasado viernes en el territorio de Ngalan, en el estado de Borno, donde las mujeres recogían leña.

"Las mujeres habían abandonado el campamento de desplazados internos en Ngala para ir a buscar leña cuando fueron detenidas en el monte y acorraladas por terroristas del ISWAP, que se llevaron a la mayoría de ellas", declaró Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas Civiles, a la agencia citada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad