Publicidad

¡Ha caido, ha caido...!

Gritos de alegría en las calles de Sudán, por el abandono de poder de Omar Hasán al Bashir

El Ejército de Sudán se ha desplegado desde primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de Jartum y en torno a la sede del Ministerio de Defensa.

Omar Hasán al Bashir abandona el poder después de 30 años. La última crisis económica ha acabado con el dictador. El detonante ha sido su intento de aumentar el precio del pan . El país sufre una terrible crisis económica.

Apenas hay combustible y falta dinero en efectivo. La represión ha causado casi 40 muertos y miles de detenidos pero esta vez la calle ha mantenido el pulso. El ejército también le ha abandonado tras 4 meses de protestas. Bashir ha sido detenido. El Consejo militar dirigirá el país por un periodo transitorio de dos años.

A sus 75 años Al Bashir ha sido recluido en su residencia oficial. Este exparacaidista ha vivido entre la ilegalidad y la guerra desde que llegó al poder con un golpe de estado. Apoyado por Rusia y China, ha gobernado el país pese al bloqueo estadounidense y las acusaciones de genocidio en el conflicto de Darfur. 300.000 personas perdieron la vida.

Publicidad