Un campo de refugiados en Grecia

Publicidad

HAN CUMPLIDO EL MÁXIMO DE 25 DÍAS EN ESTOS CENTROS

Grecia libera de los centros de detención a 1.100 refugiados, que siguen atrapados en las islas

Les expone a dramáticas condiciones de vida e incluso al riesgo del tráfico de personas, según han denunciado grupos defensores de los Derechos Humanos.

Al menos 1.100 personas han sido liberadas de los centros de detención en tres islas y más seguirán una vez expire el límite de 25 días de detención, según han informado responsables policiales. Todos ellos tienen prohibido viajar a la Grecia continental, donde están la mayoría de los refugios gestionados por el Estado.

Unas 8.000 personas, muchas de ellas escapando de la guerra en Siria, han llegado en embarcaciones procedentes de Turquía desde el 20 de marzo y están sujetas al acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara para frenar el flujo de refugiados. En virtud del acuerdo, aquellos que no pidan asilo en Grecia y los que lo vean denegado serán devueltos aTurquía.

Las solicitudes de asilo se están acumulando y puede llevar semanas su resolución. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que está apoyando los esfuerzos del Gobierno heleno de crear nuevos espacios. "Todas las partes están trabajando muy duro para atender las necesidades de los seres humanos presentes en las islas griegas", ha indicado Chris Boian, un portavoz de ACNUR en Grecia.

Preguntado si los atrapados en las islas son vulnerables a los traficantes de personas que pueden ofrecerles llevarles a la parte continental, Boian ha reconocido que "el riesgo existe y es uno de los motivos por los que ACNUR está abogando por el pleno acceso al asilo y la expansión del servicio de asilo y canales legales alternativos de entrada" a Europa.

Atenas no está haciendo lo suficiente

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos consideran que el Gobierno griego no está haciendo lo suficiente para ofrecer refugio y atención médica a los solicitantes de asilo mientras esperan. En Lesbos, muchos se dirigen a un centro municipal. Aquellos que pueden permitírselo se alojan en hoteles mientras que otros duermen a la intemperie.

"Cada país que pide a la gente que espere en un determinado lugar tiene que ofrecerles instalaciones básicas. Grecia no lo está haciendo", ha denunciado la subdirectora para Europa de Amnistía Internacional, Gauri van Gulik. "Es o bien estás en prisión o bien duermes al raso en una isla", ha indicado a Reuters.

Un portavoz gubernamental, Giorgos Kyritis, ha asegurado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras está haciendo todo lo posible para apoyar a inmigrantes y refugiados en Grecia en los centros de recepción, la mayoría de los cuales están en la parte continental. "El Gobierno no puede permitirse apoyar a estas personas financieramente de forma individual. Está haciendo todo lo que puede para apoyarles en el contexto de sus limitadas capacidades", ha añadido.

Publicidad