La cadena de farmacias y tiendas CVS ha anunciado que a partir del próximo 1 de octubre dejará de vender cigarrillos y otros productos de tabaco en todas sus tiendas de Estados Unidos.
El cierre afectará a los más de 7.600 establecimientos que tiene repartidas por EEUU
"Sencillamente, vender productos de tabaco es incoherente con nuestros objetivos", dijo en un comunicado el consejero delegado, Larry Merlo, quien destacó que CVS se propone ayudar a sus clientes y pacientes a tener "una vida más saludable".
Con el anuncio, que afectará a los más de 7.600 establecimientos que tiene repartidas por el país, CVS se convierte en la primera cadena de farmacias a nivel nacional en dejar de vender productos de tabaco.
La empresa aseguró que su decisión de cesar la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco supondrá una reducción en sus ingresos anuales del orden de los 2.000 millones de dólares.
Después de años de campañas de las autoridades sanitarias y los médicos, uno de los primeros en celebrar el anuncio fue el presidente, Barack Obama, un exfumador quien dejó el hábito en 2011 según su esposa Michelle.
Dejar de vender tabaco reducirá sus ingresos anuales en 2.000 millones
CVS "está dando un ejemplo muy fuerte", dijo el presidente, quien añadió que la decisión de cesar la venta de esos productos ayuda en la campaña del gobierno para reducir las enfermedades y las muertes relacionadas con el tabaquismo.
CVS ofrece en sus locales una farmacia donde pueden adquirirse medicamentos con y sin receta, tiene consultorios médicos de atención primaria, y vende gran variedad de artículos, desde cosméticos a juguetes, golosinas, libros y artículos de limpieza.
La empresa recordó que fumar es la principal causa de muerte prematura en el país, con más de 480.000 muertes cada año, y aunque la prevalencia del tabaquismo ha bajado del 42 % en 1965 al 18 % en la actualidad, los descensos se han estancado en la última década.
"Hacen falta más intervenciones, como reducir la disponibilidad de los cigarrillos", añadió CVS, que anunció la puesta en marcha los próximos meses de un nuevo programa para dejar de fumar.
Obama ha sido uno de los primeros en celebrar la noticia
El programa incluirá información y tratamientos para dejar de fumar en las tiendas de CVS y MinuteClinic, y otros recursos en su página web, teniendo en cuenta que siete de cada diez fumadores quieren dejar de fumar y casi la mitad lo intenta cada año.
Tras el anuncio las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajaban el 1,62% y desde que comenzó el año han caído el 9,12%, aunque en los últimos doce meses se han revalorizado el 25,75%.