Google

Google tendrá que pagar 1.375 millones de dólares a Texas

El fiscal general de Texas ha ganado la batalla a Google tras la demanda que puso en 2022 por rastrear y recopilar ilegalmente datos privados de los usuarios.

Ken Paxton, fiscal general de Texas y militante republicano

Ken Paxton, fiscal general de Texas y militante republicanoEFE

Publicidad

El Fiscal General de Texas Ken Paxton ha ganado la batalla a Google. El gigante tendrá que pagar una indemnización de 1.375 millones de dólares, una victoria histórica para los derechos de privacidad y seguridad de los datos de los tejanos. Se trata de la indemnización más alta a nivel nacional por la aplicación de las leyes de privacidad estatales.

En 2022, el Fiscal General Paxton demandó a Google por rastrear y recopilar ilegalmente datos privados de los usuarios en materia de geolocalización, búsquedas de incógnito y datos biométricos. Tras años de litigios, el Fiscal General Paxton acordó resolver las demandas de Texas contra Google por violación de la privacidad de datos por una cantidad que supera con creces las reclamaciones de cualquier otro estado por infracciones similares.

La mayor indemnización de Google a un estado hasta la fecha

Hasta la fecha, ningún estado ha logrado un acuerdo similar contra Google por quebrantamiento de privacidad de datos que supere los 93 millones de dólares. Incluso una coalición multiestatal que incluía a cuarenta estados obtuvo 391 millones de dólares, casi mil millones de dólares menos que la que ha logrado Texas.

Según asegura el fiscal, "las grandes tecnológicas no están por encima de la ley en Texas". Google rastreó durante años y en secreto los movimientos, las búsquedas privadas e incluso las huellas de voz y la geometría facial de las personas a través de sus productos y servicios. "Luché y gané", dijo el Fiscal General Paxton.

Este acuerdo de 1.375 millones de dólares es una gran victoria para la privacidad de los tejanos. "Siempre protegeré a los tejanos, deteniendo los intentos de las grandes tecnológicas de lucrarse vendiendo nuestros derechos y libertades", indica Paxton.

Otras victorias en Texas contra las tecnológicas

En julio, el Fiscal General Paxton logró un acuerdo de 1.400 millones de dólares para el Estado de Texas con Meta (anteriormente Facebook) por la recopilación y el uso ilegal de datos de reconocimiento facial, el acuerdo más grande jamás obtenido en una demanda interpuesta por un solo Estado.

Anteriormente, el Fiscal General Paxton alcanzó acuerdos de 700 millones de dólares y 8 millones con Google por prácticas comerciales anticompetitivas y engañosas, tal y como se indica en su página web.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad