DAVID CAMERON APUESTA POR LA LÍNEA DURA FRENTE A EDIMBURGO

El gobierno escocés presenta su 'hoja de ruta' para la independencia

El gobierno regional escocés ha presentado esta mañana su hoja de ruta para la independencia. Los partidarios de la secesión dan por hecho que una Escocia independiente mantendrá como moneda la libra esterlina, estará en la Unión Europea y en Naciones Unidas. El gobierno británico ya ha advertido que eso no sería así en absoluto. El referéndum se celebrará en septiembre del año que viene.

00144

Publicidad

Son 670 páginas para convencer a los escoceses de las bondades de la independencia. Muchas, según el ministro principal Alex Salmond.

El independentista cree que los grandes recursos energéticos de la región, como las reservas petroleras del mar del Norte, permitirán un despegue suave.

El documento plantea que una Escocia independiente será "más democrática, más próspera y más justa". Escocia quiere una socialdemocracia a la sueca y ser miembro de la Unión Europea. El 'libro blanco' pretende también mantener a Isabel II como reina y a la libra como moneda. A esto último, Londres se niega.

La propuesta de hoy es positiva, pero con cosas negativas. Cuestiones como el uso de la libra o el futuro de las pensiones. El gobierno de David Cameron ha apostado por la linea dura frente a Edimburgo. Si se independizan, están dispuestos a tratarlos como extranjeros. Separarse de Londres conllevará, según el tesoro británico, un aumento de impuestos de más de 1.000 euros anuales por ciudadano.

Los secesionistas lo niegan y hablan de mala gestión central. Un tira y afloja para convencer sobre todo al 15% de los electores escoceses, los indecisos, porque en las últimas encuestas el 'SÍ' a la independencia se sitúa a solo 7 puntos del 'NO'.

Publicidad

Donald Trump

Trump habría usado el Air Force One como señuelo ante una amenaza de asesinato de Irán: salió oculto en un camión de catering

Según 'The Washington Post', el presidente habría abandonado Turquía en secreto a bordo de otro avión mientras el aparato presidencial despegaba sin él para evitar un posible intento de asesinato.

Orlando Hernández, turista español en Colombia, explica su experiencia en el terremoto.

Un turista español relata cómo vivió el terremoto en Colombia: "No nos atrevíamos a acercarnos a ningún edificio"

Orlando Hernández se encontraba de vacaciones en el país afectado por el temblor del pasado lunes junto a un grupo de personas que fueron sorprendidas por el fenómeno que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y cientos de heridos.