Imagen de archivo de Angela Merkel con mascarilla

Publicidad

Alemania

El Gobierno de Angela Merkel abonará a los padres 300 euros por hijo entre septiembre y octubre

A partir de este lunes el Gobierno de Angela Merkel abonará a los padres 300 euros por cada hijo para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Según el diario alemán Bild, abonarán 200 euros en septiembre y 100 euros en octubre, y se realizará en un pago único.

A partir de este lunes el Gobierno de Angela Merkel abonará a los padres de 18 millones de niños 300 euros para luchar contra la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. Según el diario alemán Bild, la Oficina de Beneficios Familiares abonará inicialmente 200 euros en septiembre y 100 euros en octubre.

La bonificación no se tiene que solicitar y no se transfiere con la prestación por hijo, sino que se realizará en un pago único. Se pagará automáticamente junto con el dinero que ya reciben todos los niños empadronados en Alemania, denominado Kindergeld, que va de los 192 euros al mes por niño hasta los 223 euros a partir del cuarto hijo.

Todos los niños que hayan recibido dicha prestación, al menos, durante un mes en 2020 recibirán también el 'bono coronavirus'. Aunque un niño nazca en diciembre, lo padres se beneficiarán del bono y también en el caso de que ya no exista ningún derecho a la prestación por hijo, por ejemplo, porque éste completó su educación en julio. Asimismo, según Bild, los padres solteros que reciban la prestación por hijo también tendrán la bonificación, al igual que si los padres están separados. Por ejemplo, si el menor vive con la madre y el padre pasa una pensión mensual, o viceversa, podrá descontar la mitad durante estos dos meses, es decir, ingresar 100 euros menos en septiembre y 50 menos en octubre.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres Solteros lo ha criticado: "La bonificación por hijo es necesaria donde el niño tiene el centro de su vida". Basándose en una encuesta, el Instituto der deutschen Wirtschaft (IW) calcula que la media de unos 128 euros por destinatario fluirá hacia el consumo, por lo que los expertos creen que la bonificación podría apoyar la recuperación económica.

En cambio, la Fundación Hans Böckler no es tan optimista y considera que una bonificación por hijo más alta y más prestaciones de trabajo a tiempo reducido habrían tenido más efectos.

Los padres tendrán cinco días adicionales de baja al año

Además, el pasado 27 de agosto, anunciaron que los padres tendrán en Alemania cinco días adicionales de baja al año a los diez que ya les corresponden por ley para cuidar de un hijo enfermo. En el caso de familias monoparentales, los días adicionales ascenderán incluso a diez.

La baja debe estar certificada por un médico, sólo se puede solicitar si en el hogar no hay otra persona que se pueda hacer cargo del enfermo y se aplica para los niños menores de doce. Por su parte, la Asociación Federal de Pediatras (BVKJ) celebró la decisión, aunque sostiene que no es suficiente.