POCO ANTES DE LA CUMBRE EUROPEA

POCO ANTES DE LA CUMBRE EUROPEA

Gibraltar subraya que el acuerdo entre Reino Unido y España no tiene valor jurídico alguno

"Dejemos una cosa clara. Esas declaraciones no son vinculantes para Reino Unido en modo alguno. No son más que una posición política de los 27 Estados miembro restantes. Estas declaraciones políticas no tienen valor legal alguno", ha argumentado.

antena3noticias.com | Madrid | 24/11/2018

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha destacado que el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y España para facilitar la aprobación este domingo del acuerdo marco para el Brexit no es más que "un trozo de papel" sin valor jurídico frente al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, que sí tiene peso legal.

"Dejemos una cosa clara. Esas declaraciones no son suscritas por Reino Unido ni son vinculantes para Reino Unido en modo alguno (...). No son más que una posición política de los 27 Estados miembro restantes. Estas declaraciones políticas no tienen valor legal alguno", ha argumentado.

En ese sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha intentado presentar estos acuerdos como un cambio de postura" británico, pero para Picardo, este cambio no se ha producido.

Picardo se ha referido además al posible traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, pero ha emplazado a Sánchez a "abandonar las políticas de Franco" en lo que respecta a Gibraltar, lo cual sería "mucho más eficaz para pasar página que trasladar los restos de Franco de una parte a otra de Madrid".

Además, el líder gibraltareño ha valorado que la primera ministra británica haya cumplido su palabra al incluir al Peñón en el Acuerdo de Retirada de la UE y ha insistido en que no les arrancarán su "preciosa soberanía británica". "La soberanía de Gibraltar es y seguirá siendo totalmente británica", ha apostillado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.