Publicidad

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE EN MONCLOA

Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar: "Europa y Reino Unido aceptan las exigencias marcadas por España"

El presidente del Gobierno ha anunciado que "España ha levantado el veto y votará mañana a favor del Brexit" tras lograr un acuerdo sobre Gibraltar. España logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar, después de que la UE y Reino Unido hayan atendido las exigencias españolas, y por tanto, levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios votando a favor del acuerdo del Brexit este domingo.

Sánchez ha explicado que Europa y Reino Unido "han aceptado las exigencias que había marcado España" y ha indicado que con este acuerdo España logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar".

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha informado de que había comunicado esta decisión al jefe de Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".

Sánchez ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados el 12 de diciembre para explicar los extremos del acuerdo alcanzado y que se reunirá con todos los grupos parlamentarios.

"A partir de ahora "la relación de Gibraltar con la UE pasará por España", ha añadido.

Sánchez ha reconocido que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".

Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerzan la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".

Por último, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del campo de Gibraltar y al conjunto de los españoles: "Hemos dado un paso adelante y tenemos las garantías para resolver un conflicto que dura más de 300 años".

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró tras el acuerdo con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del 'Brexit' que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará".

Publicidad