Rusia

Gibraltar subasta el superyate 'Axioma' de un oligarca ruso por 39 millones de euros

Gibraltar ha vendido el yate ‘My Axioma’, embargado a un oligarca ruso, por 37,5 millones de dólares, la mitad de su valor. Tiene seis camarotes dobles de lujo, una enorme piscina, cine y gimnasio.

Axioma, el yate de Dmitry Pumpyansky

Axioma, el yate de Dmitry Pumpyansky Twitter

Publicidad

El yate del oligarca ruso Dimitri Pumpianski fue retenido en marzo dentro de las medidas impuestas por la comunidad internacional a las 100 mayores fortunas de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Propietario del gigante de los oleoductos TMK, Pumpianski también es blanco de sanciones de la Unión Europea desde la invasión rusa de Ucrania y su yate, denominado ‘My Axioma’, contaba con 72 metros de eslora, pabellón de Malta y está valorado en más de 76 millones de euros.

En total, Gibraltar recibió 63 ofertas en la subasta del yate y finalmente ha sido vendido por 37,5 millones de dólares, el equivalente a algo más de 39 millones de euros al cambio de hoy. Los fondos permanecerán en el Tribunal durante un periodo de 60 días a partir de la fecha en que se anuncie la venta en la Lloyd's List, explica en una nota la Oficina del Alguacil del Almirantazgo gibraltareña.

Los motivos para embargar el yate 'Axioma'

El barco fue incautado tras una denuncia presentada por el banco estadounidense JP Morgan. Este banco concedió en diciembre un préstamo de 20,5 millones de euros a una empresa registrada en las Islas Vírgenes británicas, que tenía como accionista a una sociedad propiedad de Dimitri Pumpianski.

El banco consideró que la inclusión del oligarca en la lista de personalidades rusas sancionadas constituía, entre otras cosas, un incumplimiento del acuerdo de préstamo. Las sanciones conducen a la congelación de los activos de los empresarios afectados, lo que pone en peligro el reembolso de los préstamos. Por ello, JP Morgan recurrió a las autoridades gibraltareñas para embargar el yate, que había sido registrado como una de las garantías del préstamo.

El dinero de la venta permitirá a las autoridades de Gibraltar indemnizar a los acreedores del oligarca. La oficina del Mariscal del Almirantazgo, indicó en un comunicado que no revelará el nombre del comprador.

Publicidad