Yate de lujo

Así es 'Axioma', el súper yate ruso de lujo que se subasta este martes en Gibraltar

El dinero que se consiga por la imponente embarcación servirá para saldar una deuda de Dmitry Pumpyansky, propietario del Axioma, con JP Morgan.

Publicidad

Si te gustan los yates y tienes dinero, esto te interesa. Si te gustan los yates, pero no tienes dinero, también. Este martes se subasta, en Gibraltar, 'Axioma', un megayate de lujo de 72 metros de eslora que pertenece al oligarca ruso Dmitry Pumpyansky, aunque no por mucho tiempo.

Esta imponente embarcación lleva en el puerto gibraltareño desde hace cinco meses, fruto de las sanciones que la comunidad internacional impuso a Rusia. Con la invasión rusa en Ucrania, Occidente respondió, entre otras medidas, atacando y congelando el patrimonio de los oligarcas rusos, personalidades clave para la economía del país.

Axioma, un yate de 76 millones

Uno de ellos es Dmitry Pumpyansky, dueño del Axioma, que lleva sin zarpar desde marzo y que este martes va a ser subastado. Con un valor de 76 millones de euros y un alquiler semanal por 249.000 euros, supondrá el primer yate ruso que sale a la venta.

El barco tiene una capacidad para 12 huéspedes, que se alojan en seis camarotes dobles de lujo, y 20 tripulantes. Asimismo, cuenta con una enorme piscina y otras muchas zonas de entretenimiento como hidromasajes, cine o gimnasio.

El dinero no será para Ucrania

Sin embargo, el beneficiario de dicha subasta no será el país invadido, sino que irá directo al banco de inversión JP Morgan. El motivo es que el oligarca debe prácticamente 20 millones de euros al banco, quien dio un préstamo por esa cantidad a una compañía, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía como accionista a una sociedad propiedad del ruso.

Pumpyansky, según apunta Forbes, posee un patrimonio cercano a los 2.000 millones de euros y es el presidente de TMK, proveedor del gigante gasístico Gazpromdesde hace casi 25 años. Tal y como informó The Guardian, se trata de uno de los hombres de grande fortuna más cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Publicidad