Gibraltar

Gibraltar, reconocida como una ciudad de Reino Unido… por segunda vez

Esta distinción ya se le había concedido hace 180 años, pero un error administrativo provocó que, hasta ahora, no se tuviese conocimiento.

Publicidad

Mucho ha llovido desde 1842. Guerras mundiales, pandemias, crisis y todo tipo de acontecimientos que han contribuido a que hoy estemos como y donde estamos. Sin embargo, algo que no ha cambiado es el reconocimiento de Gibraltar, por parte de Reino Unido, como una ciudad británica.

Gibraltar, ciudad británica después de 180 años

Aun así, es algo que no se sabía hasta ahora. Gibraltar lleva más de 300 años bajo dominio británico, concretamente desde que se firmara, en 1713, el tratado de Utrecht. En 1842 se le concedió la distinción de ciudad británica pero, debido a un error administrativo, no se ha descubierto hasta que este lunes se le ha vuelto a conceder, con motivo deljubileo de platino de la reina Isabel II.

Esta mención honorífica ya le había sido concedida en 1842, bajo el reinado de la reina Victoria, tal y como han informado desde la BBC. No obstante, sin saber el porqué, fue omitida en el listado oficial de ciudades, un error que no se ha corregido con el paso del tiempo.

Así lo han hecho saber los investigadores que, tras revisar los Archivos Nacionales, encontraron este inusual fallo.

La distinción no ofrece beneficios económicos

Tan sólo ocho localidades de las 39 que han solicitado esta distinción, durante las celebraciones por los 70 años de reinado deIsabel II, la han recibido. Entre ellas, se encuentran Doncaster, Bangor o Dunfermline.

Cabe recalcar que no conlleva ninguna ventaja a nivel económico, pero sí que puede ser utilizado para atraer a turistas y trabajadores con campañas publicitarias, además de que es un motivo de orgullo para los que ya residen en el peñón.

Para la concesión de la distinción no es necesario cumplir con ningún requisito, si bien se suele asociar al hecho de tener una catedral, universidad o una gran población. Además, es otorgado por la corona británica, bajo el consejo del Gobierno.

El todavía primer ministro de Reino Unido, ha calificado esta mención honorífica de "gran honor" para la colonia con el que se goza su "rica historia y dinamismo".Gibraltar se convierte así, de nuevo, en una de las cinco ciudades fuera de Reino Unido con este reconocimiento.

Publicidad