Euromillones

El 'genio del Euromillón', el matemático que ganó 14 veces la lotería

Stefan Mandel provocó que varios países cambiasen su normativa de lotería. Tuvo que hacer frente a investigaciones por parte de la CIA y el FBI.

“El genio del Euromillón”: el matemático que ganó 14 veces la lotería

“El genio del Euromillón”: el matemático que ganó 14 veces la lotería EFE

Publicidad

El sorteo del Euromillones pone un bote histórico a disposición de quien lo juegue de 178 millones de euros. Es uno de los premios de mayor cuantía que existen en la actualidad. Unos recurren a diversos métodos, ya sean estadísticos o no, y otros tiran de superstición. Sea de una forma u otra, las posibilidades que tenemos de conseguirlo son mínimas.

El matemático rumano Stefan Mandel consiguió ganar el premio 14 veces. Además, terminó relevando al público cuales eran las claves de su éxito, según dice el periódico ‘La Información’. O más concretamente, en qué consistía la elección de sus números. Lo que está claro es que recurría a las matemáticas para ello. Algunos de los países en los que jugaba el matemático cambiaron su normativa, como Estados Unidos.

La estrategia que le llevó a ganar tantas veces

En los años 80 se mudó a Australia, donde consiguió la nacionalidad. De tal manera que consiguió acceder a toda la Commonwealth británica, para así poder apostar en distintas loterías y sorteos nacionales al mismo tiempo. Posteriormente, en consonancia al aumento a nivel económico y laboral, Stefan Mandel emprendió un fondo de inversión. El objetivo estaba claro: ganar la lotería y repartir los beneficios.

Lo que hizo en primer lugar fue comprar una gran cuantía de tickets. Primero de todo debía calcular el número total de combinaciones posibles. Mandel buscó sorteos en los que el premio fuese tres veces mayor que el número de combinaciones posible, para así recuperar algún porcentaje de dinero invertido. A continuación, invirtió en todas las posibles cifras de la combinación en distintas casas de apuestas. El resultado fue todo un éxito.

Investigado por la CIA

Debido al método que empleó Stefan Mandel para ganar el premio, tuvo que hacer frente a la investigación por parte de la CIA y el FBI. Actualmente, muchos sistemas de lotería tienen mecanismos de control que garantizan que la compra de boletos no exceda el valor del premio acumulado.

Australia fue una víctima más dentro del genio del Euromillones, donde ganó la lotería hasta en 12 ocasiones. Las autoridades australianas redactaron una ley para prohibir que algunas personas comprases todos los boletos de lotería de una misma vez. No obstante, el matemático siguió comprando mediante una empresa de lotería todas las posibles combinaciones, ya que la ley no prohibía la compra a personas físicas.

Finalmente se fue a Vanuatu, unas islas del Océano Pacífico. Cuesta mucho saber hoy en día la cantidad de dinero con la que cuenta Stefan Mandel.

Publicidad