Coronavirus

Fuertes protestas en una fábrica de iPhone en China por las restricciones contra el coronavirus

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran a una multitud furiosa enfrentándose a las autoridades en la mayor fábrica de Apple

Publicidad

Ha ocurrido en la ciudad china de Zhengzou. Los vídeos muestran a cientos de trabajadores organizados marchando y enfrentándose a autoridades sanitarias y policías antidisturbios para protestar contras las fuertes medidas establecidas en la instalación, por parte de las autoridades, para frenar la expansión del coronavirus.

Los vídeos compartidos en redes sociales dejan ver a miles de personas con mascarillas enfrentándose a filas de policías con trajes protectores blancos y con escudos antidisturbios. También puede verse cómo los manifestantes rocían extintores contra la policía.

El operador de la planta, Foxconn Technology Group, ha afirmado que los empleados viven bajo una gestión de "circuito cerrado" en su lugar de trabajo, lo que supone que tengan que realizar sus labores sin contacto con el exterior. Un hecho que, cuando se anunció hace varias semanas, empujó a decenas de empleados en intentar escapar de la planta saltando algunas de las vallas que rodean el recinto.

La planta más grande del mundo

La planta de Zhengzhou es la más grande del mundo con cerca de 200.000 trabajadores. Decenas de ellos huyeron desde finales de octubre de la fábrica por el trato y por la forma de estricta actuación de la política de covid cero imperante en el país.

El Gobierno de la ciudad suspendió los accesos a una zona industrial que perimetra las instalaciones y los directivos intentaron restaurar la producción y fabricación a través de una campaña de motivación para convencer a los trabajadores de que se quedaran. Tanto han afectado estos parones a la producción, que Apple ha decidido reducir el número de envíos del último modelo de este móvil, el iPhone 14.

Publicidad