Incendios

El fuego se propaga fuera de control en Italia y Grecia con miles de focos activos

El sur de Europa está siendo arrasado por las llamas en diferentes puntos y países donde los bomberos trabajan sin descanso para poder apagarlo.

Publicidad

Italia está siendo uno de los puntos calientes de los incendios en el sur de Europa. Las principales causas suelen ser por las elevadas temperaturas que se están sucediendo y la sequía que ha asolado este último tiempo que ha dejado los campos y bosques secos, provocando que ardan con rapidez. Se espera que declaren el estado de emergencia en cinco regiones: Lombardía, Sicilia, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venezia Giulia.

La ciudad de Messina también está en una situación delicada, diferentes puntos están sin agua ni electricidad al igual que en Catania.

El incendio de Sicilia podría ser provocado

Dónde más preocupa la situación es en Sicilia, allí las llamas no se apagan y ya han causado la muerte de tres ancianos. Además han ardido alrededor de 700 hectáreas. El ministro de la Protección Civil, Nello Musumeci, ha anunciado que no se descarta la posibilidad de que hayan algunos incendios provocados. "No sería algo nuevo", ha añadido.

A su vez, el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, también ha reconocido que puede haber "una mano criminal" detrás del incendio de la zona del Parque Arqueológico de Segesta, a unos 50 kilómetros de Palermo.

Hay muchos barrios de la capital de Sicilia que llevan sin luz muchas horas. Se ha pedido desde el Gobierno regional, que el Gobierno nacional reconozca el estado de emergencia por culpa de los incendios y de la ola de calor que hay en Sicilia con algunos picos de 47 grados.

Este jueves aún continúan activos una treintena de fuegos, se han calcinado varias casas y los sistemas de alumbrado, telefonía y red de agua están dañados por las llamas.

Dron graba a un pirómano

Al sur de Italia, en la región de Calabria, un pirómano fue grabado por un dron mientras quemaba algunas plantas hasta que se da cuenta de que está siendo grabado e intenta hacerlo caer a base de arrojarle piedras.

El presidente regional, Roberto Occhiuto, ha hecho público a través de su cuenta de Twitter: "Calabria es una región civilizada pero también tiene algunos imbéciles que van a provocar fuegos en el bosque como este pirómano".

Incendio en Grecia

Los incendios también están afectando al sur de Grecia. Las llamas siguen fuera de control en las islas de Rodas, Corfú y Eubea. En Rodas, se han calcinado unas 16.000 hectáreas, y 19.000 personas -7.000 turistas- tuvieron que ser evacuadas. En Eubea, se reavivó la pasada noche un foco cerca de Caristo.

Publicidad