Covid

La variante del covid procedente de Estados Unidos que preocupa a los expertos

El covid es un virus y, por tanto, muta constantemente generando nuevas variantes. Estas son las más recurrentes y las que más preocupan.

Publicidad

El covid vuelve a ganar fuerza y todos los países miran de reojo a China y a las nuevas variantes. En España y otros países europeos, la nueva variante del país gobernado por Xi Jinping ya está presente. Los expertos aseguran que es más contagioso, pero no más grave. Por otro lado, también se vigila una nueva variante de Estados Unidos.

Estas son las variantes de covid más recurrentes

El covid es un virus y, por lo tanto, no deja de mutar, creando centenas de linajes y de sublinajes. En nuestro país, todas las variantes son descendientes de la ómicron, gran protagonista en los contagios del ya pasado 2022. Más concretamente, las variantes BQ.1 y BQ.1.1 son las responsables de prácticamente el 80% de los contagios de coronavirus (79,4%).

"Estas variantes son las mismas que las que están circulando en China", explica Rafael Bengoa, exdirector de Salud Pública de la OMS, "son muy infecciosas pero no tan severas como otros linajes". Por ello, los expertos insisten en que no hay que alarmarse. En esa misma línea iba, hace unos días, el catedrático de Inmunología Alfredo Correll, en una entrevista en directo para Antena 3 Noticias.

Eso sí, hay que vigilar ya que la situación en China es un riesgo potencial, por lo que no se puede descartar ningún escenario. "Una población tan densa puede ocasionar que aparezcan nuevas variantes", apunta Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Por ello, "Necesitamos saber las variante existentes en China", asevera Joan Carles March, experto en Salud Pública.

España, bien preparada contra el covid

Aun así, España está muy preparada para una eventual nueva explosión de coronavirus gracias a nuestra memoria inmunológica. Hemos estado más expuestos al virus y estamos más vacunados. Pese a ello, los expertos insisten en protegerse más. "Hay que reforzar la vacunación existente", expresa March.

Además, admiten su preocupación por una nueva variante, también de ómicron, procedente de Estados Unidos y afirman que es "susceptible a las vacunas y tratamientos". Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es tomar precauciones para estar siempre un paso por delante del virus.

Publicidad