Guerra Rusia-Ucrania
El secretario general de la OTAN advierte que "España también está bajo el alcance de los misiles rusos"
Putin desafía a la comunidad internacional con unas maniobras conjuntas que contemplan el despliegue de 30.000 soldados y pruebas del misil balístico Oréshnik

Publicidad
Los socios de la OTAN cierran filas ante los ejercicios Zapad 2025 del ejército ruso en territorio de Bielorrusia, que hace frontera con Polonia, Letonia y Lituania. El flanco oriental se blinda ante el desafío de Putin a la Alianza Atlántica.
En respuesta a la creciente tensión, Polonia y Letonia ya han cerrado su frontera con Bielorrusia y también el espacio aéreo en toda la zona fronteriza para evitar nuevos sustos . Además Varsovia reforzará su presencia militar con el despliegue de 40.000 soldados durante las maniobras.
Polonia pide construir un "muro antidrones" en la frontera con Rusia
Es más, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores polaco, ha pedido a los países de la OTAN que construyan un "muro antidrones" en su frontera con Rusia. "Tenemos equipos para enfrentar aviones de combate, pero lo que necesitamos ahora es un muro antidrones en nuestra frontera", ha afirmado Sikorski. "Hemos convivido junto a Rusia durante 500 años. Cuando nos amenazan, lo tomamos en serio. Sabemos que el imperialismo ruso es inherentemente agresivo. Es agresivo contra nuestra vecina Ucrania, pero también ha lanzado amenazas contra nosotros"
En respuesta, Alemania, Países Bajos y República Checa han anunciado más apoyo militar a Polonia y Lituania. Praga ha comunicado ha mostrado su disposición de enviar a Polonia tres helicópteros Mi‑171S para detectar drones a baja altitud, y un contingente de máximo 150 soldados, en una misión que podría prolongarse hasta tres meses.
Por su parte, Países Bajos han ofrecido sistemas de defensa aérea, artillería y 300 soldados. Mientras Alemania se ha mostrado dispuesta a enviar una brigada a Lituania y afirmó que ampliaría la vigilancia aérea sobre Polonia con el despliegue de cuatro aviones Eurofighter hasta finales de año tras la incursión de drones rusos. Por su parte el presidente Macron ha ordenado la movilización de tres aviones de caza Rafale en la zona.
Zapad -que significa "oeste" en ruso- son maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia
Los conocidos como 'Zapad 2025' podrían movilizar unos 30.000 soldados, aunque el presidente Zelenski los aumenta hasta los 150.000.Tanto Minsk como Moscú defienden que estas maniobras, que se celebran cada cuatro años y estaban anunciadas con antelación, sólo tienen carácter defensivo, pero pocos olvidan que en 2021 estos mismos ejercicios 'Zapad' le sirvieron a Putin para justificar el envío masivo de tropas a Bielorrusia, que luego terminó meses después con la invasión de Ucrania.
El ejercicio Zapad 2025 incluirá la puesta a punto del misil balístico Oréshnik. Con un alcance de 2.000 a 5.000 kilómetros y capaz de portar ojivas nucleares o explosivos convencionales, su proyectil podría caer a una velocidad de Match 10, unos 12.300 kilómetros por hora, en cualquier ciudad de la Unión Europea.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha advertido de que "estos ejercicios ruso-bielorrusos son muy agresivos y se realizan muy cerca de la frontera con Polonia. Esto tiene consecuencias". Y apunta a una zona muy vulnerable del territorio polaco: el Corredor Suwałki, la zona que une Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.
La OTAN lanza la iniciativa 'Centinela oriental'
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado este viernes una nueva iniciativa militar bautizada con el nombre de 'Centinela oriental', con la que busca reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza tras la invasión del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos el pasado miércoles.
"La OTAN está lanzando ‘Centinela oriental’ para potenciar nuestra postura militar aún más a lo largo de nuestro flanco oriental", ha declarado Rutte en Bruselas. Según detallaba, la operación comenzará "en los próximos días" e implicará recursos de países como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y otros.
Un diseño de defensa "integral e integrado"
El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN (SACEUR), el general Alexus G.Grynkewich, ha subrayado que esta iniciativa será "flexible y ágil", y proporcionará una capacidad de disuasión "exactamente cuando y donde se necesite".
"Incluirá capacidades mejoradas adicionales. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza", explicaba Grynkewich.
El militar ha recalcado que 'Centinela oriental' supondrá "un enfoque integral e integrado" que cubrirá todo el flanco oriental de la OTAN, desde el Polo Norte hasta el Mediterráneo. "Con recursos adicionales, seremos capaces de cubrir brechas, concentrar fuerzas donde sea necesario y mejorar la comunicación", añadía.
"Una imprudencia peligrosa" de Rusia
Sobre el incidente del miércoles, Rutte ha destacado que se trató de "la mayor concentración de violaciones del espacio aéreo de la OTAN que se haya visto". Aunque aún se investiga si fue intencionado o no, el secretario general ha sido contundente: "Rusia violó el espacio aéreo de la OTAN".
"La imprudencia de Rusia en el aire a lo largo de nuestro flanco oriental es cada vez más frecuente. Hemos visto drones violar nuestro espacio aéreo en Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Sea intencionado o no, es peligroso e inaceptable", ha subrayado.
Por su parte, Grynkewich ha calificado de "operación altamente exitosa" la interceptación de drones rusos realizada por Polonia y otros aliados en el marco de este incidente, el más grave entre Moscú y la OTAN en los más de tres años de guerra en Ucrania.
Lanzan una advertencia a España
El secretario general de la OTAN también ha revelado este viernes en Bruselas que Rusia ha sobrevolado en varias ocasiones países de la Alianza, y ha advertido a las naciones más occidentales del continente (explícitamente a España) que también están bajo el alcance de los misiles rusos. Rutte ha explicado que el incidente de esta semana "no es un hecho aislado", y que hechos similares se han producido en países como Rumanía, Letonia, Lituania o Estonia.
No obstante, ha subrayado que la amenaza de Rusia no se limita a las naciones del Este, sino a todo el continente. "Da la impresión de que si vivo en Madrid o en Londres estoy más seguro que si vivo en Tallin. Y eso no es cierto, porque los últimos misiles rusos, cuando fueron lanzados, descendieron a cinco veces la velocidad del sonido, y tardan solo cinco o diez minutos más en llegar a Madrid o Londres de lo que tardan en llegar a Tallin o Vilna", ha asegurado.
Más Noticias
-
EEUU publica nuevos documentos sobre el "caso Epstein": Trump viajó "más veces de las que se creía" en el jet privado del pederasta
-
Francia da luz verde a una ley para hacer frente a la falta de presupuestos para 2026
-
Dos murales idénticos decoran Londres por Navidad: las obras de Banksy que critican el sinhogarismo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad









