OTAN

Finlandia y Suecia completan las negociaciones para la adhesión a la OTAN

Ambos países han confirmado "formalmente su disposición y capacidad" para adherirse a la OTAN. Los estados miembro todavía tienen que ratificar la adhesión a nivel nacional.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg EFE

Publicidad

Suecia y Finlandia han completado este lunes las negociaciones para adherirse a la OTAN, según ha informado la Alianza en un comunicado. Este paso era un trámite ya que desde la pasada semana Turquía levantó el veto que mantenía.

Este paso fue uno de los avances más significativos de la Cumbre de la OTAN en Madrid celebrada la pasada semana. De hecho, un día antes de que comenzaran las reuniones de trabajo, Turquía ya anunció su disposición a que ambos países se adhirieran.

Según el comunicado, "confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN".

Las negociaciones han contado con la participación de los ministros de Exteriores y Defensa de cada uno de los países. En ambos casos, las reuniones las ha presidido la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach.

Estas no han tenido demasiada complicación ya que ambos países son democracias y sus fuerzas armadas han colaborado con la Alianza. De hecho, mañana mismo los embajadores ante la OTAN de los países miembros firmarán los protocolos de adhesión. No lo harán Suecia y Finlandia, pero sus representantes sí estarán presentes en el acto y después ofrecerán una rueda de prensa junto a Stoltenberg.

No supone la entrada definitiva

Este es un nuevo paso más para la adhesión definitiva de ambos países nórdicos. Sin embargo, por delante todavía queda que los estados miembros ratifiquen a nivel nacional la entrada de los dos países. Para ratificarlo, cada país tiene sus propios mecanismos y puede hacer que el proceso aún dure varios meses.

La pertenencia de Suecia y Finlandia a la OTAN supone un importante paso en la geopolítica ya que ambos han sido tradicionalmente neutrales. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha provocado que ambos solicitaran para asegurarse la protección en caso de un eventual ataque en sus territorios.

No obstante, el artículo 5 de la Alianza que es el que versa sobre el principio de defensa colectiva no les afectaría hasta que se completara al 100% el proceso de adhesión. Por otro lado, Putin, que siempre ha querido a las fuerzas de la OTAN lo más alejadas posible de sus fronteras, ha conseguido el efecto contrario además de la imagen de unidad vista en la última Cumbre de Madrid.

Publicidad