Publicidad

enseñarán cómo atender en una cafetería

Finlandia quiere retirar las asignaturas de los colegios

La educación finlandesa está otra vez en el punto de mira, si ya decidieron dejar de enseñar 'caligrafía' por 'mecanografía', ahora dejarán de enseñar historia o geografía por asignaturas más concretas para la vida laboral.

Finlandia está a punto de dar un gran y sorprendente paso en su política educativa y prepara una reforma radical que consiste en suprimir las asignaturas en los colegios y empezar a dar las clases por temas. La educación finlandesa dejaría de enseñar asignaturas clásicas, como historia o geografía, y se centraría en temas más concretos para la vida laboral, como 'La Unión Europea' o 'La atención a los clientes en la cafetería'.

En el tema de la sobre Europa, se aprendería economía y los idiomas comunitarios, mientras en el tema de la 'cafetería' se verían lenguas extranjeras y habilidades de comunicación.

"Esto va a ser un gran cambio en la educación en Finlandia que de momento sólo estamos empezando", asegura Liisa Pohjolainen, profesora de Helsinkil, donde se pondrá en marcha la reforma.

Desde en país nórdico aseguran que quieren una educación diferente que prepare a los alumnos para la vida laboral. Además consideran que "los cambios son necesarios para la industria y la sociedad moderna".

Otros de los cambios que prepara la reforma es la actitud en las aulas para desterrar definitivamente las clases con alumnos pasivos atendiendo al profesor. En su lugar pretenden aulas con colaboración, con pequeños grupos de trabajo que resuelvan problemas y se comuniquen. Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, entiende que "realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema. Hay que preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana. Hay escuelas que enseñan en la manera antigua, pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo que se adapte al siglo XXI".

Publicidad