OTAN

Finlandia hace oficial su candidatura para entrar en la OTAN y Suecia da un paso más

Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar con la solicitud de ingreso de su país en la OTAN.

Publicidad

Finlandia hace oficial su candidatura para entrar en la OTAN en Berlín, El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante. Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

La decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificado por el Eduskunta (Parlamento), probablemente la semana que viene, aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos. El Comité de Exteriores y Seguridad del Ejecutivo finlandés está formado por el Jefe de Gobierno y los ministros de Exteriores, Defensa, Finanzas, Comercio Exterior, Justicia, Educación y Medio Ambiente.

Sobre la reacción de Rusia, el presidente ha indicado que "la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía" entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica "que tenemos que cuidar en un futuro".

Este sábado, la OTAN apeló al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia. El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, aseguró este sábado que la conversación entre sus homólogos de Finlandia y Suecia fue "franca" y abordaron las preocupaciones turcas.

"Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso", indicó. De igual modo, ha apelado a la "unidad impecable" de los aliados y a la coordinación con organizaciones como la UE y el G7 en la respuesta a la guerra en Ucrania para avanzar en el debate, recalcando que la OTAN es la "plataforma para las conversaciones de seguridad".

Suecia da otro paso hacia la OTAN

Además, Suecia ha dado otro paso más hacia la OTAN cuando el gobernante del Partido Socialdemócrata a anunciado este domingo su postura favorable a la adhesión, una posición que cuenta con un amplio apoyo parlamentario y coincide con el día en que Finlandia ha aprobado enviar su solicitud de ingreso a la Alianza.

Turquía se pronuncia

Erdogan se pronunció esta semana en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN afirmando que Escandinavia es "una casa de invitados para el terrorismo" y recordó el "error" que, a su juicio, supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica.

Publicidad