La finlandesa Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo

Publicidad

Semana laboral

Finlandia desmiente que vaya a poner en funcionamiento la jornada laboral de cuatro días

La coalición de Gobierno en Finlandia segura que en su programa no se menciona nada sobre la semana laboral de cuatro días y el Ejecutivo asegura que fue tan solo una propuesta de la actual primera ministra del país cuando era ministra de Transporte.

Hace unos días comenzó a circular por las redes sociales la noticia de que Finlandia fijaría una semana laboral de cuatro días o jornadas de seis horas por el mismo sueldo.

La noticia no tardó en correr como la pólvora entre quienes eran partidarios de que esa medida se implantara también en sus países, pero nada más lejos de la realidad: el Gobierno de Finlandia ha desmentido esta información.

El Gobierno finés explicaba a través de su cuenta oficial de Twitter que la idea de tener una jornada laboral de cuatro días a la semana y con un salario digno era simplemente eso: una idea de Sanna Marin "en una discusión el pasado agosto cuando era ministra de Transporte".

La polémica tiene su origen en unas declaraciones de Sanna Marin, la ahora primera ministra del país, el pasado 17 de agosto, cuando todavía era ministra de Transporte. En sus declaraciones, Marin hablaba de "utopías del futuro o metas concretas que le gustaría ver realizadas en el futuro cercano" y habló precisamente de la jornada laboral. "Semana laboral de cuatro días, jornada laboral de seis horas. ¿Por qué no podría ser ese el siguiente paso? ¿Ocho horas es la verdad suprema? Creo que las personas merecen más tiempo con sus familias, parientes y aficiones", explicaba.

Dos días más tardes de pronunciar estas palabras, Marin publicaba en su cuenta de Twitter que "una semana de cuatro días o un día de seis horas con un salario digno puede ser una utopía hoy pero puede ser cierto en el futuro".

Meses después, la prensa internacional comenzó a atribuir esta idea a Marin y tomó la propuesta como si se tratara de una medida que se implantaría en Finlandia próximamente pero ha sido el propio Gobierno del país el que lo ha desmentido asegurando que "no ha habido ninguna actividad reciente" sobre este tema.

Publicidad