Guerra Rusia-Ucrania

La Federación Rusa está lista para seguir desarrollando proyectos nucleares en Bielorrusia

Vladimir Putin asegura que Rusia está dispuesta a desarrollar proyectos nucleares en Bielorrusia y capacitar los cuadros necesarios al respecto.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante una reunión de hoy en Minsk con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que Rusia está dispuesto a desarrollar proyectos nucleares en Bielorrusia y capacitar los cuadros necesarios al respecto.

"Estamos construyendo una planta de energía nuclear, cuya primera unidad ya está en funcionamiento, y la misma reemplaza alrededor de 4.500 millones de metros cúbicos de gas, y estamos listos a seguir desarrollando este proyecto, pero lo más importante es que estamos creando industria, capacitando cuadros nacionales en Bielorrusia y desarrollando las ciencias de una manera apropiada", ha dicho Putin a Lukashenko, según la agencia de noticias Novosti.

Intercambio comercial

Además, Putin ha señalado que Moscú y Minsk han cerrado acuerdos en la esfera de cooperación, y ha añadido que el volumen de intercambio comercial entre ambos países alcanzó un 10 % durante los 10 primeros meses del año, y puede alcanzar un valor récord de alrededor de 40 mil millones.

"Bielorrusia no solo es un buen vecino de Rusia, sino también es un aliado, y en consecuencia todos los problemas económicos se están resolviendo", ha asegurado el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente bielorruso ha manifestado su esperanza de que la voz de la razón prevalezca en la Unión Europea, y ha advertido quetanto Moscú como Minsk están abiertos al diálogo con el bloque.

"Rusia y Bielorrusia están abiertas al diálogo con otros países, incluidos los países europeos, y espero que pronto sean razonables y acudan a negociaciones constructivas en las áreas de seguridad pública y orden mundial futuro", ha concluido Lukashenko.

Rusia concentra tropas en Bielorrusia

En las últimas horas los soldados de Ucrania han reforzado su presencia en la frontera de Bielorrusia ante el temor de una escalada del conflicto. "La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa. Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos", ha explicado Volodímir Zelenski.

Publicidad