Guerra ruso-ucraniana

Putin, cada vez más criticado por sus aliados mientras da el visto bueno a la anexión de 4 territorios ucranianos

Putin celebra los resultados de los referéndums realizados en Ucrania mientras los aliados le critican por sus gestión.

Publicidad

Los diputados rusos han dado el visto bueno a la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas. En Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se celebraron referéndums ilegales y no reconocidos por la comunidad internacional y los resultados fueron favorables para la anexión a Rusia. Según las autoridades prorrusas, entre el 87% y el 99% de los votantes de las regiones ocupadas dijo 'sí' a la anexión a Rusia.

Sin embargo, Vladimir Putin es cada vez más cuestionado por sus aliados. Hace unos días el diario 'New York Times' desvelaba unos audios de soldados rusos en Ucrania en los que critican al gobierno de Putin por la pésima gestión de la guerra.

Cuando el presidente ruso anuncio una "movilización parcial" de los reservistas, se agotaron los vuelos para salir de Rusia y hubo miles de detenidos en las protestas contra la movilización militar anunciada por Putin.

Incluso el líder de las milicias Wagner le ha criticado por sus derrotas en la guerra entre Rusia y Ucrania. En las últimas horas Ucrania ha recuperado varias ciudades, entre ellas Lyman (Donestk).

Los rumores sobre la poca preparación militar de los soldados rusos se acentúan mientras las fuerzas ucranianas avanzan terreno. Un alto comisario ruso ha sido destituido después de que la mitad de sus alistados tuvieran que volver a casa por no tener preparación militar.

Mientras, el dirigente checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado que enviará a tres de sus hijos de 14, 15 y 16 años al frente ucraniano ante las críticas contra él por la supuesta inacción de su familia en la guerra de Ucrania.

Rusia consultará la limitación de la frontera de Jersón y Zaporiyia

Las autoridades rusas anuncian que consultarán la delimitación de las fronteras con la población de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Las fronteras de los otros dos territorios, Donetsk y Lugansk, serán las establecidas en 2014, cuando Rusia las reconoció como repúblicas independientes.

Publicidad