Estados Unidos

La FDA aplaza su decisión sobre la autorización de la vacuna de Moderna para adolescentes de 12 a 17 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está estudiando los casos de miocarditis que habría provocado la vacuna de moderna en algunos adolescentes. La decisión final de la FDA podría retrasarse hasta el próximo mes de enero.

Imagen de archivo de vacunas de Moderna

Publicidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), organismo encargado de aprobar el uso y venta de las vacunas en Estados Unidos, ha aplazado su decisión sobre el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes entre 12 y 17 años. Y es que la agencia reguladora estadounidense está estudiando los casos de inflamación cardíaca aparecidas en algunos adolescentes vacunados con este vial frente a la covid-19.

Hace unos días la propia FDA daba la aprobación para el uso de la vacuna de Pfizer en este grupo de población, pero la decisión sobre la vacuna de Moderna se podría retasar hasta el mes de enero, según ha informado la propia farmacéutica.

Moderna ha informado que la FDA ya le ha comunicado que "requiere tiempo adicional para evaluar los análisis internacionales recientes del riesgo de miocarditis después de la vacunación".

La compañía de biotecnología, que ha emitido un comunicado sobre la decisión de la FDA, informa que la agencia reguladora estadounidense podría prolongar su decisión hasta enero de 2022.

Y es que la miocarditis y un riesgo asociado, pericarditis (inflamación alrededor del corazón), se han relacionado con las vacunas frente al coronavirus de Pfizer y Moderna, en especial entre los adolescentes y hombres jóvenes.

Por el momento, el uso de la vacuna de Moderna está autorizado en Estados Unidos para los mayores de 18 años. Su uso en adolescentes deberá esperar a la decisión final de la FDA, que podría no producirse hasta el próximo mes de enero.

Moderna ya ha apuntado que hay casi 1,5 millones de adolescentes en todo el mundo vacunados con su vial frente al coronavirus y que los casos de miocarditis han sido muy minoritarios, lo que "no deja entrever un riesgo mayor" para los menores de 18 años.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanzan la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad