Atentados 11 de septiembre de 2001

El FBI desclasifica el primer documento de su investigación sobre el 11-S

El FBI ha desclasificado el primero de los documentos que tratan sobre la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se atacaron a las Torres Gemelas y al Pentágono.

  • Fue escrito en 2016

Publicidad

El FBI ha desclasificado el primero de varios documentos que se esperan sobre la investigación del organismo de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estos atentados dejaron casi 3.000 muertos hace 20 años. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó revisarlos con la intención de publicarlos.

El documento recoge 16 páginas en total. Fue escrito en el año 2016, 15 años después. Detalla contactos entre dos de los terroristas que secuestraron los aviones que utilizaron para atacar las Torres Gemelas y el Pentágono.

Agente de la inteligencia saudí y un funcionario

Estas conversaciones se tienen también con un supuesto agente de la inteligencia saudí, además de un funcionario del consulado de este mismo país.

La embajada saudí en Washington aseguró que "acoge la publicación" de los documentos del FBI. Además, aclaran que "cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categóricamente falsa".

El documento asegura que este agente de la inteligencia saudí proporcionó "asistencia de viaje, alojamiento y financiación" a dos de los terroristas, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar.

En el informe se describe al supuesto agente como alguien "tratado con un gran respeto dentro del consulado saudí, bien considerado por el personal del consulado y que disfrutaba de un 'estatus muy alto' cuando entraba en el edificio".

La orden de Joe Biden de publicar las investigaciones se produjo después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente. En ella pedían la descalcificación de información.

Esta primera publicación se produce en el 20 aniversario de los atentados, pocas horas después de que el presidente estadounidense acudiera a los tres memoriales enNuevaYork, Pensilvania y Virginia. Estos estuvieron dedicados a las víctimas de la tragedia.

Publicidad