Atentados del 11 de septiembre de 2001

Nueva York recuerda los atentados del 11-S 20 años después en un homenaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acudido a los actos conmemorativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde murieron cerca de 3.000 personas.

  • Fallecieron cerca de 3.000 personas

Publicidad

La ciudad de NuevaYork inició los actosconmemorativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ceremonia en el lugar donde estaban las Torres Gemelas tras el atentado. Allí acudieron algunos de los familiares de los casi 3.000 fallecidos. El 11-S marcó el mundo y a las familias de aquella tragedia para siempre.

Los actoshomenaje cobran especial significado después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera poner findespués de 20 años con el repliegue de tropas en Afganistán. En el homenaje, muy emotivo, se han leído los nombres de las casi 3.000 víctimas por sus propias familias. En esta ocasión, quizá por el simbolismo, los actos han sido más numerosos.

Muchos familiares de las víctimas se han acercado hasta la zona cero que se ha llenado de lazos y rezos. Entre las familias había todo tipo de historias como la de Bárbara Damota que estaba embarazada cuando su marido murió en los atentados o Gilberto que todavía recuerda a la perfección la tragedia. En el país todos coinciden en que no hay que olvidar, aunque la herida sigue latente y la zona cero, 20 años después, todavía no ha sido reconstruida.

Joe Biden asiste a los homenajes del 11-S

En el acto, han sonado las gaitas del cuerpo de bomberos y la música ha dado paso a un minuto de silencio a la hora en la que el primer avión impactó en una de las torres. Bruce Springsteen ha cantado un sentido tema: 'Te veré en mis sueños'.

El presidente de Estados Unidos ha asistido a la conmemoración en los tres lugares donde se produjeron los atentados del 11-S hace dos décadas: Nueva York, Shanksville, en Pensilvania, y en el Pentágono. Los terroristas secuestraron cuatro aviones y utilizaron un modo insólito para atacar.

El Pentágono ha sido la última parada en la queJoeBidenrealizará una ofrenda floral en recuerdo de las casi 200 personas, que murieron en la zona hace 20 años. También se ha desplegado una bandera desde primera hora de la mañana. Aquí, el secretario de Defensa también ha hecho un homenaje.

Este homenaje se ha producido tras hacer lo mismo en Pensilvania, donde otras 40 personas perdieron la vida tras estrellarse otro avión de los secuestrados, el vuelo 93 de United Airlines.

Junto a Joe Biden han acudido los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton. La ceremonia comenzó con el desfile de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People's Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

Después se ha procedido a la lectura de los nombres de las víctimas que fallecieron en los atentados del 11-S.

De los cuatro aviones secuestrados, fueron los dos primeros los que causaron la mayor cantidad de víctimas mortales, los que embistieron directamente a las Torres Gemelas.

Publicidad