Atentados 11 septiembre 2001

Así cambiaron los atentados del 11-S la forma de viajar y la seguridad en los aeropuertos

Los atentados del 11-S cambiaron la forma de entender el mundo recién estrenado el siglo XXI. También la forma de viajar y, por ello, las medidas de seguridad se multiplicaron.

Publicidad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en el mundo. A partir del 11-S, la seguridad se reforzó en todas las ciudades por temor a ataques similares. El modo de atacar, nunca visto hasta ese momento, también hizo que se reforzaran las medidas de seguridad en los aeropuertos.

En el mayor atentado de la historia, no hubo armas. Los terroristas secuestraron los aviones con un cúter y varios cuchillos pequeños que podrían llevar dentro de la cabina. Se aprovecharon de los puntos débiles que tenía el sistema.

Desde entonces, las terminales se llenaron de agentes armados y los Gobiernos se obsesionaron con la seguridad en los aviones. "Ha habido varios cambios. En el primero obviamente se han cerrado las cabinas para evitar que pasajeros puedan tomar el control", dice un experto.

Poco a poco, se multiplicaron los controles. Se hicieron en equipajes, identificaciones y prohibición de líquidos ante el riesgo de que fuera un explosivo. Otro de los cambios que tenemos más que aceptado es que ningún envase puede superar los 100 mililitros y solo se podrá llevar lo que quepa en una bolsita de plástico.

"¿Cuál es el sentido de prohibir un cortaúñas? La clave está en que las personas que quieran atentar que accedan a un avión o a una terminal". Durante estos años, las inversiones en los aeropuertos han sido millonarias y 20 años después los pasajeros ya hemos más que aceptado una mayor vigilancia a cambio de seguridad.

"Se han tomado muchas medidas para proteger al ciudadano y, personalmente, pienso que han sido las correctas", dice un experto en seguridad aérea. Desde entonces, todos los intentos de atentar en vuelo en Estados Unidos han sido neutralizados.

Publicidad