Rescatado en la selva

Abandonan a un niño de 5 años en una peligrosa selva y una familia ecuatoriana lo rescata

El niño fue conducido a un lugar y está sano y salvo. El 20% de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años son menores de edad.

Encuentran con vida en Brasil a dos niños perdidos 26 días en la selva amazónica

Encuentran con vida en Brasil a dos niños perdidos 26 días en la selva amazónicaPixabay

Publicidad

Un niño de tan solo 5 años de edad que presuntamente fue abandonado en el Tapón del Darién (Panamá-Colombia) ha sido rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva y que decidió ayudar al menor.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño ha informado de manera oficial que el niño "fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito", un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, que a su vez hace frontera con Colombia.

La madre tenía 3 hijos más y estaba embarazada

Las autoridades oficiales aprovecharon para dar las gracias a la familia que rescató al menos: "el Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo" y también arrojaron luz sobre el caso al informar que ya identificaron a "la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada".

El 20% de los que cruzan la selva son menores

El 20% de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años son menores de edad y algunos de ellos "han visto morir a sus padres". Muchos otros han sido directamente abandonados en plena selva, según indica SNM.

Además, más de 157.000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica según afirmó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

Una de las selvas más peligrosas del mundo

El Tapón del Darién es una de las selvas más peligrosa del mundo ya que cientos de miles de personas se ven obligadas a cruzarla para buscar una vida mejor fuera de sus fronteras o países de origen. Es un largo y arduo camino que conecta Sudamérica con Centroamérica y supone uno de los primeros pasos para aquellos que quieren emigrar a Estados Unidos.

Por esta razón, las mafias lo aprovechan y se lucran de las personas que ansían cruzar la selva para dejar atrás una vida de pobreza en su país. El riesgo de violencia sexual, el peligro de la fauna, las posibles enfermedades y lesiones que puede provocar el largo y arduo camino y las temperatura extremas hacen que cruzar esta selva sea un infierno para los que se atreven a adentrarse en su maleza.

Publicidad