La tenia en el interior del cerebro

Publicidad

Complicada operación

Extirpan una tenia de la cabeza de un hombre que permaneció en su cerebro durante 15 años

La tenia que le extirparon medía 12,7 centímetros y había estado carcomiendo el cerebro del hombre durante los 15 años que permaneció en su interior.

En resumen
  • El hombre había desarrollado la infección parasitaria al comer caracoles fritos regularmente para la cena
  • "La tenia se habría arrastrado dentro de su cerebro y se lo habría comido", cuenta el médico encargado de la operación

Unos médicos de China han extirpado una tenia de gran tamaño de la cabeza de un hombre que había permanecido en su cerebro durante 15 años. La solitaria medía 12,7 centímetros y había estado carcomiendo el cerebro del hombre durante este tiempo.

El informe médico detalla que el hombre, de 36 años, había desarrollado la infección parasitaria como resultado de comer caracoles fritos regularmente para la cena.

Según publica el diario The Sun, el paciente afirmó que le encantaba comer caracoles desde que en 2004 su jefe se lo recomendara. Pero un año después comenzó a vomitar con frecuencia y en 2007 comenzó a sentir una sensación de entumecimiento en el brazo y la pierna izquierdos, así como debilidad muscular.

Su estado se deterioró rápidamente y Wang se vio obligado a renunciar a su trabajo. También afirmó haberse desmayado regularmente mientras la familia intentaba desesperadamente obtener asesoramiento médico de todo el país.

Wang pasó los siguientes 10 años yendo de hospital en hospital con la esperanza de obtener respuestas. Y no fue hasta el año pasado cuando los médicos descubrieron que realmente tenía una tenia en el cerebro.

Le dijeron que la operación para extirpársela era demasiado arriesgada debido a la posición del parásito y le informaron de que no tenía tratamiento quirúrgico. Pero en septiembre, Wang sufrió otra convulsión y decidió que ya era suficiente.

Fue a un hospital especializado en Guangzhou, donde los médicos le dijeron que la tenia todavía estaba viva. La operación duró alrededor de dos horas y en ella descubrieron que el parásito era un 'Sparganum mansoni', que a menudo se encuentra en los intestinos de gatos y perros.

"Debido a que el gusano estaba vivo todo el tiempo, se habría arrastrado dentro de su cerebro y se lo habría comido", explica el doctor Gu Youming, subdirector del Hospital Cerebral Guangdong 999, encargado de la operación. "Teníamos que asegurarnos de que eliminábamos la tenia entera. Si quedara alguna parte en el cerebro, volvería a crecer", cuenta. Según los informes, se espera que Wang se recupere por completo.

Publicidad