Quirófano

Publicidad

EL DOCTOR YA FUE PROCESADO POR OTRA MALA PRÁXIS

Extirpan por error el riñón sano a un niño de tres años que padecía cáncer

El doctor extirpó por error el riñón sano del menor. Posteriormente, al darse cuenta del error, tuvo que extirpar el otro riñón donde se encontraba el tumor, el niño se quedó sin esos dos órganos. Tiene pronóstico reservado y está a la espera de un donante.

El niño de boliviano de 3 años tenía que ser operado un tumor en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El niño se ha quedado sin los dos riñones y está a la espera de un donante por una mala praxis medica. El cirujano le extirpó un riñón sano por error. Posteriormente tuvo que extirpar el otro que estaba afectado por el tumor. El niño está bajo pronóstico reservado.

Este caso ha salido a la luz y no ha tardado en salir respuesta, como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha expresado su dolor en su cuenta de Twitter. Además, Morales exige que los profesionales sanitarios asuman "su rol ético" en su cometido de "preservar la vida". El ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó a la familia del pequeño y les tranquilizó asegurando que el Estado se encargaría de todo lo necesario para asegurarse del bienestar del niño.

Además, rostros conocidos del país han mostrado su indignación y su apoyo. El presentador de televisión, Jorge Robles, ha publicado en su cuenta de Facebook un vídeo donde muestra su voluntad de donar su riñón y animó al médico que operó al pequeño a donar el suyo. Tras una investigación, se pudo saber que el médico fue procesado en 2012 después de olvidar material quirúrgico dentro del cuerpo de otro menor que acabó falleciendo. Este último caso ha reabierto el debate en Bolivia sobre el endurecimiento de penas por mala praxis médica

Publicidad