COVID-19

Expertos, sobre el COVID-19: "La infección que estamos viendo en China tarde o temprano va a llegar aquí"

La subida de infecciones por coronavirus de China ha desencadenado en nuevas medidas para los viajeros procedentes de China.

Publicidad

La explosión de casos de COVID-19 en China ha provocado que se impongan restricciones a los viajeros procedentes de ese país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes que España pedirá una prueba diagnóstica negativa para los pasajeros que lleguen de China o la pauta de vacunación completa. Hasta ahora, tan solo era obligatorio llevar la mascarilla. Infectólogo del Hospital del Mar, Roberto Güerri, explica ante esta situación que "va a ser imposible contener, es decir, la infección que estamos viendo en China tarde o temprano va a llegar aquí y se va a acabar imponiendo aquí".

Ante esta 'tormenta' que podría llegar por Navidad, Carolina Darias explica que "estamos ocupándonos y preparándonos" para lo que pueda llegar. Aún así, desde Madrid dicen que es insuficiente, el consejero de Sanidad considera necesario "pedir esa prueba, independientemente de su certificado de vacunación". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explica que "lo que le pediría la Gobierno de España es una máxima coordinación". Mientras tanto, los expertos discrepan, el Inmunólogo del CHUS, José Gómez Rial considera que "no son medidas completamente hiperbólicas, es un exceso de alarmismo completamente injustificadas desde el punto de vista científico".

Para la Catedrática Epidemióloga, Patricia Guillem, "lo ideal sería pedir a estos ciudadanos procedentes de China la prueba PCR y la pauta completa de vacunación".

En España

Acerca de España, apuntan que en nuestro país la situación será diferente puesto que "el covid nos ha ido pasando varias veces por encima con varias olas" explica Roberto Güerri, a lo que hay que sumar la vacunación, "una variante que realmente rompa la vacunación o la inmunidad que conseguimos con la vacuna de momento es poco probable" explica el doctor en virología, Javier Catón.

Estas variantes ya transitan por Europa

Los expertos aseguran que estas variantes transitan por Europa desde hace semanas, a la vez que confiesan que será complicado contenerlas: "va a ser imposible contener, es decir, la infección que estamos viendo en China tarde o temprano va a llegar aquí y se va a acabar imponiendo aquí".

Publicidad