Opinión

Susanna Griso, ante la explosión de contagios covid en China: "La vida tiene curiosos 'deja vu': pesadillas recurrentes"

Susanna Griso cuenta que ha tenido un 'deja vu' con el anuncio de Carolina Darias: se pedirá pauta completa de vacunación, a los viajeros procedentes de China o, en su defecto, un test covid negativo.

Publicidad

La vida tiene curiosos 'deja vu': pesadillas recurrentes. Lo he pensado esta mañana cuando dábamos la comparecencia en directo de la ministra Darias. Anunciaba la titular de Sanidad que van a pedir certificado covid, pauta completa de vacunación, a los viajeros procedentes de China o, en su defecto, un test covid negativo. E instaba la ministra a la Unión Europea a adoptar una medida similar en todo el espacio Schengen.

Seguimos así la estela de Italia, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. No tenemos datos oficiales de cuántos contagios hay en China pero el doctor Enjuanes nos apuntaba que pueden ser más de 30 millones diarios. Y nos decía que el 16 por ciento de la población china podría haberse contagiado en este diciembre tras haber pasado de la política de covid 0, sumamente restrictiva, a abrirlo todo.

Coincide, además, esta ola de contagios masivos, con la apertura de las fronteras del gigante asiático, el próximo 8 de enero, apenas dos semanas antes de las celebraciones del año nuevo chino, que tras tres años de cierre, van a provocar una desbandada general: millones de viajes. A muchos países les tienta recuperar el turista chino, que representa el 20 por ciento del turismo mundial, pero preocupan las nuevas variantes.

La recomendación del doctor Enjuanes es que no nos confiemos y que, incluso con la pauta completa, nos demos una dosis de recuerdo. Eso, y la mascarilla, es nuestra mejor barrera. Dicho esto, feliz 2023.

Publicidad