¿Más pandemias?

Los expertos avisan: habrá más pandemias y aumentará el número de amenazas

La primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias destacan que la solidaridad y la cooperación son claves para combatir futuras crisis.

Publicidad

Hoy se ha comenzado en Valencia la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias. Los expertos que han participado han coincidido en que es necesario de estar “mejor preparados” ya que “vendrán futuras crisis aumentarán el número de amenazas, no solo la biológica, sino la química, radiológica o nuclear".

En el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y al que asisten expertos nacionales e internacionales, se ha destacado que las emergencias son un “problema sanitario, pero también de educación, de investigación, económico, de turismo y de seguridad”.

En esa Cumbre ha participadoFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El que fuera portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que "es clave estar preparados para la siguiente crisis, porque no sabemos cuándo, pero sí sabemos que habrá una siguiente".

Para prevenir y minimizar los daños de futuras amenazas, los expertos han afirmado que la "solidaridad" y la "cooperación" son claves. Aseguran que nos encontramos ante un gran “reto global” y son de vital importancia la comunicación y la información para poder detectar problemas cuanto antes, elaborando de esta manera una gestión inteligente.

La pandemia “puede terminar”, pero no tiene por qué hacerlo el Covid

En cuanto a la pandemia actual existe cierta incertidumbre, a pesar de que nos encontremos en una situación "muy favorable". "No sabemos si va a quedar como una enfermedad de fondo permanente, si desparecerá o si tendrá ondas epidémicas o pandémicas periódicas", ha señalado Margarita Del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miranda Ngoc, responsable de informes y gestión del conocimiento de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha referido a la necesidad de aprendizaje de lo ocurrido en la pandemia del coronavirus. "Nos permitirá estar mejor preparados y poder mitigar las consecuencias de las futuras crisis sanitarias. Debemos tener a políticos, científicos y población trabajando juntos".

En esa línea ha ido Anne Simon, directora de la Oficina de Emergencias de la Dirección General de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea. “Las crisis sanitarias no se pueden abordar sin apoyarnos unos a otros”, ha indicado.

Precisamente para prevenir esas amenazas, la CE financia el almacenamiento de herramientas y material sanitario para "responder" a las futuras amenazas. "Nunca estamos cien por cien preparados para una crisis, pero tenemos los elementos para responder a la próxima crisis".

Publicidad