Coronavirus

Pedro Cavadas y Margarita del Val avisan: "En absoluto la pandemia está acabada"

Margarita del Val y Pedro Cavadas lanzan un mensaje en común en favor de las vacunas y la importancia de ser prudentes en un momento en que los contagios aumentan. En Europa ya se ha superado la cifra de 2 millones de fallecidos

Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19

Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19 EFE

Publicidad

La pandemia del coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) continua con sus advertencias a la población debido a la falta de restricciones y el aumento de contagios. "Sigue siendo un virus asesino, especialmente para las personas no vacunadas y clínicamente vulnerables" comenta la organización.

Por su parte, el avance de las nuevas variantes confirman los pronósticos de Pedro Cavadas, que en su día dijo que la pandemia podría "diezmar a la población" y que la vacuna tardaría varios años en llegar.

La estremecedora cifra que ha ofrecido la OMS esta última semana confirman los vaticinios de Pedro y "aunque esté disminuyendo, el numero sigue siendo demasiado elevado", refiriéndose al número de casos en Europa.

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Culturales (CSIC) se ha mostrado prudente frente al aumento de contagios y asegura que la pandemia todavía no ha terminado. "El número total de fallecidos de esta última oleada es muy alto, más de 16.000 en todo el país, y desconocemos la cifra real de contagios". "Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto. Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada" comenta del Val.

Perder el miedo a vacunarse

Tanto Margarita como Pedro han sido dos de las referencias más reconocidas a consultar acerca del coronavirus desde que comenzó la pandemia. Ambos mantienen su firme postura de vacunarse, de que la gente no se tranquilice en exceso y que sobre todo, que la gente pierda el miedo a vacunarse, ya que la gran mayoría de personas que fallecen son las que están sin vacunar, con un riesgo superior. Por su parte, Pedro Cavadas ha lanzado un mensaje a los negacionistas de las vacunas, explicando que no entiende su postura ni sus motivaciones.

"A un terraplanista, le diría, ¿qué te tomas? Déjalo, que no te acaba de sentar bien. Como aquel chaval que murió de difteria porque su padre o su madre decidieron no vacunarlo. Esos tíos deberían estar pudriéndose en la cárcel".

Publicidad