Publicidad

TRAS EL DEBATE SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN

¿Cómo funciona el sistema de jubilación en el resto de países europeos?

El banco central alemán ha reabierto el debate sobre la edad de jubilación. Recomienda elevarla hasta los 69 años para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones ante una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida.

El Bundesbank propuso elevar la edad de jubilación a los 69 años, Alemania ha presionado a sus socios para que suban la edad de jubilación. Algo contradictorio con lo que hizo Angela Merkel, que para formar Gobierno bajó la edad de jubilación a los 63 años.

Ahora el Banco Central germano exige subir la edad. En 2030 se tendría que jubilar a los 67 años e incluso llegar a los 69 años en 2060.

Si se habla del resto de Europa, en Francia se jubilan a los 65 años y en 2023 lo harán dos años más tarde. En Noruega, Islandia y Grecia se jubilan ya a los 67 años.

En España desde enero se deja de trabajar al cumplir 65 años y 4 meses, una edad que subirá progresivamente hasta alcanzar los 67 en 2027.

El problema es la financiación, ya que no habrá dinero para tantas pensiones. Para mantener el sistema se especula que también sería necesario aumentar la cotización y fomentar las pensiones privadas.

Publicidad