Trasplante

Éxito en Reino Unido en su primera operación de trasplante de útero: una mujer se lo donó a su hermana pequeña

La mujer intervenida padece una enfermedad que le imposibilita tener hijos. Su hermana mayor ha sido quién le ha donado el órgano.

Cirujanos en una operación

Cirujanos en una operación Freepik

Publicidad

Una mujer de 34 años ha sido sometida a una trasplante de útero, la primera operación de este tipo que se ha hecho en Reino Unido. La donante del órgano ha sido su hermana mayor, quién decidió cedérselo ante la imposibilidad de su pariente de tener hijos.

Pese a que la noticia se ha dado a conocer ahora, la operación se llevó a cabo en el mes de febrero en el Hospital Churchill, en la ciudad de Oxford. Según los detalles facilitado por el hospital, la intervención duró varias horas y participaron alrededor de 20 médicos.

Según los detalles divulgados, la donante se mostró dispuesta a someterse a la operación debido a que ya tenía su familia formada, con dos hijos, y no contemplaba tener más. Por su parte, la más joven, nació con la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), un mal que afecta aproximadamente a una de cada 5.000 mujeres.

Las mujeres que padecen esta enfermedad cuentan con un útero subdesarrollado o ausente. Algunos de los primeros síntomas que expresa esta enfermedad es la ausencia del periodo, aunque sus ovarios están intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

La valoración del ginecólogo

Por su parte, Richard Smith, el ginecólogo que encabezó la operación señaló que había sido "un gran éxito" a lo que añadió que "fue increíble". "Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están encantadas", ha indicado.

Ahora, la mujer deberá tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado. Y se espera que el trasplante dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga el útero.

Publicidad