EN UNA REUNIÓN DE FISCALES DE MERCOSUR

EN UNA REUNIÓN DE FISCALES DE MERCOSUR

La exfiscal venezolana Luisa Ortega asegura que entregará a España pruebas que acreditan la "corrupción desmedida" del chavismo

Luisa Ortega, exfiscal venezolana acusada de traición por el chavismo explicó durante una reunión de fiscales de Mercosur en Brasil que "en Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho" y dice tener pruebas de corrupción de las autoridades chavistas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, acusada de traición por el chavismo, llegó esta madrugada a Brasilia para participar en una reunión de fiscales de Mercosur promovida por la Fiscalía brasileña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes durante una rueda de prensa que pedirá a Interpol con código rojo la captura de la exfiscal y de su esposo "para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela".

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha asegurado que cuenta con pruebas que acreditan la "corrupción desmedida" del chavismo y que salpican a varios altos cargos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y ha anunciado que entregará dichos documentos a las autoridades de España, Estados Unidos y Colombia para que tomen medidas.

Ortega Díaz, que huyó la semana pasada a Colombia ante la amenaza de detención en Venezuela, ha reaparecido en una cumbre de fiscales en Brasil en la que ha amenazado con sacar a la lucha "muchas pruebas" que acreditarían las actividades irregulares de destacados funcionarios.

En el caso de Odebrecht, la constructora brasileña que tejió una red de sobornos en toda la región, la antigua responsable del Ministerio Público venezolano ha asegurado que sus pruebas comprometen a Maduro y a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.

En concreto, la exfiscal ha acusado a Cabello de gestionar la entrega de 100 millones de dólares a través de la empresa de transporte TSE Arietis. Las acusaciones de Ortega Díaz también se han extendido a su sucesor en la Fiscalía, Tarek William Saab, sobre quien pesarían seis expedientes por corrupción relacionados con un presunto desfalco en la petrolera estatal (PDVSA). "Podrán haber destruido los expedientes, pero las copias verificadas están en mi poder", ha avisado, según los extractos del discurso difundidos por medios locales.

Ortega Díaz ha atribuido las acusaciones vertidas por el chavismo al "afán de esconder" las corruptelas y se ha ofrecido a entregar la información a todos los países que deseen investigarla. No obstante, ha confirmado expresamente que enviará pruebas a España, Estados Unidos y Colombia.

También ha admitido que estudia viajar a estos tres países, así como a Brasil, para evitar ser detenida, aunque sólo ha confirmado de momento la oferta de asilo presentada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Ortega Díaz, que regresará de momento a Colombia, tiene previsto tomar una decisión al respecto en cuestión de horas.

EFE | Madrid | 23/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.