Guerra ruso-ucraniana

Se excluye a Rusia del acto de conmemoración de la liberación del campo de Auschwitz

El viernes se cumple el 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Fotografía de archivo de la entrada al antiguo campo de exterminio nazi Auschwitz

Fotografía de archivo de la entrada al antiguo campo de exterminio nazi AuschwitzEFE

Publicidad

El museo de Auschwitz ha informado de que Rusia será excluida de la próxima ceremonia de conmemoración de los 78 años de la liberación del campo de exterminio nazi por el Ejército Rojo. Esto se produce con motivo de la invasión rusa a Ucrania que se produce desde el pasado 24 de febrero. "Dada la agresión contra una Ucrania libre e independiente, los representantes de la Federación Rusa no han sido invitados a asistir a la conmemoración de este año", dijo a la AFP Piotr Sawicki, portavoz del museo en el sitio del antiguo campo.

El viernes se cumple el 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada. Se trata de una fecha que se ha convertido en el Día de la Memoria del Holocausto. Hasta el momento, Rusia siempre había participado en la conmemoración que se celebra cada año el día 27 de enero, incluyendo la intervención de su delegado en la ceremonia principal.

Lo que dijo el director del museo, Piotr Cywinski, es que no podía "firmar ninguna carta al embajador ruso que tuviera un tono de invitación" en la situación actual.

Según la agencia de noticias PAP, dijo: "espero que eso cambie en el futuro, pero nos queda un largo camino por recorrer", a lo que añadió que "Rusia necesitará un tiempo extremadamente largo y un autoexamen muy profundo después de este conflicto para volver a las reuniones del mundo civilizado".

Guerra ruso-ucraniana

El envío de los tanques Leopard a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa ha protagonizado el debate en las últimas horas. Ahora, Estados Unidos ha agradecido la ayuda prestada por España a Ucrania, después de que el Gobierno anunciase el envío de carros de combate 'Leopard', expresando su deseo de seguir trabajando juntos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró que "España, obviamente, ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida".

Publicidad