El Volcán de Colima, en el oeste de México

Publicidad

EN MÉXICO

Evacúan a más de 300 personas por la erupción del Volcán de Colima

Han evacuado a 338 personas debido a la erupción del Volcán Colima, conocido como 'Volcán de Fuego', en México. Además, se han suspendido  todas las operaciones de vuelos comerciales y privados y se ha restringido el acceso por carretera a la zona norte del estado.

Al menos 338 personas fueron evacuadas de diez comunidades de los estados mexicanos de Colima y Jalisco debido a la erupción del Volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, según han informado las autoridades y recogen los medios mexicanos.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó por su parte que unos 200 habitantes de Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero fueron recibidos en centros de acogida de Tonila y San Marcos el pasado domingo.

Protección Civil de Colima informó del desalojo de 138 personas de las comunidades La Mesa, La Becerrera, La Yerbabuena y Laguna Amarilla, según el diario 'El Universal' en su edición digital.

Además, se amplió la zona de exclusión hasta un radio de 12 kilómetros a la redonda desde el cráter del volcán, explicaba el gobernador de Colima, Mario Anguiano, a través de su cuenta en Twitter.

Anguiano señaló que el volcán ha obligado también a suspender las operaciones de vuelos comerciales y privados en el Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado y se restringió el acceso por carretera a la zona norte del estado.

En la mañana del sábado un equipo del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima sobrevoló el volcán y detectó al menos tres bocas de desgasificación con salida de ceniza a alta presión en importantes cantidades, razón por lo que la caída de ceniza ha afectado varios municipios de Colima y Jalisco.

Los expertos concluyeron que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que en los próximas días continuará la fase eruptiva. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó de tres posibles escenarios: uno, que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos. Dos, un evento explosivo que deslizaría la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros, provocando una erupción similar a la de 1913. En el tercer escenario se prevé un nuevo hundimiento del domo.

Publicidad